A veces, las cosas simplemente se desmoronan. Matrimonios defectuosos, coches queridos, imperios que alguna vez fueron indomables. Estamos sacudidos por defunciones impensables. Estos son asuntos serios. A nadie, por el contrario, le importa mucho cuando un grupo de pop se desmorona, porque nunca se construyó para durar. Incluso el grupo de pop más grande de todos ellos siempre fue muy consciente de su propia efímera. "Obviamente, no podemos seguir tocando el mismo tipo de música hasta que tengamos unos 40", dijo Paul McCartney en un documental de televisión de 1963 cuando se le preguntó sobre la longevidad de The Beatles. “Siempre me ha gustado tener un salón de peluquería para mujeres”, agregó Ringo Starr, el divertido, mientras miraba profundamente en su propio futuro. "Trotando en mis rayas y colas".
|
John y Paul 1969 |
Sin embargo, cuando los Beatles se separaron en la primavera de 1970, todos ellos todavía en la veintena, el mundo reaccionó con una sorpresa improbable. Fue en parte un sentido colectivo de negación durante el cambio de una década trascendental, pero también algo un poco más extraño: la sensación de que el grupo se había unido de alguna manera, sus miembros habían sacrificado sus necesidades y deseos individuales por su bien común. Los Beatles se movieron, tocaron y hablaron como uno. Mick Jagger dijo que conocerlos en 1963 fue como enfrentarse a un "monstruo de cuatro cabezas". Jonathan Miller, más siniestro aún, los comparó con los Midwich Cuckoos, de la novela homónima de 1957 de John Wyndham sobre parásitos alienígenas.
|
The Beatles 1969 |
Pero los Beatles se derrumbaron, de manera torpe y confusa. Su último álbum lanzado, Let It Be , salió en mayo de 1970, cuando ya se habían separado. (El último álbum que grabaron, Abbey Road , ya había salido el año anterior. Terminó amablemente con una canción llamada "The End", pero alguien no estaba escuchando). Let It Be fue una idea tardía irregular, los restos de un ambicioso proyecto: hacer un documental cinematográfico al estilo vérité que mostrara, con un espíritu de franqueza y transparencia, los Beatles en acción.
|
Carátula del Let it be |
La película, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, salió justo después del álbum y fue un fastidio. Resultó que los miembros del grupo tenían personalidades después de todo, y eran cascarrabias y un poco malvados. Debido al momento, cada escena fue examinada ex post facto en busca de evidencia de la inevitabilidad de la ruptura del grupo. Se dedicó mucha atención a una disputa pasivo-agresiva entre McCartney y George Harrison, quien le dice a su compañero de banda que tocará “lo que tú quieras que toque, o no tocaré en absoluto si tú no quieres que yo toque. Ya sabes, sea lo que sea que te guste, lo haré ". Archivar bajo "incómodo".
|
John Lennon 1969 |
La película fue recibida más con tristeza que con alegría, y tal fue el malestar persistente tras su lanzamiento que se retiró una versión en VHS en la década de 1980, para no volver a aparecer nunca, en este o en cualquier otro formato. Las imágenes permanecieron en las bóvedas de Apple Records, las cintas de las sesiones fueron robadas, luego pirateadas y luego encontradas nuevamente.
|
The Beatles durante las grabaciones del Let it Be en 1969 |
Durante esas décadas, los Beatles pasaron de moda y volvieron a entrar y salir una y otra vez. Pero el regusto desagradable de Let It Be persistió. El álbum no fue amado en gran medida, sobre todo por McCartney, quien estaba tan molesto por los poco sutiles arreglos de cuerdas agregados por Phil Spector que se tomó la molestia, en 2003, de lanzar Let It Be. . . Desnudo , una versión simplificada de las canciones.
|
Carátula del Let it be..........Naked |
Finalmente, tras años de conversaciones entre todas las partes interesadas, y como a nadie le gusta el final amargo de una historia dulce, se ha decidido retomar la historia del último disco de The Beatles. El próximo mes verá el lanzamiento de The Beatles: Get Back , una serie de tres partes de episodios de dos horas en Disney Plus, dirigida por Peter Jackson ( El Señor de los Anillos ), utilizando el material filmado de las sesiones originales de Let It Be en Enero de 1969. Se acompaña de un libro y una caja de cinco CD de esas mismas sesiones, supervisado por Giles Martin, hijo del productor de los Beatles George, quien ya ha remezclado los tres álbumes anteriores de The Beatles en los últimos años, para ser aclamados.
|
Documental The Beatles Get Back |
Esto es revisionismo escrito en grande y brillante, un intento de proporcionar matices muy necesarios a una historia demasiado simplificada. “La ruptura de The Beatles fue un evento catastrófico en la cultura popular para mucha gente”, me dice Martin en su oficina en Abbey Road Studios. "Y necesitaba una gran explicación de esa ruptura, porque no podía ser que la banda simplemente se agotara, se aburrieran y quisieran ir y hacer otras cosas, que es la realidad".
|
Ringo, George y John en el Studio 2 de Abbey Road |
Dice que, sin "exagerar" la historia, el nuevo documental muestra a un grupo que estuvo, durante gran parte del tiempo, trabajando con un espíritu de armonía creativa. “En cierto modo, Let It Be fue el álbum que se escapó. No tenía un punto final. Pero si hubiera hecho un álbum con "Across the Universe", "Let It Be" y "Get Back", sería muy feliz, con toda honestidad ".
|
The Beatles Get Back documental de Peter Jackson |
La serie de Jackson también muestra la versión completa del concierto en la azotea de Apple Corps de enero de 1969, una actuación improvisada de la sede del grupo en Savile Row, que fue el primer set en vivo del grupo en tres años, y también resultó ser el último. Independientemente de los diversos escalofríos entre los miembros de la banda, la interpretación aquí es excelente, telepáticamente apretada y, mejorada por las habilidades de teclado de Billy Preston, genuinamente conmovedora. “Enviamos [la nueva mezcla] a Paul y Ringo, y su reacción fue la misma: 'Estuvimos bien, ¿no?'”, Dice Martin. “Existe una visión sesgada de los Beatles, que empeoraron a medida que avanzaban. Pero no lo hicieron, mejoraron ".
|
The Beatles Rooftop concert enero de 1969 |
En cuanto al toque de muerte de las sesiones de Let It Be , Martin dice que ha sido exagerado. “Hay que recordar que todas las cosas horribles sucedieron más tarde [en 1970, cuando el grupo se vio envuelto en argumentos legales internos]. Después de eso, mi papá no habló con John Lennon hasta 1980. John dio estas entrevistas a revistas en las que dijo que mi papá destruyó su espíritu de rock and roll y que Paul no podía escribir una canción. Y cuando mi padre se reunió con él de nuevo, estaban hablando de trabajar juntos, le preguntó por qué había dicho esas cosas. John simplemente dijo: 'Estaba drogado. Estaba drogado y cabreado '”.
|
Sesiones del Let it Be |
La caja contiene todo tipo de curiosidades que fascinarán al estudiante incondicional de la música popular. Harrison recorre "All Things Must Pass" (que más tarde se convertiría en la canción principal de su álbum triple en solitario de 1970), pidiendo a los demás una armonía en la que simplemente "se unan"; había estado recientemente en Woodstock pasando tiempo con The Band, y estaba detrás de la sensación andrajosa y arraigada de ese grupo. Su propia banda, célebremente pulida en su trabajo vocal, complace, bellamente, y proporciona un atisbo tentador de un posible cambio de dirección.
|
George y su All Things Must Pass |
Los fragmentos de conversación de las sesiones no son menos divertidos. El grupo considera dar un concierto en vivo en el anfiteatro romano de Sabratha, Libia; discutir las consecuencias de perder a su gerente Brian Epstein (“Papá se ha ido ahora, ya sabes, y estamos solos en el campamento de vacaciones”, dice McCartney); En broma (?) dan la bienvenida a la idea de un poco de violencia policial mientras tocan su concierto final ilegal. ("Es un pensamiento interesante, todos están siendo golpeados", responde secamente Lindsay-Hogg).
|
The Beatles Get Back |
A mediados de enero, Harrison deja a The Beatles, cansado del agravamiento. Lennon en broma (?) Sugiere que Eric Clapton ocupe su lugar. Harrison solo regresa una vez que el grupo ha decidido dejar los estudios de Twickenham donde comenzó el rodaje, para trasladarse al entorno familiar de Savile Row. Las relaciones dentro del grupo y sus socios se analizan con el bordado minimalista de Escenas de un matrimonio de Ingmar Bergman . “Es muy duro trabajar en una relación”, dice Linda McCartney en una discusión en un grupo pequeño. "Lo sé", responde Lennon. Hay mucho que desempacar allí.
|
Paul Y John |
Todo muy bien, pero ¿la gente realmente se sentará y verá seis horas de esto? Por supuesto que lo harán. “Es gracioso que la película salga ahora cuando la gente parece ser adicta a ver personajes muy aburridos en los reality shows, solo para ver si se besan entre ellos”, dice Martin.
“Son solo cuatro tipos en una habitación golpeando cosas, pero hay algo tan hermoso en esa honestidad. Los ves realmente funcionando: Paul escribe 'Get Back' frente a George y Ringo, que están sentados allí. Lo ves escribiendo la canción, tocando esta mezcla en el bajo, frente a tus ojos ". Es una idea muy moderna, que las cosas no terminan con un estallido, sino con un alegre cambio. Como de costumbre, incluso en su disolución, The Beatles se adelantaron a su tiempo.
La serie documental 'The Beatles: Get Back' se estrena en Disney Plus del 25 al 27 de noviembre. Callaway publica el libro de la serie el 12 de octubre. El álbum y la caja 'Let It Be' se publican el 15 de octubre.
|
Let it Be Box Set |