El DVD de AJOY BOSE cuenta la historia de la fascinación de los Beatles por la India y la música india, no solo su estancia en febrero de 1968 en Rishikesh para meditar con el "yogui amante de las flores" Maharishi.
El experto en los Beatles, Mark Lewishon, explica que para George Harrison "India nunca fue una maravilla de cinco minutos: fue una devoción de por vida".
Harrision tomó un sitar por primera vez en el set de la película ¡HELP! y la película explora su relación con Ravi Shankar, el floreciente maestro del instrumento. La música india le dio a George una salida para su música y su viaje espiritual.
Los Fab Four fueron al ashram de Maharishi después de conocerlo en 1967 en Bangor en un seminario de Meditación Trascendental, un fin de semana en el que murió su manager Brian Epstien.
En Rishikesh se les unieron Donovan, Mia Farrow y Mike Love de los Beach Boys, y Yannis Alexis Mardas, también conocido como “Magic Alex”, un socio de los Beatles que detestaba al Maharishi y “quería controlar a Lennon”. Mardas convenció a Lennon de que Maharishi era culpable de una supuesta conducta sexual inapropiada.
El mito de “paz y amor” es desmentido por el periodista indio Saeed Naqui, quien dice que las conferencias de Maharishi eran “tonterías arcanas” y “tonterías”.
Hay noticias en las que políticos indios comunistas y socialistas dijeron que el ashram estaba dirigido por la CIA. La KGB envió a un agente que dijo que Farrow estaba contribuyendo sin saberlo a la desestabilización de la sociedad estadounidense al regresar a casa y difundir un mensaje de "siéntate, mírate el ombligo y no hagas nada".
Eventualmente, los Beatles se dieron cuenta de que Maharishi los estaba estafando y les prometía tratos de películas y discos a extraños para ganar dinero con ellos. Lennon escribió a Sexy Sadie: “Sexy Sadie, ¿qué has hecho?/Hiciste el ridículo a todos”, un desprecio masivo del Maharishi en su White Album.
No fue el final de los Beatles, sino el principio del fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario