miércoles, 11 de agosto de 2021

La historia detrás de la canción: La eterna tontería de The Beatles 'Yellow Submarine'

Necesitaban una canción de Ringo. Estamos a principios del verano de 1966, y The Beatles se encuentran en la agonía de su LP más experimental, musicalmente ambicioso y con el sonido más drásticamente diferente hasta ahora, Revolver . La banda está comenzando a usar el estudio como instrumento, evocando sonidos que no podrían ser replicados en un escenario en vivo, como el eco de los bucles de cinta de 'Tomorrow Never Knows' y el solo de guitarra al revés de 'She Said She Said'. La banda estaba adoptando la psicodelia, el pensamiento expansivo y estaban superando los límites no solo de sus habilidades musicales personales, sino también de las expectativas de lo que podía hacer una banda de rock. Pero el negocio seguía siendo un negocio, y el negocio de los Beatles exigía una canción de Ringo.



Puede parecer un poco extraño considerarlo ahora, pero Ringo Starr fue fácilmente el Beatle más popular durante el apogeo de las giras de principios de los años 60, especialmente en Estados Unidos. ¿La escena de A Hard Day's Night en la que John, Paul y George reciben un paquete de cartas de fans mientras que Ringo recibe una pila completa? Eso se basó en la vida real. Los otros tres Beatles eran altos, tenían rasgos llamativos, podían escribir canciones tremendas y eran cantantes increíbles. Ringo era el hombre común afable: bajo, tonto, limitado en su rango musical y, a menudo, el Beatle más identificable y entrañable. Sus canciones no eran números uno que cambiaban el mundo ni opus que desafiaban el género; eran versiones clásicas o melodías infantiles.

Ringo Starr de los Beatles en los premios Melody Maker, Londres, 13 de septiembre de 1966
Ringo Starr de los Beatles en los premios Melody Maker, Londres, 13 de septiembre de 1966




La popularidad de Ringo, junto con la dedicación de la banda a la unidad del grupo, requirió que se incluyera una melodía de rock and roll del pasado en la lista de canciones de un álbum. Si no, Lennon y McCartney tuvieron que evocar una idea que no fuera demasiado difícil de cantar y que también aprovechara las fortalezas naturales del baterista. En el pasado, eso incluiría 'Boys', 'Act Naturally', 'I Wanna Be Your Man', 'What Goes On' y 'Honey Don't'. A pesar de que la banda había cortado los lazos con su pasado adolescente al presentar una composición más madura y contemporánea, la fórmula para una canción de Ringo nunca cambió realmente a lo largo de la carrera discográfica del grupo.

Ringo Starr y Paul McCartney, en los premios Melody Maker, Londres, 13 de septiembre de 1966
Ringo Starr y Paul McCartney, en los premios Melody Maker, Londres, 13 de septiembre de 1966


Como solía ser el caso en la asociación de compositores de Lennon-McCartney, 'Yellow Submarine' combinó dos piezas separadas de cada escritor. McCartney tuvo la base de la idea: una canción infantil para Ringo sobre un submarino amarillo. Se le ocurrió el coro más sencillo y cantador que se le ocurrió, uno que podría incluir coros de todos para ayudar a apuntalar el rebuzno único de Starr. Lennon entró con la melodía en verso, y el dúo comenzó a trabajar con la letra de la canción junto con la ayuda del cantautor Donovan , cuyo lenguaje más florido se evidenció en la línea "cielo azul y mar verde".

The Beatles llega al aeropuerto de Londres, Reino Unido, después de su última gira de conciertos por los Estados Unidos, el 31 de agosto de 1966
The Beatles llega al aeropuerto de Londres, Reino Unido, después de su última gira de conciertos por los Estados Unidos, el 31 de agosto de 1966


Recuerdo estar una noche acostado en la cama”, recordó McCartney como parte de The Beatles Anthology , “en ese momento antes de que te duermas, ese pequeño momento crepuscular cuando una idea tonta se te viene a la cabeza, y pienso en 'Yellow Submarine' : 'Todos vivimos en un submarino amarillo ...' Me gustan bastante las cosas de niños; Me gustan las mentes y la imaginación de los niños. Así que no me pareció extraño tener una idea bastante surrealista que también fuera una idea para niños. También pensé que, dado que Ringo es tan bueno con los niños, un tío muy popular, no sería una mala idea para él tener una canción para niños, en lugar de una canción muy seria. No le gustaba mucho cantar ".

Beatles en vivo en el Dodger Stadium, LA, 28 de agosto de 1966
Beatles en vivo en el Dodger Stadium, LA, 28 de agosto de 1966




No se sabe con certeza cómo un submarino amarillo se convirtió en el motivo central de la canción. McCartney afirma que un postre griego amarillo llamado localmente "submarino" fue la inspiración, mientras que Lennon recuerda haber visto el barco náutico titular durante su primer viaje con LSD . Cualesquiera que hayan sido sus orígenes, el papel de Starr como capitán del submarino fue anterior a su papel posterior de The Conductor en Thomas the Tank Engine y probablemente sentó el primer precedente para sus calmadas habilidades narrativas en ese sentido. De hecho, un monólogo de apertura que se cortó de la introducción de la canción tiene un parecido sorprendente con el estilo de narración que Starr perfeccionaría para ese programa.

Ringo Starr aparece con George Martin en Yorkshire TV Production 'With a Little Help from My Friends' presentado por George Martin
Ringo Starr aparece con George Martin en Yorkshire TV Production 'With a Little Help from My Friends' presentado por George Martin



En comparación con las otras sesiones de Revolver , la grabación de 'Yellow Submarine' fue menos estresante y más animada. Historias de tomas interminables y perfeccionismo no impregnaron la grabación de 'Yellow Submarine'. En cambio, se encontró una atmósfera jovial de experimentación kitsch con ruidos y cantos en los estudios EMI en Abbey Road. Roadie, Mal Evans, se sujetó el bombo de una banda de música al pecho y dirigió una línea de conga formada por miembros del personal de EMI, Brian Jones de los Rolling Stones, Marianne Faithful y la esposa de Harrison, Pattie Boyd, alrededor del espacio en vivo para el estribillo final de la canción. El espíritu de la sesión se centró en un concepto: diversión.

Ringo Starr, parece aburrido mientras ensaya, alrededor de 1966
Ringo Starr, parece aburrido mientras ensaya, alrededor de 1966


En ese sentido, el productor George Martin pudo disfrutar de su carrera anterior como productor de discos de comedia. Con experiencia en la creación de una atmósfera animada y tonta, Martin sugirió asaltar el armario de baratijas de EMI para crear numerosos efectos de sonido. Se utilizaron silbatos, cadenas, latas e incluso cubos de basura para crear la cacofonía de sonidos, y Lennon pudo hacer los sonidos de las burbujas simplemente soplando burbujas en una bebida a través de una pajita.

The Beatles posa para un retrato en su conferencia de prensa antes de su penúltima presentación en vivo en el Dodger Stadium el 28 de agosto de 1966 en Los Ángeles, California
The Beatles posa para un retrato en su conferencia de prensa antes de su penúltima presentación en vivo en el Dodger Stadium el 28 de agosto de 1966 en Los Ángeles, California


Cuando la banda terminó, lo que tenían entre manos era un producto final sumamente alegre y estrafalario. Sería el lado B perfecto para la mucho más solemne y seria 'Eleanor Rigby'. Pero esta era la era en la que los Beatles estaban impulsando el concepto de lado Doble-A, por lo que 'Yellow Submarine' también se impulsó en ese formato, aunque en gran medida siguió siendo el lado opuesto para los DJ que tocaban el sencillo. La canción llegó al número uno en la lista de singles del Reino Unido, principalmente basada en el éxito de 'Eleanor Rigby'.

Ringo Starr de The Beatles durante una entrevista en la Oficina del Anfiteatro Internacional de Chicago, 12 de agosto de 1966
Ringo Starr de The Beatles durante una entrevista en la Oficina del Anfiteatro Internacional de Chicago, 12 de agosto de 1966



En Estados Unidos, sin embargo, hubo un problema. En la gira final de The Beatles, Lennon había hecho sus infames comentarios de “más grande que Jesús” que causaron furor entre los conservadores religiosos. Capitol Records dudó en impulsar la referencia religiosa 'Eleanor Rigby' y en su lugar eligió 'Yellow Submarine' como el lado A nominal. Sería el primer y último sencillo original de Ringo Starr con The Beatles durante su carrera activa (Capitol lanzó la versión de la banda de 'Matchbox' de Carl Perkins con Ringo como vocalista principal como single dos años antes). Alcanzaría el número dos en el Billboard Hot 100, mantenido fuera de la cima por 'You Can't Date Love' de The Supremes.

The Beatles ofrece una conferencia de prensa en el Hotel Warwick de Nueva York, antes de un concierto en el Shea Stadium, el 22 de agosto de 1966
The Beatles ofrece una conferencia de prensa en el Hotel Warwick de Nueva York, antes de un concierto en el Shea Stadium, el 22 de agosto de 1966




La canción siempre tuvo la intención de ser una canción infantil no seria, pero eso no impidió que los comentaristas intentaran poner una serie de interpretaciones políticas, religiosas o incluso psicológicas en la melodía. Pero el verdadero legado de 'Yellow Submarine' fue llevar el atractivo excéntrico de Ringo Starr a su cómica altura. Los restos de su actuación se pueden encontrar en 'With a Little Help from my friends', 'Good Night', y la secuela espiritual de la canción, 'Octopus's Garden'. El concepto de la canción se adaptó libremente a la película animada de la banda Yellow Submarine y sigue siendo una de las favoritas en vivo de Starr durante sus conciertos con su All Starr Band. Y todo fue porque siempre tuvo que haber una canción de Ringo.

Ringo Starr en la entrevista durante la gira por Estados Unidos, desconocido, agosto de 1966
Ringo Starr en la entrevista durante la gira por Estados Unidos, agosto de 1966

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