miércoles, 24 de enero de 2018

Los Beatles: los más vendedores en vinilo

Sgt. Pepper y Abbey Road, en este formato, fueron los discos más vendidos en 2017; la venta de vinilos aumentó en un 9%


El consumo musical cambia radicalmente de un año para otro. En 2017 la descarga de álbumes digitales en los Estados Unidos cayó un 19,6% y el streaming aumento más del 58%. El mayor golpe lo recibió el rubro de las descargas de las canciones sueltas, con una baja del 23,4%, según indica el último informe de la consultora Nielsen.

Sin embargo, la otra cara de esta tendencia es que no sólo los jóvenes consumen música de manera cotidiana. Por eso el vinilo (ya sea por la curiosidad que todavía genera o como artículo de culto) tuvo un desempeño destacado en 2017. Si bien la venta total de álbumes cayó el 17,7% (esto suma digitales, CD y vinilos) el segmento de los vinilos aumentó el 9% en 2017.


Las reediciones en LP de 33 rpm de dos clásicos de The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Abbey Road, vendieron 72.000 y 66.000 copias, respectivamente. Detrás de estos íconos de la producción discográfica se ubicaron otros clásicos: Back To Black, el segundo álbum de Amy Winehouse; Purple Rain, de Prince ; Legend, de Bob Marley; Dark Side of the Moon, de Pink Floyd y Thriller, de Michael Jackson .


El top ten

1. The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: 72.000 copias

2. The Beatles, Abbey Road: 66.000 copias

3. Soundtrack, Guardians of the Galaxy: 62.000 copias

4. Ed Sheeran, Divide: 62.000 copias

5. Amy Winehouse, Back to Black: 58.000 copias

6. Prince, Purple Rain (Soundtrack): 58.000 copias

7. Bob Marley and the Wailers, Legend (The Best of...): 56.000 copias

8. Pink Floyd, The Dark Side of the Moon: 54.000 copias

9. Soundtrack, La La Land: 49.000 copias

10. Michael Jackson, Thriller: 49.000 copias


Cambio de hábito
Claro que esto es un pequeño oasis dentro de la tendencia que plantea, además, otros interrogantes. "Y después preguntan porqué la juventud ama solo el..." ¿reggaeton?. Para los que piensan que actualizarse es vivir a veces es necesario cambiar frases como aquella de "Un gato en la ciudad", de Miguel Mateos Zas. Porque el reggaeton destronó, lenta pero eficazmente, al rock en el gusto de la juventud. Según los informes de Nielsen, el consumo musical por descarga y streaming en los Estados Unidos no tuvo en sus top ten a los artistas de rock. Los raperos son los que mandan en los primeros puestos. Además de algunos artistas pop, claro. Drake , Kendrick Lamar, Eminem , The Weeknd , Lil Uzi Vert , Ed Sheeran y Taylor Swift fueron algunos de los más escuchados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...