martes, 26 de junio de 2012

Imitadores de los Beatles demuestran vigencia del cuarteto

Los miembros de "Rain" han actuado ante 1,5 millones de personas en todo el mundo y de manera regular figuran entre las bandas más taquilleras

Los Beatles siguen vigentes no obstante el paso del tiempo y los cambios en el gusto de la gente, y sus admiradores son una legión que nunca se cansa de sus composiciones, a juzgar por el éxito de un espectáculo basado en las canciones del cuarteto de Liverpool que recorre el mundo.


Hasta tal punto llega esa devoción que guitarristas como Steve Landes quedan anonadados ante la mera sugerencia de que escucharles con demasía puede ser aburrido.

Empero, la valoración la hace una persona que aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta a los 10 años escuchando a los genios de Liverpool y que en los últimos 13 años se ha ganado la vida tocando en los escenarios decenas de las composiciones inmortalizadas por la banda al mismo tiempo que interpretaba el papel de John Lennon.

Steve nunca se cansa de John, Paul, George y Ringo. Nunca.

"¿Cómo es posible hartarse de los Beatles?", preguntó extrañado. "He interpretado sus canciones un millón de veces y cuando regreso a casa y las escucho en la radio me transmiten el mismo entusiasmo y energía que la primera vez".

Landes es miembro de "Rain: A Tribute to the Beatles" (Lluvia: Un tributo a los Beatles), una banda musical que ha surcado el globo a lo largo de dos décadas pese a las críticas de algunos que lo consideran una versión del karaoke con pretensiones.

El grupo de Landes es uno de los más conocidos que interpretan "Twist and Shout". Otros conjuntos, a partir de 1964, fueron Tribute, The Get Back Band, The Bootleg Beatles, The Fab Four, The Fab Five y The Fab Faux.

Todos ellos ayudaron a saciar las ansias de los nostálgicos por la música de los Beatles, como indica la popularidad de los video juegos sobre los Beatles y los 5 millones de canciones y un millón de álbumes descargados de iTunes desde finales del año pasado.

"Creo que hay algo muy personal en su música que toca a todos, ya sea sobre un amor romántico o un mayor entendimiento", comentó Landes. "Transmiten una imagen positiva — generalmente sobre la paz, el amor y el estar juntos — que afecta y se queda con la gente, ya sean contemporáneos o acaban de descubrirlos".

Los miembros de "Rain" han actuado ante 1,5 millones de personas en todo el mundo y de manera regular figuran entre las bandas más taquilleras cuando van de gira, con ingresos semanales regulares superiores a los 500.000 dólares, según la revista Pollstar. Han durado mucho más que los Beatles como conjunto musical.



Su reciente paso por Nueva York es un ejemplo. Pensado en principio en una actuación de 12 semanas, el show fue prolongado, recuperó su inversión de 2 millones de dólares en siete semanas y ha pasado ahora a un teatro más pequeño para otra gira a partir del lunes, pese a que un grupo nacional con actores diferentes recorre el país.

"Creo que hemos encontrado el punto sensible de los admiradores de los Beatles", opina Mark Lewis, uno de los fundadores de Rain y ahora su gerente. Al igual que el resto del conjunto, Lewis aporta su dinero al espectáculo y lo ha mimado desde el primer momento en la década de 1970, pasando de un conjunto anodino del sur de California a un éxito internacional.

"Trabajamos en bares y parques de atracciones, casinos y cruceros de placer, así como en fiestas privadas y ferias condales — hemos hecho de todo — y siempre mantuvimos la integridad, intentado superarnos cada vez más", indicó Lewis.

"Ahora toda esa gente que me dijo que estaba loco me llama para que les de entradas gratuitas".

El show es esencialmente un prolongado concierto de los Beatles, con reproducciones casi perfectas de "Hard Day’s Night", "Yesterday", "Eleanor Rigby", "Strawberry Fields" y "While My Guitar Gently Weeps," entre muchas otras. Con gastos de producción muy escasos y sin tener que pagar los salarios de grandes estrellas, el show pudo obtener más de 1,4 millones de dólares en ingresos brutos en la semana de Navidad a Nochevieja.

Cuentan con una licencia de Sony/ATV, la empresa distribuidora de los Beatles, y se sienten orgullosos de ser los únicos, junto con Cirque du Soleil, con acceso al catálogo de los Beatles. Actuaron incluso ante una de las audiencias más exigentes del mundo y salieron exitosos: el Cavern Club de Liverpool, donde comenzaron a tener éxito los Beatles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...