miércoles, 1 de septiembre de 2021

La canción de Paul McCartney, que casi arruinó su imagen

Un gran debate se ha desatado entre muchos fanáticos de los Beatles a lo largo de los años, y se centra en su álbum Beatles For Sale . Para algunos, la grabación es simplemente un trampolín para los Fab Four. El álbum ve a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr atravesar las barreras de género y estilo establecidas antes y comenzar a mostrarse no como la banda de chicos de mop-top que habían sido etiquetados, sino como los artistas intrínsecos en los que se convertirían. Para otros, el LP bien puede ser un puente hacia otro prado, pero debe considerarse revolucionario por ser el primer paso en un viaje impresionante.



No importa dónde te encuentres en la posición del álbum en la iconografía del grupo, una cosa no se puede negar, tiene algunas canciones estupendas. Pistas como 'No Reply' y 'Eight Days A Week' eran una cosa, pero el LP también contiene algunas gemas notables, como 'Baby's In Black' y 'She's A Woman'. Pero quizás una de las canciones más destacadas del álbum fue una pista que casi podría haber arruinado su reputación.



Escrita por Paul McCartney cuando era apenas un adolescente , 'I'll Follow The Sun', como muchas de las mejores piezas de McCartney, es una balada melodiosa. Única por su entrega, la canción fue escrita inicialmente cuando Macca tenía solo 16 años y, sin embargo, captura el optimismo puro y la pasión que le ha dado todo en su vida. Sin embargo, el material casi nunca vio la luz debido a lo que podría hacerle a la reputación de The Beatles.



Lo escribí en mi salón en Forthlin Road. Tenía unos 16 años ”, recordó McCartney cuando habló con Mark Lewisohn para The Complete Beatles Recording Session . “'I'll Follow The Sun' fue uno de esos primeros. Me parece recordar haberlo escrito justo después de haber tenido la gripe, y tuve ese cigarrillo, fumé cuando tenía 16 años, el cigarrillo que es el "algodón". No fumas mientras estás enfermo, pero cuando te recuperas, te fumas un cigarrillo y es terrible; sabe a algodón, horrible. Recuerdo estar de pie en el salón, con mi guitarra, mirando a través de las cortinas de encaje de la ventana y escribiendo eso ".



Al hablar con David Sheff para Playboy , Lennon notó cuán estereotipado era el hecho de que McCartney escribiera la canción: “Ese es Paul de nuevo. ¿No puedes decirlo? Quiero decir, 'Mañana puede llover, así que seguiré al sol'. Ese es otro de los primeros McCartney. Ya sabes, escrito casi antes de The Beatles, creo. Tenía muchas cosas ". Es cierto; Escribió una gran cantidad de canciones antes de que se solidificaran The Beatles.



De hecho, a continuación, tenemos una rica parte de la historia de los Beatles mientras revisamos la grabación de demostración de la canción desde 1960. Presentaba a McCartney, Lennon, George Harrison y Stuart Sutcliffe y se grabó en el baño de la planta baja de McCartney.
No tiene el delicado arreglo de la versión final grabada y tiene algunas letras cambiadas, pero sigue siendo una escucha maravillosa.



Entonces, ¿por qué se necesitaron tantos años para que 'I'll Follow The Sun' llegara al vinilo? Bueno, a McCartney le preocupaba que la canción arruinara la reputación de R&B de la banda. “No se habría considerado suficientemente bueno [para ser interpretado por el grupo]”, le dijo McCartney a Lewisohn. “No lo habría puesto. Como dije antes, teníamos esta imagen de R&B en Liverpool, una imagen dura de rock 'n' roll, R&B con el cuero. Así que creo que canciones como 'I'll Follow The Sun', baladas como esa, fueron postergadas ".



Irónicamente, cuando la banda lanzó la canción, tenía el potencial de sonar similar al resto de sus éxitos pop, por lo que McCartney y la banda se propusieron asegurarse de que la canción fuera lo más diferente posible: "En el disco, conseguimos que Ringo le tocara las rodillas. Estábamos pensando en términos de singles, y el próximo tenía que ser siempre diferente. No queríamos caer en la trampa de Supremes donde todos sonaban bastante similares, así que con ese fin; Siempre nos ha gustado tener instrumentación variada. Ringo no podía seguir cambiando su batería, pero podía cambiar su trampa, golpear una caja de cartón o darse una palmada en las rodillas ".




Los Beatles lograron no solo entregar una canción que sonaba diferente al resto de su música, sino que convencieron al público británico de que no se limitaban a un sonido u otro, lo que, considerando su cambio de estilo por Rubber Soul





álbum completo

BEATLES FOR SALE:




3 comentarios:

  1. Un solo detalle. "She's a woman" no está incluída en el álbum "Beatles for sale". Ese tema sale en el posterior "Rarities".-

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...