jueves, 26 de abril de 2012

Un film recupera el primer concierto de los Beatles en Estados Unidos

Historia. El documental da cuenta de los comienzos de la Beatlemanía

El 6 de mayo tendrá lugar en Nueva York el lanzamiento mundial del documental "The Beatles: The Lost Concert", que contiene imágenes inéditas de la primera presentación del grupo de Liverpool en los Estados Unidos.
Coproducido por Screenvision, Ace Arts y Iambic Media, el documental, de 92 minutos de duración, será presentado ese día en función de gala en el teatro Ziegfeld de Nueva York. Su estreno comercial tendrá lugar el día 17, en 450 salas de los Estados Unidos.
El film arranca con la llamada telefónica que el promotor norteamericano Sid Bernstein efectuó al representante de los Beatles, proponiendo la realización de un concierto del grupo en el Coliseum de Washington. A partir de ahí combina imágenes de archivo y entrevistas recientes a gente que estuvo en el concierto, la evocación de la lucha del grupo para conseguir un contrato de grabación, y otros eventos que redondean lo que alguien ha denominado "un testimonio del nacimiento de la Beatlemanía en los Estados Unidos".
El lote de entrevistados incluye celebridades, figuras de importancia histórica, periodistas, disc-jockeys, fotógrafos y, naturalmente, fans que no olvidan aquella primera presentación en vivo de los Beatles en territorio americano. La lista incluye a Steven Tyler y Joe Perry, (de Aerosmith), el pionero Chuck Berry, el productor Mark Ronson, los periodistas Maureen Cleave, Larry Kane y Ed Rudy, el promotor del concierto Bernstein, Louise Harrison (la hermana de George), Albert Hammond Jr. y Nick Valensi (de The Strokes), el historiador de los Beatles Bruce Spizer y el fotógrafo Mike Mitchell, entre otros varios.
Cada uno de esos participantes da cuenta del impacto que tuvo en su vida o en la historia en general la presentación de los Beatles en Washington. El productor Ronson (el hombre detrás del éxito de Amy Winehouse o Adele) sostiene que "siempre estaremos a la sombra de los Beatles". La cantante pop británica Duffy los llama "el Santo Grial de la música". El fotógrafo Mike Mitchell, que cubrió el evento siendo un joven, dice que "estar ahí fue como estar en la sala de espera de la maternidad que dio a luz a toda una generación". Tommy Roe es más preciso: se limita a decir "esto es historia".
Para los fanáticos, lo más interesante puede ser empero el material del concierto en sí mismo, que se realizó ante más de 8.000 espectadores dos días después de la recordada actuación del conjunto en el programa televisivo The Ed Sullivan Show. Esas imágenes y esos sonidos que no se veían ni oían desde hace cuarenta y cinco años han sido minuciosamente restaurados y remasterizados. Originalmente, el concierto fue registrado por ocho cámaras, y transmitido por televisión unos días después de la actuación en vivo (por televisión lo vieron más de dos millones de personas), pero luego fue olvidado. Ahora reaparece.
Además de testimonios y música, el documental recupera lo que se ha descrito como "una increíble serie de fotografías" tomadas por Mike Mitchell, que dan cuenta de la llegada de los Beatles a la Union Station de Washington, la conferencia de prensa que ofrecieron esa misma tarde en el Coliseum, y finalmente el concierto en sí mismo.
Los Beatles están de vuelta (en realidad, nunca se fueron), mientras se anuncia en Inglaterra un musical que los evocará, y persiste el rumor de que sus hijos estarían dispuestos a editar un disco recordando la trayectoria de sus padres.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...