Las canciones impopulares de los Beatles son relativamente pocas y distantes entre sí. Los verdaderos apestosos en el catálogo de la banda no parecen surgir tanto, pero las reacciones negativas tienden a reservarse para las salidas más experimentales o cursis de la banda. "You Know My Name (Look Up the Number)", "Maxwell's Silver Hammer" y "Wild Honey Pie" generalmente se descartan como pistas novedosas, pero ninguna tiene una duración interminable o un origen agresivamente no musical. No se puede decir lo mismo de la pista más notoria de la banda, 'Revolution 9'.
Aunque no actúa en la pista, Paul McCartney vio un vínculo entre los experimentos de bucle de cinta que estaba haciendo por su cuenta en ese momento y el producto final de 'Revolution 9'. Al hablar sobre la pista, McCartney dijo: "'Revolution 9' era bastante similar a algunas cosas que había estado haciendo por diversión", recordó en Anthology . “Yo no creía que la mía fuera apta para estrenar, pero John siempre me animó”.
De hecho, 'Revolution 9' en realidad podría remontar sus raíces a una de las canciones más aclamadas de The Beatles: 'Tomorrow Never Knows'. El cierre del álbum Revolver fue un experimento para ver si la banda podía componer con bucles de cinta: algo de la percusión de Ringo Starr, algo de acordes aleatorios, algo de instrumentos indios y algo de ruido aleatorio. Los resultados fueron tan psicodélicos y emocionantes que no es de extrañar que la banda siguiera volviendo a los bucles para ver si los relámpagos caían dos veces.
Sin embargo, no lo sería, ya que 'Revolution 9' se encuentra entre las canciones de los Beatles más discutidas y vilipendiadas en toda su producción grabada. En una entrevista contemporánea en 1969, Lennon no parecía demasiado afectado por la reacción. “No sé qué influencia tuvo 'Revolution 9' en los fanáticos adolescentes, pero a la mayoría de ellos no les gustó”, recordó Lennon en Anthology . "Entonces, ¿qué se supone que debo hacer?" añadió.
Lennon le dio un análisis más profundo de la canción a Rolling Stone un año después cuando comentó: “'Revolution 9' fue una imagen inconsciente de lo que realmente creo que sucederá cuando suceda; como el dibujo de una revolución”, afirma Lennon. “Todo estaba hecho con bucles. Tenía alrededor de 30 bucles en marcha, los alimenté en una pista básica. Estaba comprando cintas clásicas, subiendo las escaleras y cortándolas, haciéndolas al revés y cosas así, para obtener los efectos de sonido”.
“Una cosa fue la voz de prueba de un ingeniero que decía: 'Esta es la serie de prueba número nueve de EMI'. Simplemente corté todo lo que dijo y lo ubiqué en el número nueve”, agrega Lennon. “El nueve resultó ser mi cumpleaños y mi número de la suerte y todo. No me di cuenta: era tan divertida la voz que decía, 'número nueve'; era como una broma, poner el número nueve todo el tiempo, eso era todo”.
El experto en los Beatles, Mark Lewisohn, resumió bien 'Revolution 9' cuando describió su recepción como "la mayoría de los oyentes lo detestan por completo, [con] los fanáticos dedicados tratando de entenderlo". La mayoría de las críticas fueron poco amables, aunque la pista sigue teniendo sus defensores entre los hombres de vanguardia.
Esta rola estan buena como todas las rolas que tienes los maestros thee Beatles🏍🏍🏍
ResponderBorrar