John Lennon era muchas cosas: cantante experto, letrista inteligente, multiinstrumentista, pensador avanzado iconoclasta, defensor de la paz, entusiasta del pan. Pero en The Beatles , rara vez era el guitarrista principal.
Eso es porque la banda ya contaba con uno de los guitarristas más consumados del mundo: George Harrison.
Harrison fue elegido específicamente con la idea de que él sería el guitarrista principal de la banda, por lo que Lennon nunca se alejó demasiado del ámbito del ritmo.
Pero Lennon no era exclusivamente un intérprete de ritmo. De vez en cuando, ya sea porque ya tenía un solo en mente o porque Harrison estaba preocupado, Lennon se acercaba para proporcionar líneas de guitarra principal en las canciones de los Beatles. Él y Harrison dividieron la parte principal en armonía en 'And Your Bird Can Sing', mientras que Lennon tomó el solo en 'You Can't Do That' después de que Harrison tocara el riff principal.
Las líneas punzantes de Lennon se pueden escuchar en 'Revolution', 'Birthday' y 'Yer Blues', y de hecho parecía que Lennon estaba ansioso por tocar el plomo en los temas más sucios y blues dentro del catálogo de la banda.
El estilo principal de Lennon era agresivo y desquiciado, como lo demuestra su serie de turnos durante su sección de solos en 'The End'. Pero Lennon también podría ser un músico comedido: su breve solo en 'Honey Pie' es jazzístico e indica un oído más clásico, mientras que su trabajo de diapositivas en 'For You Blue' es su lado más blues en un entorno más tranquilo.
Sin embargo, si tuviera que señalar una sola parte principal de Lennon que fue la más lograda, podría ser 'Get Back'. Hay raíces del blues en la composición de la canción, pero también es un rockero relativamente directo, del tipo en el que Harrison se destacó en la búsqueda de partes solistas. Entonces, ¿por qué Lennon proporciona esas líneas en lugar de Harrison?
La respuesta radica en la diferencia de temperatura de Harrison del grupo durante las sesiones de Let It Be . Harto de la atmósfera tensa y el estilo autocrático de liderazgo de Paul McCartney, Harrison se fue con la intención de renunciar a principios de 1969. Después de uno o dos días de discutir las posibilidades de contratar a un nuevo guitarrista, Lennon decidió reemplazarlo. Harrison durante la organización de 'Get Back'. Sus líneas principales son fluidas y recuerdan a los músicos de rock and roll de los años cincuenta como Scotty Moore y Carl Perkins, los mismos que influyeron en el estilo de ejecución inicial de Harrison.
Cuando Harrison acordó regresar unos días después de su salida, 'Get Back' estaba en las etapas de solidificación. Al ver que ya había una parte de guitarra principal en su lugar, 'Get Back' se convirtió en una de las raras canciones en el canon de The Beatles en la que Lennon era el líder designado y Harrison como el rítmico designado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario