Los Beatles se encontraban entre las bandas más populares de todos los tiempos, pero su fama no estuvo libre de controversias. John Lennon se metió en problemas en una entrevista de 1966 en The Evening Standard. Su comentario de que los Beatles eran "más populares que Jesús" ofendió a muchos fieles cristianos. Sin embargo, Paul McCartney dijo que John nunca quiso decir eso.
McCartney dio una sesión de preguntas y respuestas en Southbank Center que se transmitió en vivo el 5 de noviembre en nombre de su nuevo libro, Paul McCartney: The Lyrics . El libro, que incluye letras inéditas de antes de The Beatles y cubre sus bandas posteriores a los Beatles y su trabajo en solitario , ya está disponible, y McCartney aprovechó la oportunidad para aclarar las cosas sobre el controvertido comentario de Lennon.
John Lennon no se jactaba de los Beatles
Fuera de contexto, “más popular que Jesús” suena como una afirmación inapropiada. Sin embargo, McCartney recuerda a los oyentes que esto fue parte de una entrevista mucho más larga. El artículo del Evening Standard describía a los cuatro Beatles. Se llamaba "¿Cómo vive un Beatle?"
"Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta ir a un diario para recordar los acontecimientos del día a día del pasado, pero yo no tengo esos cuadernos. Lo que sí tengo son mis canciones" -
"Eso fue algo terrible porque John acababa de hacer un buen artículo con Maureen Cleave de The Evening Standard", dijo McCartney. “Fue bastante reflexivo, pero en medio de todo, él está hablando de religión, está hablando de iglesias y las congregaciones han ido disminuyendo. Sentimos un poco de pena por ellos porque nuestra congregación no estaba disminuyendo. El nuestro iba por el otro lado ".
En ese contexto, explicó McCartney, Lennon no se jactaba de la popularidad de The Beatles. Más bien, lamentaba que la música popular tuviera más seguidores que la religión organizada. Esa perspectiva aún puede sostenerse en 2021. McCartney dijo que la esperanza de Lennon era que las iglesias encontraran una manera de atraer nuevamente a los fieles jóvenes y dar a las personas un sentido de fe en sus vidas.
"Así que creo que eso es lo que estaba diciendo", dijo McCartney. “Él estaba, en cierto modo, tratando de dar una pista a las iglesias de que tienes que hacer algo que a la gente le guste un poco más. Así que eso es de lo que estaba hablando y pasó a decir 'somos más populares que Jesús', pero cuando lo seleccionas, es como ohhhh. "
Paul McCartney recuerda la reacción violenta contra 'más popular que Jesús'
En 1966 no hubo oportunidad de explicar qué quería decir realmente Lennon con "más popular que Jesús". Incluso antes de la era de las redes sociales, se corrió la voz y la reacción pareció seguir a los Beatles a todas partes. Por supuesto, eran de hecho las personas más famosas del mundo, así que todo lo que dijeron llegó muy lejos. La Beatlemanía fue algo real. McCartney dio la impresión de que una persona enojada le gritaba a los Beatles a través de su autobús.
“Particularmente en los estados del sur de Estados Unidos, donde hay muchos evangelistas y esas cosas, recuerdo que mi imagen más clara es estar en el autobús turístico y ver la multitud afuera”, dijo McCartney. “Todos saludamos y había un niño rubio, no podía tener más de 14 años y estaba golpeando la ventana [gritando]. Estaba indignado por algo ".
McCartney dijo que era tan protector con Lennon en 1966 como lo es con su legado hoy. En ese momento, McCartney tenía 24 años y Lennon 26. La Beatlemanía fue un torbellino para ellos y sus compañeros de banda.
"Fuimos los cuatro contra el mundo", dijo McCartney. "Estábamos entrando en todas estas situaciones extrañas y nos teníamos el uno al otro para lidiar con todas estas situaciones".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario