Fue la carátula original para el compilado "Yesterday And Today" de Capitol Records.
En la línea de todos los iconos que han sido censurados, se ha convertido en uno de los objetos más preciados de la historia del rock.
El 20 de junio de 1966 se lanzó "Yesterday And Today", el noveno LP de The Beatles bajo etiqueta Capitol Records en Estados Unidos, un compilado compuesto de tracks que los fans ya conocían en "Help!" y "Rubber Soul". Y fue rápidamente retirado de todas las disqueras por la imagen de su portada, donde se podía ver a los Fab Four usando cotona de carniceros y rodeados de carne cruda y muñecas desmembradas.
La leyenda que envuelve esta portada dice que la banda quería simbolizar tanto la carnicería que comenzaba a vivirse en la guerra de Vietnam como la costumbre del sello estadounidense de cortar y reagrupar los discos previos y hacer nuevos paquetes a diestra y siniestra. pero según Bruce Spizer, autor de varios libros dedicados a la discografía de la banda, esto no sería totalmente fidedigno.
La imagen del compilado la gestó Brian Epstein, manager del grupo, quien había previsto fotografiar a los chicos junto a un camión, idea rechazada por el sello. Rápidamente, a John Lennon se le ocurrió usar una foto tomada por Robert Whitaker el 25 de marzo, y que formaba parte de una pieza de arte conceptual llamada "Una Aventura Sonámbula". Paul McCartney aprobó la idea y optaron por esta.
Curiosamente, nadie en Capitol puso oposición a la portada de los Beatles "carniceros". Pero la reacción del público no fue la esperada y las copias fueron retiradas de inmediato. Como medida cautelar, el sello puso nuevo arte para el álbum, una versión alternativa de la rechazada originalmente.
Con los años, la "portada del carnicero" fue circulando de forma escasa gracias a las pocas copias que quedaron dando vueltas. Ahora, es una verdadera pieza de colección. Una copia puede costar miles de dólares, dependiendo de su grado de conservación. Hace un tiempo, una versión sellada del álbum se remató a 125 mil dólares, y si revisas online, el promedio para reediciones promedia las 1750 libras esterlinas.
Tanto Lennon como McCartney siguieron defendiendo la polémica portada, a pesar de que Ringo Starr quiso bajarle el perfil catalogándola como "una cosa más dentro de un montón", y el juicio de George Harrison, que aparece en el libro de las transcripciones de las entrevistas que dieron forma al proyecto "Anthology": "Siempre pensé que era grosera y estúpida. A veces hacíamos cosas estúpidas pensando que eran cool, cuando éramos inocentes y algo tontos. Esta fue una de ellas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario