“Caballeros, acaban de grabar su primer número uno”, fue lo que dijo Sir George Martin a los Beatles justo después de haber terminado la grabación de "Please Please Me", el se encontraba en la sala de control del estudio 2 en Abbey Road Studios (Estudios EMI en esa época) y los cuatro chicos se rieron al escucharlo ya que ninguno de ellos se imaginaron que su frase seria premonitoria para lo que vendría después.
The Beatles y George Martin en Abbey Road Studios 1963 |
Cuando George Martin conoció a Los Beatles tenia 36 años, y en su casa discográfica Parlophone se había convertido en jefe desde el año 1955 debido a la jubilación del jefe anterior Oscar Preuss.
Martin pasó sus primeros años con el sello discográfico grabando música clásica y barroca, grabaciones originales de éxitos y música regional de todo el Reino Unido e Irlanda. En esa época Parlophone estaba relegada a las tareas más insignificantes de EMI y no era tomada muy en serio, por este motivo su producción no estaba orientaba a las ventas masivas. Sus géneros eran, por lo general, marginales y escasamente masivos.
Con el sello Parlophone hizo grabaciones de artistas clásicos pero su fuerte fueron los discos de comediantes. En esa época el show de comedia mas popular fue The Goon Show, protagonizada por Peter Sellers, y eran estos los que mas vendían en ese rubro.
En 1962 el mundo musical estaba en pleno auge, supo entonces que debía de ponerse a linea con los cambios en el mundo del rock y encontrar a algún artista juvenil que captara a este publico que era el que mas discos compraba.
The Beatles el 05 de marzo de 1963 |
El día 8 de febrero Brian Epstein visitó las oficinas de HMV para hacer una copia en acetato de la cinta que los Beatles habían grabado el 1 de enero de 1962 para Decca Record.
Allí Jim Foy se encargó de prensar el disco de 78 rpm y sugirió a Epstein que hablara con Sid Coleman.
El ingeniero Jim Foy quedó impresionado con las canciones. Cuando Epstein le dijo que tres de las canciones eran composiciones originales de Lennon–McCartney, Foy se contactó con Sid Coleman, editor de música de Ardmore & Beechwood (una subsidiaria de EMI)
The Beatles fines de setiembre 1962 |
Sid Coleman mostró interés en el nuevo material e inmediatamente se comunico telefónicamente con la oficina de George Martin la cual estaba ubicada en el cuarto piso del edificio de EMI en Manchester Square, en Londres.
Judy Lockhart-Smith, secretaria de Martin, respondió diciendo que George no se encontraba en la oficina.
Esto hizo que Brian Epstein subiera hasta la oficina junto a Judy Lockhart y arreglara una entrevista con Martin para el 13 de febrero.
El día 13 George Martin escuchó el disco de los Beatles lo cual no le llamó la atención en absoluto. El acetato de 78 rpm contenía Till There Was You y Hello Little Girl escrita con la letra de Brian Epstein; Paul McCartney & The Beatles y John Lennon & The Beatles respectivamente.
George Martin, Dick James y Brian Epstein 05 de marzo de 1963 |
Ya para el día 9 de mayo, en una segunda reunión esta vez en Abbey Road, George Martin le dijo a Brian Epstein que sería mejor que los Beatles estuvieran en el estudio y fue así que arreglaron una audición de prueba para el 6 de junio de 1962.
The Beatles en los estudios EMI 1962 |
El contrato indicaba que EMI no estaba obligada a publicar ningún disco ya que se trataba únicamente de una prueba. Si George Martin daba su aprobación a la audición, se añadiría la firma oficial de la EMI y el contrato sería legalmente vinculante.
Al salir de la oficina de George Martin, Brian Epstein envió inmediatamente un telegrama a los Beatles, quienes estaban en Hamburgo, para informarles la buena noticia:
"Felicidades muchachos, EMI solicita sesión de grabación.
Por favor ensayen nuevo material."
Paul y John querían grabar sus temas, pero Martin no estaba tan convencido. Prefería que hicieran covers. Ellos insistieron y lograron que Love Me Do saliera como el primer single. Pero, antes, George Martin volvió a rechazar al baterista, en este caso al nuevo, a Ringo Starr y contrató a un sesionista.
El single llegó al puesto 17 de los charts, nada mal para unos debutantes. Eso hizo que volvieran a entrar al estudio. George Martin había querido que su primer single fuera How Do You Do It, pero John y Paul se negaron. Martin parecía ir tomándole el pulso al mercado: esa canción llegó a la cima de los charts interpretado por Gerry and the Pacemakers.
Gerry and the Pacemakers |
Cuando llegó al estudio, Please Please Me era una balada. George Martin la escuchó con su gesto serio, reconcentrado.
Al terminar les dijo:
“Está bien, pero dóblenle la velocidad”.
Los jóvenes músicos no supieron si era una broma o si hablaba en serio. Por las dudas le hicieron caso. Cuando terminaron la primera toma, escucharon hablar a su productor desde el control. Les anunciaba, les avisaba- que ese sería su primer número uno:
"Señores, acaban de grabar su primer numero uno"
El tercer tema fue From me to You. George Martin intercedió, sin que ellos lo pidieran, por los Beatles ante las autoridades de la discográfica.
Pidió que les duplicaron los magros royalties convenidos. A los ejecutivos no les agradó el gesto, ni siquiera pensaron en la justicia del reclamo. El contrato, aún con el aumento, seguía siendo leonino. Pero a George Martin lo trataron de traidor por ponerse del lado de los músicos cuando él representaba los intereses de la discográfica.
En esas primeras semanas de trabajo fueron muchos los gestos de George Martin que los Beatles valoraron. Los había defendido ante la discográfica, el cambio de tiempo de su tema lo había convertido en un éxito, sabía tocar el piano, los escuchaba, aceptaba su sentido del humor y se desvivía para que en el estudio siempre existiera un buen clima. Habían encontrado en quien confiar, quien los podía mejorar.
Cuando Paul llevo al estudio Yesterday, todos reconocieron que se trataba de una obra maestra. Pero se instaló una sensación de incomodidad evidente: ¿qué harían los otros tres? Era la primera vez que pasaba que los demás no tenían espacio. Tampoco era cuestión de arruinar lo que ya estaba bien. Martin propuso un cuarteto de cuerdas. Paul, al principio, se negó. No quería esos pastiches que había en el pop. melosos, pegajosos. Lo que George Martin proponía era algo distinto. Fue con sus conocimientos de música clásica, de orquestación el primero en integrar orquestas e instrumentos de la música culta al pop. Después lo haría muchas veces y hasta sería el que lograra integrar las ideas hindúes de George.
Hasta la aparición de George Martin los productores musicales no eran magos de estudio. Oficiaban de managers. Conseguían oportunidades, se encargaban de la logística de la grabación y no mucho más. No diseñaban el sonido de un artista como sí lo hizo George Martin. Es uno de esos contados personajes que tras su tarea, reconfigura su profesión. Sus habilidades ingresan en la definición obligatoria de su oficio.
George Martin tenía sus preferidos entre los discos de los Beatles. Rubber Soul y Revolver. Porque esos, los del cambio estilístico abismal, los de la evolución, los de los milagros en los estudios, los saltos al vacío inesperados en vez del regodeo en el éxito seguro.
El otro al que él le tenía enorme cariño era Abbey Road, el canto del cisne, la última grabación juntos. Ese lado B glorioso en el que encadenaban los temas, de manera sutil, la innovación hasta último momento, nunca quedarse en lo seguro.
Participó del proyecto de Anthology pero se negó a mezclar los dos inéditos de Lennon, Free as a Bird y Real Love, para que se convirtieran en canciones Beatles. Estaba perdiendo la audición.
El gran George Martin murió el 8 de marzo de 2016, mientras dormía. Tenía 90 años y hacía más de medio siglo, contra todo pronóstico, había tenido participación fundamental en una revolución, la que cambió para siempre la música y la cultura modernas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario