jueves, 6 de enero de 2022

Los álbumes de los Beatles que vieron a George Harrison encontrar su "verdadero propósito"

Una de las cosas más milagrosas de los Beatles fue su capacidad para transformarse. Habiendo comenzado su vida como un grupo pop adaptado, lanzando singles para el único deleite de su clamorosa base de fans adolescentes, de alguna manera lograron metamorfosearse en una banda con el poder de informar el panorama espiritual del mundo occidental moderno, todo mientras permanecían en las listas de éxitos.

Los Beatles posan para un retrato con chaquetas sin cuello de Pierre Cardin, 1963
Los Beatles posan para un retrato con chaquetas sin cuello de Pierre Cardin, 1963


Habría sido fácil para John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr permanecer dentro de su burbuja autónoma. y, sin embargo, optaron por embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y exploración musical que contribuyó a un movimiento cultural mundial, cuyo efecto todavía se siente hoy.

The Beatles 1965
The Beatles 1965


A menudo se les preguntaba a los Beatles si sabían en ese momento que estaban haciendo música que cambiaría el mundo. Según George Harrison, al menos, solo eran conscientes de su propio desarrollo como individuos: 

“En la época de Rubber Soul y Revolver fue como si tuviera un destello repentino, y todo parecía estar sucediendo con algún propósito real. Lo principal para mí fue darme cuenta de que definitivamente había alguna razón para estar aquí. Y ahora el resto de mi vida como persona y como músico consiste en descubrir cuál es esa razón y cómo aprovecharla ".

The Beatles en los estudios EMI 1965
The Beatles en los estudios EMI 1965


George no fue el único que notó un cambio. Entre el lanzamiento de Rubber Soul y Revolver , The Beatles, tambaleándose bajo la tensión de su gira por estadios en Estados Unidos, decidieron colectivamente dejar de tocar en vivo y concentrarse en su trabajo de estudio. Este retiro de la vida pública, en retrospectiva, parece reflejar el enfoque renovado de The Beatles en sus vidas internas. Como personas que habían pasado todos sus primeros 20 años en el centro de atención, probablemente habían sentido que una parte de sí mismos había sido vendida en beneficio del público; la cuestión era cómo reemplazarlo.

George Harrison ensayando 1966
George Harrison ensayando 1966


La respuesta, afirmó más tarde Harrison, fue la música. En lugar de alejarse por completo de su oficio, se inspiraron en personas como Bob Dylan y The Byrds, utilizando la composición como un espacio diario, donde podían explorar sus frustraciones, deseos y ambiciones creativas en tecnicolor completo:

 "El rock ahora puede lidiar con nuestra vida interior, la alienación, la espiritualidad y la frustración, cosas con las que nunca antes había tratado de manera tan directa. Y las guitarras y la música se transformaron en una nueva dimensión ”

dijo Harrison .

Revolver
Revolver


Al mismo tiempo, The Beatles habían comenzado a profundizar en la filosofía oriental trascendental, así como en las prácticas de yoga y meditación, lo que le dio a George una perspectiva más amplia sobre el propósito de su música. De repente, se dio cuenta de que las canciones podían usarse como herramientas para el mejoramiento personal y cultural.

Rubber Soul
Rubber Soul


“En la época de Rubber Soul y Revolver, nos volvimos más conscientes de muchas cosas”, dijo Harrison

“Incluso escuchamos más profundamente, de alguna manera. Fue entonces cuando realmente disfruté ser creativo con la música, no solo con mi guitarra y composición, sino con todo lo que hacíamos como banda, incluidas las canciones que escribieron los demás. Todo se profundizó y se volvió más significativo ".

George Harrison durante las grabaciones del album Revolver 1966
George Harrison durante las grabaciones del album Revolver 1966

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...