miércoles, 8 de septiembre de 2021

Por que 'Revolver' es el mejor trabajo de The Beatles

2021 marca el 55 aniversario del posiblemente el disco más notable en la historia del pop. En 1966, los Beatles se estaban empujando hasta los límites de su maestría musical. Habiendo irrumpido en escena como una sensación del pop, produciendo algunas de las músicas más pegadizas y refrescantes de principios de los 60 (pistas como 'She Loves You' y 'I Want To Hold Your Hand' son excelentes ejemplos), la banda se cansó de su dominio de la composición pop. Álbumes como Rubber Soul refuerzan esto, con canciones como 'Michelle' y 'Girl' que indican que los Beatles se burlan de su dominio de tales números.





'Paperback Writer' respaldado por 'Rain', las primeras pistas lanzadas por los Fab Four en 1966, fueron el trabajo de una banda madura. La cara A: el deseo de un hombre desempleado de ser escritor; el lado B: una exhibición de experimentación sónica y psicodélica. Los temas y paisajes sonoros que se encuentran en este single caracterizarían su álbum ese año. Con canciones como 'Eight Miles High' de The Byrds y álbumes como la obra maestra del pop progresivo en Pet Sounds de The Beach Boys , la psicodelia estaba ganando legitimidad musicalmente, proporcionando la plataforma perfecta para que una banda sumamente talentosa, con excelentes productores e ingenieros, creara un LP que cambiaría la música pop de forma irreversible . Revolver es ese LP.





Revolver combina todo lo que hace que los Beatles sean increíbles. Este proyecto muestra algunos de los pasajes de guitarra que suenan más duros que el cuarteto jamás haya grabado, que se hacen evidentes en discos como el White Album o Abbey Road.. Por ejemplo, el riff discordante que subyace a 'She Said She Said' es delicioso por su presencia desvergonzada en la mezcla. Además, el solo de guitarra de Paul McCartney en el abridor, 'Taxman', complementa muy bien la frustración e indignación en el sentimiento y la voz de George Harrison; mientras tanto, el riff de Harrison sobre 'I Want To Tell You' está repleto de mucha confianza despreocupada. La amabilidad que cubrió los trabajos anteriores de la banda también es evidente aquí: los ganchos pegadizos caracterizan canciones como 'And Your Bird Can Sing', y exuberantes armonías aparecen en 'Good Day Sunshine' y 'Doctor Robert' en su encantadora cadencia de Liverpool.




La calidad de la lista de canciones es siempre alta. Aunque no hay un single obvio, es más un reflejo de la fuerte composición individual acompañada de una excelente consistencia sonora. 'Eleanor Rigby' es una pista brillante de McCartney que, como 'Paperback Writer', se centra en la difícil situación de las personas: los desenfrenados arreglos de cuerdas de George Martin se suman con éxito al patetismo que se encuentra en las letras y melodías vocales. El número de raga rock de Harrison, 'Love You To', es maravillosamente hipnótico y su psicodelia es discreta, lo que contrasta muy bien con la mayoría de las canciones. 'Yellow Submarine' de Ringo Starr es adorablemente juvenil, y una canción que juega con sus limitadas fuerzas vocales.





George Martin y Geoff Emerick como productor e ingeniero merecen un elogio especial. La producción es impecable y el toque psicodélico de estas canciones es de muy buen gusto. Su trabajo en temas como 'I'm Only Sleeping' hace que una canción ordinaria en concepto y estructura sea parte de un inspirador conjunto de temas iniciales; efectos como voces de doble pista, solos de guitarra inversos y ráfagas de arreglos vocales ahogados resultan sublimes. El más cercano, y la mejor canción del álbum, en 'Tomorrow Never Knows' realmente ejemplifica tanto a los productores como a la gloria del cuarteto. La primera pista que se grabará para el álbum es un logro extraordinario en ingeniería musical. Por una canción compuesta principalmente de sonidos abstractos y una interpretación vocal que no tiene melodía discernible, suena más duro que muchas canciones psicodélicas producidas desde entonces. El ritmo de tambor en bucle de Ringo, los solos de guitarra distorsionados y fragmentados y las expresiones filosóficas de Lennon hacen de esta una de las mejores canciones psicodélicas jamás concebidas.



Revolver es absolutamente magistral. Es el resultado transformador de compositores jóvenes y excepcionales que lanzan la precaución al viento, guiados por productores increíblemente competentes. Un álbum inteligentemente secuenciado: no se escucha una sola voz en sucesión, reproduciendo el título del LP. Una exhibición de una banda uniéndose, no empañada por visiones artísticas conflictivas que plagaron sus álbumes posteriores, ni lidiar con un déficit de talento para la composición que se encontró en sus proyectos anteriores.



Aunque podría decirse que Revolver no perfeccionó la psicodelia, demostró cómo el género puede ser verdaderamente ingenioso. Influir en contemporáneos como The Byrds y The Jimi Hendrix Experience que se muestran en Younger Than Yesterday y Are You Experienced respectivamente, y allanar el camino para el éxito de artistas actuales como Tame Impala, ASAP Rocky y Travis Scott, por ejemplo. Previó el papel fundamental que tiene el productor en la creación de un álbum estelar en la actualidad, ya que sin Martin y Emerick este álbum no habría sido una revelación. Revolver es The Beatles en su forma más creativa y ambiciosa y competente: una banda que está alcanzando su punto máximo.




El séptimo álbum de los Beatles fue lanzado a principios de agosto de 1966. Tras el lanzamiento de Rubber Soul, el grupo se había embarcado en lo que sería su última gira de conciertos por el Reino Unido y tras un largo descanso, regresaron a Abbey Road para grabar continuamente durante tres meses. Las primeras grabaciones lanzadas de estas sesiones, diseñadas por Geoff Emerick, fueron el sencillo "Paperback Writer" y "Rain" y esas pistas dieron una indicación de lo que estaba por venir.

Tener más tiempo en el estudio había valido la pena con una mayor creatividad y experimentación y con John y Paul en buena forma como escritores. George también dejó su huella con tres de sus composiciones que aparecen en un álbum de los Beatles por primera vez.



Antes del lanzamiento del álbum, la banda había emprendido una breve gira por Alemania Occidental, antes de volar a Japón, luego a Filipinas y finalmente a los Estados Unidos para lo que resultaron ser sus últimos conciertos, el último de los cuales tuvo lugar el 29 de agosto. 1966 en Candlestick Park, San Francisco

El diseño distintivo de la portada del álbum fue obra de Klaus Voormann, un viejo amigo de los Hamburg Days.

Klaus Voormann y Ringo Starr en 2018
Klaus Voormann y Ringo Starr en 2018


El álbum lanzado en los EE. UU. Era casi idéntico: la portada tenía el mismo aspecto, pero el álbum solo incluía 11 pistas. La razón de esto fue que Capitol ya había lanzado tres de las canciones de una colección publicada en junio titulada "Yesterday ... And Today". Después de una estadía de cinco semanas en el # 1, este álbum fue eliminado del primer lugar por "Revolver", que luego pasó seis de sus 77 semanas de vida en la lista en esa posición.



1 comentario:

  1. EXCELENTE ANÁLISIS, PERO VOY MAS POR PEPER O ABBEY ROAD, SALUDOS, GRS Y ÉXITO

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...