martes, 9 de febrero de 2021

The Beatles por primera vez en el Show de Ed Sullivan hace 57 años

 The Beatles arribaron al aeropuerto JFK de Nueva York el día 7 de febrero de 1964, y para ese momento ninguno de ellos se imaginaba que iban a cambiar la historia para siempre, ya que dos días después, el 9 de febrero, se presentarían en el show de Ed Sullivan, el cual serviría de catapulta para su carrera, ya que después de esa presentación su popularidad y fama despegarían de una forma increíble, y que hasta nuestros días no ha dado señales de menguar.

John, Paul George y Ringo tocaron esa noche cinco temas:

  • All my loving
  • Till there was you
  • She loves you
  • Isaw her standing there
  • I want to hold your hand



La conmoción fue tal que hasta se cuenta que durante los minutos que duro su presentación en el show, la tasa de criminalidad en Nueva York disminuyo.

Obviamente antes de su presentación ante 70 millones de televidentes estaban absolutamente nerviosos, pero todo eso se disipo cuando Ed Sullivan los presento y el griterío dentro del estudio de TV se hizo casi insoportable.


  
No es demasiado exagerado decir que hace 57 años este mes, unos minutos después de las 8 pm hora del Este el domingo 9 de febrero de 1964, la cultura estadounidense cambió para siempre. Un programa de televisión lo hizo posible.



Ese es el momento en que los Beatles hicieron su debut en Estados Unidos en The Ed Sullivan Show . Hoy es difícil entender cuán transformadora se convertiría esa noche. Cambió la industria de la música, el país y posiblemente el mundo.


En 1964, cuando los Beatles aparecieron en Ed Sullivan , solo había tres cadenas de televisión y solo 52 millones de hogares con televisión en el país. (Hoy en día, hay una cantidad aparentemente interminable de canales y servicios de transmisión, y casi dos veces y media más hogares con TV, 121 millones ). 

Se estima que la noche en que se presentaron los Beatles se sintonizaron 73 millones de estadounidenses . En un país con una población total de sólo 191 millones . Alrededor del 60 por ciento de los televisores del país estaban sintonizados con Ed Sullivan .

Pero por mucho que Sullivan usó su poder para presentar a los Beatles en Estados Unidos, también sabía que obtendría una gran audiencia montando el auge de la Beatlemanía, un término acuñado por el Daily Mirror de Londres después de una gran aparición en octubre de 1963 en el equivalente de Inglaterra de Ed Sullivan , Sunday Night de Val Parnell en el London Palladium .

Como sugiere la moneda, los Beatles ya eran grandes estrellas en Inglaterra y Europa cuando llegaron a Estados Unidos. Aunque había un escepticismo generalizado de que el público estadounidense respondería bien a los rock 'n' rollers británicos, en una historia muy contada, Sullivan estaba pasando por el aeropuerto de Heathrow en Londres a fines de 1963 cuando vio a una multitud de adolescentes británicos esperando un avión que trajera a los Fab Four de regreso. de una gira por Suecia. Reconociendo esa emoción, pensó que los Beatles podrían ser tan grandes como Elvis, cuyas apariciones en 1956 y 57 en su programa habían sido una sensación.

En un triunfo de la publicidad, los Beatles fueron despedidos por aproximadamente 4,000 fanáticos cuando salieron de Heathrow hacia el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a bordo del vuelo 1010 de Pan Am el 4 de febrero de 1964, el espectáculo de Sullivan pagó su camino (más $ 10,000 tarifa por tres funciones). Llegaron a miles de adolescentes más cautivados, y dieron su famosa conferencia de prensa en el aeropuerto, mostrándose como jóvenes ingeniosos con trajes a juego. Los reporteros no podían dejar de comentar sobre su pelo desgreñado. ("The Beatles Invade, completo con cabello largo y fanáticos gritando", decía un titular del New York Times ).

Sullivan había contratado tres actuaciones de los Beatles. En esa primera transmisión, tocaron dos sets en vivo: primero "All My Loving", "Till There Was You" y "She Loves You", luego regresaron más tarde para "I Saw Her Standing There" y "I Want to Hold Your Hand". . " Se tomaron la semana para tocar su primer show público en Estados Unidos en el Washington Coliseum, luego un par de shows en el Carnegie Hall, antes de viajar a Miami Beach para volver a aparecer en vivo en un episodio remoto de Sullivan . También grabaron una actuación para una transmisión posterior.

El viaje valió la pena para todos, y no solo para los millones de adolescentes estadounidenses que ahora son esclavos de un nuevo sonido. Cuando los Beatles volaron de regreso a Londres, el 22 de febrero, tenían cinco canciones en el Billboard Hot 100, incluidos los dos primeros puestos. Ed Sullivan los había convertido en superestrellas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...