jueves, 22 de abril de 2021

El fin de los Beatles

Ya para el año 1966, los Beatles estaban cansados de las presentaciones en vivo, en parte también porque los gritos de las fans opacaban cualquier sonido de sus instrumentos musicales.
George Harrison fue el primero que se cansó de la Beatlemanía, mientras que Paul quería mantener los shows en vivo con horarios regulares.

The Beatles el 21 de agosto de 1966 Busch Stadium in St Louis, Missouri
The Beatles el 21 de agosto de 1966 Busch Stadium in St Louis, Missouri


McCartney finalmente cedió a la insistencia de sus compañeros de banda de que el grupo dejara de viajar hacia el final de su gira de agosto por los Estados Unidos.

George y Ringo el 21 de agosto de 1966 Busch Stadium in St Louis, Missouri
George y Ringo el 21 de agosto de 1966 Busch Stadium in St Louis, Missouri

Es muy conocida la anécdota de que los gritos de los fans en los conciertos de los Beatles llegaron a tal punto que el cuarteto de Liverpool no podía escuchar su propia música. Ringo tenía que ver el movimiento de los hombros de sus compañeros para seguir el ritmo. 

Paul McCartney el 21 de agosto de 1966 Busch Stadium in St Louis, Missouri
Paul McCartney el 21 de agosto de 1966 Busch Stadium in St Louis, Missouri

Todos estaban hartos de salir de tour, todos menos Paul, quien pensaba que los conciertos eran vitales para preservar sus talentos musicales y evitar que se descarrilaran. Pero incluso él se fastidió tras una desastrosa y lluviosa gira por los Estados Unidos.

Esta es la programación de los conciertos durante la ultima gira de The Beatles Por los Estados Unidos:

12 August 1966*
Chicago / Int’l Amphitheatre

13 August 1966*
Detroit / Olympia Stadium

14 August 1966
Cleveland / Cleveland Stadium

15 August 1966
Washington, D.C./ D.C. Stadium

16 August 1966
Philadelphia /JFK Stadium

17 August 1966*
Toronto /Maple Leaf Gardens

18 August 1966
Boston / Suffolk Downs

19 August 1966*
Memphis/ Mid-South Coliseum

21 August 1966 (noon)
Cincinnati / Crosley Field

21 August 1966 (8pm)
St. Louis / Busch Stadium

23 August 1966
New York / Shea Stadium

25 August 1966*
Seattle /Seattle Center Coliseum

28 August 1966
Los Angeles /Dodger Stadium

29 August 1966
San Francisco / Candlestick Park
______________
*dos presentaciones programadas.


Posteriormente, Harrison informó al manager Brian Epstein que dejaba la banda, pero fue persuadido de que se quedara, con la seguridad de que no habría más giras.

George Harrison y Brian Epstein 1964
George Harrison y Brian Epstein 1964

Cuando el grupo se reunió para grabar el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en noviembre de 1966, todavía había camaradería y deseo de colaborar como músicos; sin embargo, sus diferencias individuales se estaban volviendo más evidentes.

George y John grabando el Sgt. Pepper
George y John grabando el Sgt. Pepper

En opinión del historiador de los Beatles Mark Lewisohn, el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band representó el último esfuerzo unificado del grupo, mostrando una cohesión que se deterioró inmediatamente después de la finalización del álbum y desapareció por completo en 1968.

Mark Lewisohn
Mark Lewisohn

El estilo de gestión de Brian Epstein era dejar que el grupo prosiguiera sus nociones y proyectos musicales, mientras que a menudo mediaba cuando había un conflicto. Este papel comenzó a disminuir después de que la banda dejó de viajar en 1966, aunque Epstein todavía ejercía una fuerte influencia, resolviendo disputas entre los miembros y, lo más importante, manejando las finanzas del grupo.

John Lennon, Paul McCartney y Brian Epstein en los Estudios Abbey Road en junio de 1967
John Lennon, Paul McCartney y Brian Epstein en los Estudios Abbey Road en junio de 1967

A mediados de 1967, Apple Corps se inició bajo la supervisión de Epstein como un esfuerzo de protección fiscal. 
El 27 de agosto, Epstein murió de una sobredosis de drogas médicas; las consecuencias de su ausencia, combinadas con la inexperiencia de los Beatles como empresarios, llevaron a una aventura inesperadamente caótica que agregó estrés a la banda durante los próximos meses.
La muerte de Epstein dejó a los Beatles desorientados y temerosos del futuro.

Brian Epstein junio 1963
Brian Epstein junio 1963

McCartney buscó iniciar proyectos para el grupo, aunque sus compañeros de banda se sintieron perturbados por su creciente dominio en la música, así como en otras empresas grupales.

Paul McCartney Londres 1967
Paul McCartney Londres 1967

Más tarde, Lennon reflexionó que los esfuerzos de McCartney eran importantes para la supervivencia de la banda, pero todavía creía que el deseo de McCartney de ayudar provenía de sus propias dudas acerca de seguir una carrera en solitario. 
McCartney sintió que la evolución de los cuatro miembros de músicos a empresarios fue fundamental para la desintegración de la banda.
El papel de Epstein como gerente de la banda nunca fue reemplazado y, en última instancia, la falta de un liderazgo gerencial fuerte contribuyó significativamente a la ruptura.

Paul McCartney y Brian Epstein
Paul McCartney y Brian Epstein

Otro factor en la separación fue el crecimiento de Harrison como compositor durante la segunda mitad de su carrera. Muchas de sus ideas para canciones fueron rechazadas por Lennon y McCartney, especialmente a partir de 1968.

Greorge Harrison  1968
George Harrison  1968


Si bien esto fue en parte indicativo de la creciente competencia por el espacio en los lados del álbum, con tres compositores en la banda, la frustración de Harrison fomentó en él una sensación de alienación de los Beatles
Más tarde reflexionó que al principio se contentaba con hacer contribuciones ocasionales como compositor, y sólo llegó a resentir el dominio de Lennon y McCartney cuando ofreció canciones 

"que eran mejores que algunas de las suyas y tendríamos que grabar tal vez ocho de ellos antes de que escucharan el mío “. 

Harrison se convirtió en el primer miembro del grupo en lanzar un álbum en solitario, con Wonderwall Music, gran parte del cual se grabó en Bombay en enero de 1968.

Wonderwall Music
Wonderwall Music


Pasemos ahora a analizar algunos hechos concretos que podrían haber desencadenado la ruptura final de los Beatles
Dentro de este contexto es lícito tildar de imposible que se llegue a saber la verdad, al cien por cien, del final de la banda. Y más con su 50% (Lennon y Harrison) en mejor vida desde 1980 y 2001 respectivamente.

George Harrison y John Lennon
George Harrison y John Lennon


La muerte de Brian Epstein

Brian siempre eligió estar al margen de las luces y el glamour de los Beatles. Hubo un tiempo en el que la amistad y la química entre los miembros contribuyeron al éxito musical indiscutible de la banda, eso fue gracias al talento de Epstein. Sólo hay que observar la primera etapa de estrellato de los cuatro de Liverpool (1962-1966) para advertir lo que prima: las risas, las bromas, el buen ambiente.

Muerte de Brian Epstein
Muerte de Brian Epstein

En ese entorno prácticamente ajeno a las polémicas (cuando las hubo, nada tuvieron que ver con roces entre los chicos), Epstein fue el pegamento que lo solidificó todo. Por eso, su fallecimiento en 1967 fue una pata más del antes y después que supuso la renuncia de los Beatles a las giras.

The Beatles y Brian Epstein
The Beatles y Brian Epstein

Limitar su concurso sobre todo al estudio de grabación no dejó de traer muy buena música a la ecuación. Eso sí, los lazos profesionales y personales se resintieron. Y más cuando John, Paul, George y Ringo tampoco destacaron en especial a la hora de gestionar por sí mismos sus negocios

The Beatles 1967
The Beatles 1967


Lucha de egos

A partir de 1966, las cosas ya no fueron lo mismo en los Beatles. Nadie lo hubiera asegurado de puertas para afuera, pero la relación entre sus miembros se fue agriando poco a poco.

The Beatles 1969
The Beatles 1969

El liderazgo que quiso asumir Paul McCartney no gustó a sus tres compañeros: le consideraban demasiado autoritario e incluso se unían contra él para que las decisiones que buscaba implantar no saliesen adelante. Tampoco ayudó que McCartney quisiese empezar a llevar a cabo algunos proyectos en solitario.

Paul McCartney y John Lennon 1967
Paul McCartney y John Lennon 1967


Por otro lado, George Harrison se sentía relegado (y más cuando su valía como compositor quedó probada) y John Lennon no tardó en hastiarse del mal ambiente que llegó a formarse. De hecho, los dos llegaron a amenazar con la renuncia antes de que todo terminase. Al igual que Ringo Starr.

Ringo Starr 1969
Ringo Starr 1969

Los Beatles se separaron, en parte, por la guerra de egos entre sus dos principales compositores, Lennon McCartney. Los otros dos, George Ringo, acostumbraban a mantener un perfil bajo. Pero Harrison iba mejorando mucho como compositor, con obras maestras como Something Here Comes the Sun.

Ringo Starr Y George Harrison 1967
Ringo Starr Y George Harrison 1967

Su creciente protagonismo desafiaba la hegemonía indiscutida que habían ostentado sus compañeros. John Paul, sin embargo, no estaban preparados para tratarle como a un igual. Por eso, llegó un momento en que el grupo se quedó pequeño para él, por lo que empezó a realizar proyectos en solitario.

George Harrison
George Harrison

Los demás tenían la misma impresión: los Beatles se habían convertido en una cárcel que les impedía crecer como músicos. Ya no existía un proyecto artístico común. Lennon prefería composiciones con un estilo directo, sin demasiados arreglos. McCartney, en cambio, disfrutaba añadiendo instrumentos de cuerda, pero llegó a la conclusión de que el grupo debía recuperar sus raíces como sencilla banda de rock.

The Beatles en la sala de control del Estudio 2 de Abbey Road en 1969
The Beatles en la sala de control del Estudio 2 de Abbey Road en 1969

Yoko Ono

El viaje a la India hace que John decida dar un vuelco en su vida: se separa de su esposa Cynthia y comienza una relación con Yoko Ono, una artista multimedia inmersa en las vanguardias de los sesenta. John decide involucrarla en el proceso artístico de la banda durante la grabación del White Álbum en 1968. 

John y Yoko 1969
John y Yoko 1969

Eventualmente Yoko empezó a dar consejos a John frente al resto de la banda, que no vieron con buenos ojos la intromisión de una extraña. La situación comenzó a exasperar a todos. De hechos como este, es que se desprende la teoría más famosa del rompimiento de los Beatles: Yoko fue la culpable. Sin embargo, cabe señalar que es John quien decide romper con la dinámica del grupo al llevar a Yoko al estudio y hacerla partícipe de las decisiones que ahí se tomaban.

Yoko Ono with John Lennon during the recording session for the song 'The Fool On The Hill' at EMI Studios, Abbey Road, London, September 25 1967.jpg
Yoko Ono with John Lennon during the recording session for the song 'The Fool On The Hill' at EMI Studios, Abbey Road, London, September 25 1967


Muchos consideran que la pareja de John Lennon fue la gran culpable de la ruptura de los Beatles. Lo más probable es que la importancia de la japonesa a la hora de que se gestase la disolución del grupo no fuera tan drástica. Sin embargo, no se puede negar un cierto influjo.

John Lennon and Yoko Ono August 1971
John Lennon and Yoko Ono August 1971

Ono siempre quería estar donde estaba Lennon y viceversa. De ahí que la artista pasase a formar parte del día a día del grupo y tuviese sus discrepancias, sobre todo, con Paul McCartney y George Harrison. 

Yoko Ono y Sir Paul McCartney el 26 de junio de 2007
Yoko Ono y Sir Paul McCartney el 26 de junio de 2007

El primero reconoció que se veía forzado a darle un tono más intelectual a sus letras al estar ella presente, puesto que le intimidaba. El segundo, según John, fue aún más lejos: insultaba a Yoko a la cara, lo que a punto estuvo de provocar que Lennon y Harrison llegasen a las manos.

John y George en Apple Corps
John y George en Apple Corps

Ringo Starr tampoco acabó de estar conforme con la omnipresencia de Yoko Ono

“Ella no es un Beatle, John, y nunca lo será”

, le expuso a Lennon en una ocasión en la que este afirmó que su pareja quería ser “uno de nosotros”. Por todo esto, no sorprende que se haya hablado largo y tendido de la porción de culpa que Ono pudo tener en el final de los Beatles.

Ringo Starr y Yoko Ono el 10 de febrero de 2008 en Los Angeles, California
Ringo Starr y Yoko Ono el 10 de febrero de 2008 en Los Angeles, California

Eso sí, la fuerza de su supuesto grado de influencia negativa ha ido a menos con el paso del tiempo.

 “Yoko ha tenido que tragarse un montón de mierda, al igual que Linda [McCartney], pero la ruptura de los Beatles no fue culpa suya. Pasó que de repente teníamos 30 años, estábamos casados y habíamos cambiado. No podíamos seguir viviendo así”

, apuntó Ringo en su momento.

John Lennon y Yoko Ono mayo 1971
John Lennon y Yoko Ono mayo 1971

Es cierto que sus desencuentros con Paul y George eran habituales. Lennon se quejaría de que Harrison insultaba a Yoko a la cara y de que por eso estuvo a punto de pegarle. McCartney aseguraría que aquella artista de vanguardia le producía un efecto intimidante. En su presencia le parecía obligatorio escribir algo intelectual para sus canciones, cuando a lo mejor habría bastado con un “I love you”.

Yoko Ono 13 de noviembre de 1973
Yoko Ono 13 de noviembre de 1973

Hubo un tiempo de duelo. También un cruce de acusaciones con John Lennon 

 “Yo formé el grupo y yo lo disolví. Así de sencillo”

, dijo quien había sido prácticamente un hermano para McCartney. No obstante, las aguas se calmaron, y hubo un tiempo en el que el reencuentro pudo llegar a producirse. No sucedió debido al asesinato de Lennon, pero los tres Beatles restantes sí volvieron a juntarse después. ¿Se habrían reunido los cuatro? Lo más probable es que sí: seguro que la casualidad que nunca existió y les ayudó a formar una amistad y una alianza musical inolvidable habría podido con todo lo demás.

George, Ringo y Paul 1995
George, Ringo y Paul 1995

Pasado un tiempo, Lennon quitó importancia a todos los exabruptos y aseguró que McCartney y él estaban en buenos términos. Ambos se reunieron en 1974 y llegaron a tocar juntos en una jam sesion que ningún estudio quiso comercializar por la mala calidad del sonido. Los fans, mientras tanto, seguían soñando con el regreso de sus ídolos.

John y Paul 1974
John y Paul 1974


El asesinato de Lennon, en 1980, hizo imposible el ansiado reencuentro. Los tres supervivientes, un año después, homenajearían a su antiguo amigo del All Those Years Ago, una canción de Harrison. Poco después, McCartney publicó Here Today, un recuerdo emocionado al compañero perdido.

George y John
George y John

Habría que esperar a la aparición del recopilatorio Anthology, en 1995, para poder escuchar a los Beatles al completo en canciones nuevas. A partir de las demos que había dejado John con Free as a Bird y Real Love, los demás añadieron voces e instrumentos. Los fab four, por fin, habían vuelto. Aunque tal vez, en cierto sentido, nunca llegaron a irse. La música del siglo XX cambió para siempre gracias a ellos. De ahí que los grupos que vinieron después se dedicaran una y otra vez a explotar su legado.


"Antes de ellos todo era diferente, después de ellos nada fue igual"

Anthology I
Anthology I












Fuentes:
https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/por-que-separaron-los-beatles-cuatro-hechos-que-influyeron-final-banda-20210410_1230676


https://en.wikipedia.org/wiki/Break-up_of_the_Beatles


https://noticieros.televisa.com/especiales/quien-por-que-separo-beatles/


https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200409/48391347493/los-beatles-separacion-yoko-ono-fab-four-musica-pop.html

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