miércoles, 6 de octubre de 2021

Cuando John Lennon dejó The Beatles

En poco más de unos pocos años, The Beatles habían cambiado el mundo. Cuando el 10 de abril de 1970 se conoció la noticia de que la fuerza musical que había vuelto multicolor el mundo monocromático como encender una luz, había fundido repentinamente una mecha, el duelo tomó las calles. “Nadie reemplazará a The Beatles”, comentó un fan, “Es solo un grupo de los Beatles. Crecimos con ellos. Empezaron cuando eran más jóvenes y nosotros más jóvenes, y en cierto modo nos pertenecen. ¡Nunca podría haber otro Beatles, nunca! "

Ruptura de The Beatles
Ruptura de The Beatles


En el momento de ese anuncio, que era Paul McCartney que estaba en los titulares como miembro de la escapada, pero meses antes, el día 20 Septiembre, 1969, John Lennon había informado de forma privada la banda que se iba. Casi 50 años después, McCartney comentó sobre Howard Stern : “Sé quién rompió The Beatles. John lo hizo ... Hubo una reunión en la que John entró y dijo: 'Hola chicos, me voy del grupo', había encontrado a Yoko ".

John Lennon 1970
John Lennon 1970


McCartney agrega: “John amaba a las mujeres fuertes, su madre había sido una mujer fuerte , su tía que lo crió había sido una mujer fuerte, y Dios la bendiga, pero su primera esposa no lo era. Una vez me dijo, 'todo lo que quiero es un tipo con pipa y pantuflas', y yo pensé 'Woah, ese no es John'. Entonces, John se había reunido con Yoko, y aunque pensamos 'oh Dios, se trata de intrusivo' porque ella solía sentarse en las sesiones de grabación, nunca habíamos tenido algo así. Pero mirando hacia atrás, el chico estaba totalmente enamorado de ella, así que tienes que respetar eso, y lo hicimos, y yo lo hago ".

John y Yoko
John y Yoko

Esta explicación implica una especie de inevitabilidad de la ruptura, ya que se despojaron de su piel juvenil habiéndose unido a la banda cuando eran tan jóvenes. Sin embargo, podrían haber dejado de tocar 'She Loves You', la banda estaba evolucionando de todos modos, como lo hacen todos los grandes artistas, por lo que inevitablemente romper los grilletes de un pasado con el que ya no se identificaban no parece encajar.

The Beatles 1963
The Beatles 1963


Por desgracia, aparte de todas las especulaciones, ¿qué sucedió realmente el día en que se separaron de esa fatídica reunión? El nuevo mánager de la banda, Allen Klein, le había suplicado a Lennon que no le dijera a sus amigos que se iba. En medio de las agitadas negociaciones comerciales del grupo, Lennon se estaba cansando de todo. “Cuando regresé [de Toronto] hubo algunas reuniones y Allen dijo, 'Tranquilo', porque había mucho que hacer [con la banda] en cuanto a negocios, y no habría sido adecuado en el tiempo ”, le dijo Lennon a Jann Wenner en 1970.

Lennon y Klein
Lennon y Klein


Luego agregó: “Luego estábamos discutiendo algo en la oficina con Paul y Paul estaba diciendo que hiciera algo, y yo seguía diciendo, 'No, no, no' a todo lo que decía. Entonces, llegó un punto en el que tuve que decir algo ". Fue entonces cuando, de vuelta en las oficinas de Apple, Lennon anunció auspiciosamente: "El grupo terminó, me voy". Allen estaba allí y decía: 'No lo digas'. Ni siquiera quería que le dijera a Paul. Pero no pude evitarlo, no pude detenerlo, salió ”.

Lennon y McCartney
Lennon y McCartney


Y su siguiente descripción de la reacción silenciada, en ambos sentidos, es indicativa de la atadura deshilachada de la que estaba colgando la banda en primer lugar. “Paul y Allen dijeron que estaban contentos de que no lo anunciara”, continuó Lennon, “como si fuera a convertirlo en un evento. No sé si Paul dijo: 'No se lo digas a nadie', pero estaba muy contento de que yo no. Él dijo: 'Bueno, eso significa que en realidad no pasó nada si no vas a decir nada'. Así que eso es lo que pasó ".

John, Paul y Ringo con Alan Klein setiembre 1969
John, Paul y Ringo con Allen Klein setiembre 1969


McCartney agrega un poco más de drama al anuncio en la Antología de los Beatles , que claramente se había suavizado un poco cuando apareció en Howard Stern décadas después. “Dije: 'Creo que deberíamos volver a los pequeños conciertos. Realmente creo que somos una gran banda pequeña. Deberíamos encontrar nuestras raíces básicas, y luego, ¿quién sabe qué sucederá? Es posible que queramos retirarnos después de eso, o podemos pensar que todavía lo tenemos ''. John me miró a los ojos y dijo: 'Bueno, creo que estás loco. No te lo iba a decir hasta que firmáramos el contrato con Capitol '- Klein estaba tratando de que firmáramos un nuevo contrato con la compañía discográfica -' ¡pero me voy del grupo! ' Palidecimos visiblemente y nuestras mandíbulas se aflojaron un poco ".

Paul entrevistado por Howard Stern
Paul entrevistado por Howard Stern


Y eso fue eso. Todo lo bueno acaba; es un viejo adagio con un toque de verdad que, lamentablemente, los Beatles confirmaron. Habían terminado Abbey Road y su legado ya estaba asegurado durante mucho tiempo. Como dijo Ozzy Osbourne cuando llegaron: “La única forma en que puedo describirlo es así: 'Imagina que te vas a la cama hoy y el mundo es blanco y negro y luego te despiertas y todo está en color. ¡Así era! '”De repente, esa luz se apagó, Let It Be sería su último destello y las infinitas reverberaciones desplegadas de sus formas iluminadoras.

Let it Be
Let it Be


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...