sábado, 19 de marzo de 2022

La primera "canción completa" de John Lennon para The Beatles

Los Beatles eran excelentes narradores. Si bien pistas como 'Revolution 9', 'I Am The Walrus' y 'Strawberry Fields Forever' son excepciones obvias a la regla, en general, a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison no les gustaba nada más que una buena narrativa. Este es, por supuesto, uno de los fundamentos de la creación de canciones pop: contar una historia sin complicar demasiado las cosas ni volverse demasiado poético.


El mejor compositor es la persona que es capaz de hacer gloriosamente transparente una idea compleja y multifacética. Al final de la canción, si el compositor ha logrado lo que se propuso, el oyente puede incluso sentir que lo inunda una oleada de iluminación. Los Beatles perfeccionaron este estilo de composición en su día, forjando un camino para muchos otros que siguieron sus pasos.


Eso no quiere decir que fue un camino fácil. Los Beatles pasaron años perfeccionando su oficio tras las puertas cerradas de sudorosos clubes alemanes antes de que comenzaran a lanzar éxitos como 'I Want To Hold Your Hand' y 'She Loves You'. Pero incluso entonces, muchos en el campo de los Beatles creían que la composición de canciones de Lennon tenía un camino por recorrer. Según Dick James, editor de música de The Beatles, no fue hasta 1964 y el lanzamiento de The Beatles For Sale que la escritura de Lennon despegó, una opinión controvertida para los estándares de cualquiera, especialmente considerando que The Beatles ya eran la banda más grande del Reino Unido por ese tiempo, y pronto para romper América.


Como recordó Lennon del tema de apertura de The Beatles for Sale , 'No Reply' en 1972: “Recuerdo que Dick James se acercó a mí después de que hicimos este y me dijo: 'Estás mejorando ahora, esa fue una historia completa'. Aparentemente, antes de eso, pensó que mis canciones se habían desviado”.


Para James, 'No Reply' marcó un desarrollo importante en la composición de canciones de Lennon. A diferencia de los éxitos anteriores de The Beatles, siguió un arco narrativo rastreable, llegando a una conclusión que daba una sensación de finalización y resolución en lugar de "divagar". Podría decirse que esto no habría sido posible sin la ayuda de Paul McCartney, quien escribió una de las pistas narrativas más conmovedoras de The Beatles, 'Eleanor Rigby'.


Como recordaba McCartney en 1994 : “Escribimos 'No Reply' juntos pero a partir de una fuerte idea original suya. Creo que prácticamente tenía ese, pero como de costumbre, si no tuviera un tercer verso y el medio octavo, entonces me lo tocaría bastante formado. Entonces empujaríamos un poco en el medio o arrojaría una idea”.


Lennon y McCartney seguirían jugando con la estructura a lo largo de sus carreras con The Beatles. Cuando el grupo llegó a Revolver en 1966, Lennon aparentemente se había sentido frustrado con las limitaciones de la narrativa y buscó nuevas formas de improvisar pistas, a menudo confiando en material encontrado ("A Day In The Life") y técnicas experimentales de collage . ('Revolución 9').



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