Ya para el año 1966, los Beatles estaban cansados de las presentaciones en vivo, en parte también porque los gritos de las fans opacaban cualquier sonido de sus instrumentos musicales.
George Harrison fue el primero que se cansó de la Beatlemanía, mientras que Paul quería mantener los shows en vivo con horarios regulares.
McCartney finalmente cedió a la insistencia de sus compañeros de banda de que el grupo dejara de viajar hacia el final de su gira de agosto por los Estados Unidos.
Es muy conocida la anécdota de que los gritos de los fans en los conciertos de los Beatles llegaron a tal punto que el cuarteto de Liverpool no podía escuchar su propia música. Ringo tenía que ver el movimiento de los hombros de sus compañeros para seguir el ritmo.
Todos estaban hartos de salir de tour, todos menos Paul, quien pensaba que los conciertos eran vitales para preservar sus talentos musicales y evitar que se descarrilaran. Pero incluso él se fastidió tras una desastrosa y lluviosa gira por los Estados Unidos.
Esta es la programación de los conciertos durante la ultima gira de The Beatles Por los Estados Unidos:
12 August 1966*
Chicago / Int’l Amphitheatre
13 August 1966*
Detroit / Olympia Stadium
14 August 1966
Cleveland / Cleveland Stadium
15 August 1966
Washington, D.C./ D.C. Stadium
16 August 1966
Philadelphia /JFK Stadium
17 August 1966*
Toronto /Maple Leaf Gardens
18 August 1966
Boston / Suffolk Downs
19 August 1966*
Memphis/ Mid-South Coliseum
21 August 1966 (noon)
Cincinnati / Crosley Field
21 August 1966 (8pm)
St. Louis / Busch Stadium
23 August 1966
New York / Shea Stadium
25 August 1966*
Seattle /Seattle Center Coliseum
28 August 1966
Los Angeles /Dodger Stadium
29 August 1966
San Francisco / Candlestick Park
______________
*dos presentaciones programadas.
Posteriormente, Harrison informó al manager Brian Epstein que dejaba la banda, pero fue persuadido de que se quedara, con la seguridad de que no habría más giras.
Cuando el grupo se reunió para grabar el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en noviembre de 1966, todavía había camaradería y deseo de colaborar como músicos; sin embargo, sus diferencias individuales se estaban volviendo más evidentes.
En opinión del historiador de los Beatles Mark Lewisohn, el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band representó el último esfuerzo unificado del grupo, mostrando una cohesión que se deterioró inmediatamente después de la finalización del álbum y desapareció por completo en 1968.
Mark Lewisohn |
El estilo de gestión de Brian Epstein era dejar que el grupo prosiguiera sus nociones y proyectos musicales, mientras que a menudo mediaba cuando había un conflicto. Este papel comenzó a disminuir después de que la banda dejó de viajar en 1966, aunque Epstein todavía ejercía una fuerte influencia, resolviendo disputas entre los miembros y, lo más importante, manejando las finanzas del grupo.
A mediados de 1967, Apple Corps se inició bajo la supervisión de Epstein como un esfuerzo de protección fiscal.
El 27 de agosto, Epstein murió de una sobredosis de drogas médicas; las consecuencias de su ausencia, combinadas con la inexperiencia de los Beatles como empresarios, llevaron a una aventura inesperadamente caótica que agregó estrés a la banda durante los próximos meses.
La muerte de Epstein dejó a los Beatles desorientados y temerosos del futuro.
McCartney buscó iniciar proyectos para el grupo, aunque sus compañeros de banda se sintieron perturbados por su creciente dominio en la música, así como en otras empresas grupales.
Más tarde, Lennon reflexionó que los esfuerzos de McCartney eran importantes para la supervivencia de la banda, pero todavía creía que el deseo de McCartney de ayudar provenía de sus propias dudas acerca de seguir una carrera en solitario.
McCartney sintió que la evolución de los cuatro miembros de músicos a empresarios fue fundamental para la desintegración de la banda.
El papel de Epstein como gerente de la banda nunca fue reemplazado y, en última instancia, la falta de un liderazgo gerencial fuerte contribuyó significativamente a la ruptura.
Otro factor en la separación fue el crecimiento de Harrison como compositor durante la segunda mitad de su carrera. Muchas de sus ideas para canciones fueron rechazadas por Lennon y McCartney, especialmente a partir de 1968.
Si bien esto fue en parte indicativo de la creciente competencia por el espacio en los lados del álbum, con tres compositores en la banda, la frustración de Harrison fomentó en él una sensación de alienación de los Beatles.
Más tarde reflexionó que al principio se contentaba con hacer contribuciones ocasionales como compositor, y sólo llegó a resentir el dominio de Lennon y McCartney cuando ofreció canciones
"que eran mejores que algunas de las suyas y tendríamos que grabar tal vez ocho de ellos antes de que escucharan el mío “.
Harrison se convirtió en el primer miembro del grupo en lanzar un álbum en solitario, con Wonderwall Music, gran parte del cual se grabó en Bombay en enero de 1968.
Pasemos ahora a analizar algunos hechos concretos que podrían haber desencadenado la ruptura final de los Beatles.
Dentro de este contexto es lícito tildar de imposible que se llegue a saber la verdad, al cien por cien, del final de la banda. Y más con su 50% (Lennon y Harrison) en mejor vida desde 1980 y 2001 respectivamente.
La muerte de Brian Epstein
Brian siempre eligió estar al margen de las luces y el glamour de los Beatles. Hubo un tiempo en el que la amistad y la química entre los miembros contribuyeron al éxito musical indiscutible de la banda, eso fue gracias al talento de Epstein. Sólo hay que observar la primera etapa de estrellato de los cuatro de Liverpool (1962-1966) para advertir lo que prima: las risas, las bromas, el buen ambiente.
En ese entorno prácticamente ajeno a las polémicas (cuando las hubo, nada tuvieron que ver con roces entre los chicos), Epstein fue el pegamento que lo solidificó todo. Por eso, su fallecimiento en 1967 fue una pata más del antes y después que supuso la renuncia de los Beatles a las giras.
The Beatles y Brian Epstein |
Limitar su concurso sobre todo al estudio de grabación no dejó de traer muy buena música a la ecuación. Eso sí, los lazos profesionales y personales se resintieron. Y más cuando John, Paul, George y Ringo tampoco destacaron en especial a la hora de gestionar por sí mismos sus negocios
Lucha de egos
A partir de 1966, las cosas ya no fueron lo mismo en los Beatles. Nadie lo hubiera asegurado de puertas para afuera, pero la relación entre sus miembros se fue agriando poco a poco.
El liderazgo que quiso asumir Paul McCartney no gustó a sus tres compañeros: le consideraban demasiado autoritario e incluso se unían contra él para que las decisiones que buscaba implantar no saliesen adelante. Tampoco ayudó que McCartney quisiese empezar a llevar a cabo algunos proyectos en solitario.
Por otro lado, George Harrison se sentía relegado (y más cuando su valía como compositor quedó probada) y John Lennon no tardó en hastiarse del mal ambiente que llegó a formarse. De hecho, los dos llegaron a amenazar con la renuncia antes de que todo terminase. Al igual que Ringo Starr.
Los Beatles se separaron, en parte, por la guerra de egos entre sus dos principales compositores, Lennon y McCartney. Los otros dos, George y Ringo, acostumbraban a mantener un perfil bajo. Pero Harrison iba mejorando mucho como compositor, con obras maestras como Something o Here Comes the Sun.
Su creciente protagonismo desafiaba la hegemonía indiscutida que habían ostentado sus compañeros. John y Paul, sin embargo, no estaban preparados para tratarle como a un igual. Por eso, llegó un momento en que el grupo se quedó pequeño para él, por lo que empezó a realizar proyectos en solitario.
Los demás tenían la misma impresión: los Beatles se habían convertido en una cárcel que les impedía crecer como músicos. Ya no existía un proyecto artístico común. Lennon prefería composiciones con un estilo directo, sin demasiados arreglos. McCartney, en cambio, disfrutaba añadiendo instrumentos de cuerda, pero llegó a la conclusión de que el grupo debía recuperar sus raíces como sencilla banda de rock.
Yoko Ono
El viaje a la India hace que John decida dar un vuelco en su vida: se separa de su esposa Cynthia y comienza una relación con Yoko Ono, una artista multimedia inmersa en las vanguardias de los sesenta. John decide involucrarla en el proceso artístico de la banda durante la grabación del White Álbum en 1968.
Eventualmente Yoko empezó a dar consejos a John frente al resto de la banda, que no vieron con buenos ojos la intromisión de una extraña. La situación comenzó a exasperar a todos. De hechos como este, es que se desprende la teoría más famosa del rompimiento de los Beatles: Yoko fue la culpable. Sin embargo, cabe señalar que es John quien decide romper con la dinámica del grupo al llevar a Yoko al estudio y hacerla partícipe de las decisiones que ahí se tomaban.
Yoko Ono with John Lennon during the recording session for the song 'The Fool On The Hill' at EMI Studios, Abbey Road, London, September 25 1967 |
Muchos consideran que la pareja de John Lennon fue la gran culpable de la ruptura de los Beatles. Lo más probable es que la importancia de la japonesa a la hora de que se gestase la disolución del grupo no fuera tan drástica. Sin embargo, no se puede negar un cierto influjo.
Ono siempre quería estar donde estaba Lennon y viceversa. De ahí que la artista pasase a formar parte del día a día del grupo y tuviese sus discrepancias, sobre todo, con Paul McCartney y George Harrison.
El primero reconoció que se veía forzado a darle un tono más intelectual a sus letras al estar ella presente, puesto que le intimidaba. El segundo, según John, fue aún más lejos: insultaba a Yoko a la cara, lo que a punto estuvo de provocar que Lennon y Harrison llegasen a las manos.
Ringo Starr tampoco acabó de estar conforme con la omnipresencia de Yoko Ono.
“Ella no es un Beatle, John, y nunca lo será”
, le expuso a Lennon en una ocasión en la que este afirmó que su pareja quería ser “uno de nosotros”. Por todo esto, no sorprende que se haya hablado largo y tendido de la porción de culpa que Ono pudo tener en el final de los Beatles.
Eso sí, la fuerza de su supuesto grado de influencia negativa ha ido a menos con el paso del tiempo.
“Yoko ha tenido que tragarse un montón de mierda, al igual que Linda [McCartney], pero la ruptura de los Beatles no fue culpa suya. Pasó que de repente teníamos 30 años, estábamos casados y habíamos cambiado. No podíamos seguir viviendo así”
, apuntó Ringo en su momento.
Es cierto que sus desencuentros con Paul y George eran habituales. Lennon se quejaría de que Harrison insultaba a Yoko a la cara y de que por eso estuvo a punto de pegarle. McCartney aseguraría que aquella artista de vanguardia le producía un efecto intimidante. En su presencia le parecía obligatorio escribir algo intelectual para sus canciones, cuando a lo mejor habría bastado con un “I love you”.
Hubo un tiempo de duelo. También un cruce de acusaciones con John Lennon
“Yo formé el grupo y yo lo disolví. Así de sencillo”
, dijo quien había sido prácticamente un hermano para McCartney. No obstante, las aguas se calmaron, y hubo un tiempo en el que el reencuentro pudo llegar a producirse. No sucedió debido al asesinato de Lennon, pero los tres Beatles restantes sí volvieron a juntarse después. ¿Se habrían reunido los cuatro? Lo más probable es que sí: seguro que la casualidad que nunca existió y les ayudó a formar una amistad y una alianza musical inolvidable habría podido con todo lo demás.
Pasado un tiempo, Lennon quitó importancia a todos los exabruptos y aseguró que McCartney y él estaban en buenos términos. Ambos se reunieron en 1974 y llegaron a tocar juntos en una jam sesion que ningún estudio quiso comercializar por la mala calidad del sonido. Los fans, mientras tanto, seguían soñando con el regreso de sus ídolos.
El asesinato de Lennon, en 1980, hizo imposible el ansiado reencuentro. Los tres supervivientes, un año después, homenajearían a su antiguo amigo del All Those Years Ago, una canción de Harrison. Poco después, McCartney publicó Here Today, un recuerdo emocionado al compañero perdido.
Habría que esperar a la aparición del recopilatorio Anthology, en 1995, para poder escuchar a los Beatles al completo en canciones nuevas. A partir de las demos que había dejado John con Free as a Bird y Real Love, los demás añadieron voces e instrumentos. Los fab four, por fin, habían vuelto. Aunque tal vez, en cierto sentido, nunca llegaron a irse. La música del siglo XX cambió para siempre gracias a ellos. De ahí que los grupos que vinieron después se dedicaran una y otra vez a explotar su legado.
"Antes de ellos todo era diferente, después de ellos nada fue igual"
Fuentes:
https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/por-que-separaron-los-beatles-cuatro-hechos-que-influyeron-final-banda-20210410_1230676
https://en.wikipedia.org/wiki/Break-up_of_the_Beatles
https://noticieros.televisa.com/especiales/quien-por-que-separo-beatles/
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200409/48391347493/los-beatles-separacion-yoko-ono-fab-four-musica-pop.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario