miércoles, 5 de mayo de 2021

LAS DOS CANCIONES DE THE BEATLES QUE MARCARON SU FINAL

Billy Preston es un nombre con el que todo amante de la música rock debería estar familiarizado. Preston, un genio de buena fe en las teclas, también poseía el tipo de voz que podría hacer que la mantequilla se derrita en tu refrigerador y aún así tener la piel de gallina. 

Get back Don't let me down caratula
Get back Don't let me Down caratula

Preston es también el único hombre, aparte del breve coqueteo de Tony Sheridan con la banda, que ha recibido la misma valoración en sus canciones. Para un lanzamiento de alguna magnitud seria, los Fab Four acordaron que necesitaban rendir homenaje a Preston y lanzaron la canción como 'The Beatles with Billy Preston'.

Tony Sheridan con The Beatles
Tony Sheridan con The Beatles

Puede parecer algo intrascendente, pero fue un momento sísmico para la banda e insinuó que los anteriormente sólidos Fab Four ahora estaban comenzando a cansarse el uno del otro. 

The Beatles grabando Let it Be en enero de 1969
The Beatles grabando Let it Be en enero de 1969

Las dos canciones en cuestión, 'Get Back' y 'Don't Let Me Down', han sido consideradas dos de las mejores del grupo, y Preston tuvo mucho que ver con eso. En verdad, cuando llegó Preston para actuar con The Beatles en 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ya estaban comenzando a encontrar sus propios caminos.

George y John con Billy Preston durante las sesiones del Let it be 1969
George y John con Billy Preston durante las sesiones del Let it be 1969

Nacido en Houston, Preston es uno de los dos únicos artistas, junto a Tony Sheridan, que ha recibido la máxima facturación en un disco de los Beatles. Se había cruzado por primera vez con Lennon, McCartney, Harrison y Starr en 1962 durante sus días en Hamburgo mientras trabajaba con Little Richard. El grupo se había inspirado en el increíble ritmo del tecladista y siempre había pensado en él con cariño.

Little Richard y The Beatles 1962
Little Richard y The Beatles 1962

Entonces, mientras Harrison se tomaba un descanso del grupo , aclarando su mente y escribiendo algunas de sus mejores canciones en solitario, se aseguró de aventurarse en un lugar en Londres para ver a Preston actuando con el único Ray Charles

Billy Preston y Ray Charles 1967
Billy Preston y Ray Charles 1967

La actuación fue un recordatorio flagrante del talento de Preston, y dio una idea para el Quiet Beatle. Decidió enviarle un mensaje privado a Preston y pedirle que se uniera a The Beatles en el estudio. 
Era una táctica que Harrison había usado antes, una vez invitando a Eric Clapton al Fab Four durante sus sesiones de White Album para aliviar las tensiones dentro del espacio de trabajo.

George Harrison y Eric Clapton
George Harrison y Eric Clapton

"Es interesante ver lo bien que se comporta la gente cuando traes a un invitado, porque no quieren que todos sepan que son tan malvados"


, comentó Harrison en Anthology


"De repente, todo el mundo se comporta de la mejor manera".


"Se subió al piano eléctrico y de inmediato hubo una mejora del 100 por ciento en la vibración de la sala"

, escribió el guitarrista. Estaba claro que la atmósfera había cambiado para mejor. 

“Tener a esta quinta persona fue suficiente para cortar el hielo que habíamos creado entre nosotros. Billy no conocía toda la política y los juegos que habían estado sucediendo, así que en su inocencia se quedó atrapado y le dio una patada extra a la banda. Todo el mundo estaba más feliz de tener a alguien más jugando y eso hizo que lo que estábamos haciendo fuera más agradable. Todos jugamos mejor y fue una gran sesión ”.

George Harrison en el documental Anthology
George Harrison en el documental Anthology

Durante esas sesiones llegaron dos de las canciones más preciadas de la banda, 'Get Back' y 'Don't Let Me Down'. Antes de esa sesión, después de su aparición en el famoso concierto en la azotea, Preston había sido originalmente inclinado a convertirse en miembro a tiempo completo de The Beatles, algo muy perseguido por Lennon, pero se encontró con un obstáculo en forma de McCartney, quien, con su conocimiento previo de las crecientes tensiones de la banda y su potencial de implosión, sugirió que sería una pérdida de tiempo para todos. 

The Beatles 30 de enero de 1969 concierto de la azotea
The Beatles 30 de enero de 1969 concierto de la azotea


Preston regresó para actuar en Abbey Road, con adiciones en 'I Wasnt You (She's So Heavy)' y 'Something', pero su momento culminante llegó con el lanzamiento de 'The Beatles with Billy Preston'. Si bien las canciones aportaron un ritmo y un ritmo al canon del grupo, también vinieron con el sentimiento genuino de que The Beatles no estarían por mucho tiempo.

The Beatles with Billy Preston
The Beatles with Billy Preston


Ya sea la insistencia de Harrison en traer a un nuevo miembro de la banda para "lubricar la fricción" o, de hecho, el claro deseo de Lennon de expandir el vocabulario musical de The Beatles cumpliendo con la negativa seria y pragmática de McCartney, está claro que incluso sugiriendo que un nuevo hombre sea parte de la banda, las grietas habían comenzado a volverse irreparables.

The Beatles enero 1969
The Beatles enero 1969


La banda había usado músicos de sesión calificados de manera similar antes, entonces, ¿por qué presentarían un nombre de tan alto perfil? La respuesta probablemente sea algo parecido a cuando, de niños, todos intentamos mantener a nuestros amigos en nuestra casa más tiempo del necesario para evitar una palabra severa de nuestros padres cada vez más enojados. Lo necesitaban para romper la tensión y mantener a la banda en "mejores modales".

Paul inspeccionando el techo de los estudios Apple
Paul inspeccionando el techo de los estudios Apple


Al lanzar las canciones como 'The Beatles with Billy Preston', la banda inconscientemente le estaba diciendo al mundo que la banda como la conocíamos había terminado. 

The Beatles 1969
The Beatles 1969


Por supuesto, durante el año , el mundo fue bastante claro sobre este hecho de todos modos. Pero para los fanáticos con ojos de águila de todo el mundo, esta admisión de permitir que un nuevo miembro se infiltre en sus filas previamente herméticas fue una señal de que las grietas se habían convertido en abismos y los Beatles estaban a punto de desmoronarse.

The Beatles en Londres el 09 de abril de 1969
The Beatles en Londres el 09 de abril de 1969

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...