martes, 18 de abril de 2017

The Beatles: A casi medio siglo de su separación el legado permanece latente

El año 1962 vio nacer a una de las agrupaciones musicales más significativas de la historia, responsable de influir positivamente a generaciones futuras de músicos y artistas con sus melódicas composiciones, arreglos y letras con contenido. Su gloria, fama y legado sin duda es superior al tiempo que permaneció este cuarteto deleitando a varias generaciones.


Abril es un mes en el que se conmemora el cambio que vivió una agrupación que se convertiría en leyenda luego de anunciar al mundo su desaparición definitiva probablemente por desunión del grupo, la muerte de Brian Epstein, el mánager y la aparición de Yoko Ono en la vida de John Lennon.


Con millones de álbumes vendidos y una enorme fanbase como apoyo, el 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció la separación de los Beatles. Múltiples fueron los motivos que llevaron al final de la banda: la desaparición del espíritu de equipo, la muerte de Brian Epstein, el mánager y la aparición de Yoko Ono en la vida de John Lennon.



Tras una carrera que no sobrepasaría la década, pero que, sin embargo, dejó tras de sí innumerables éxitos no solo para sus integrantes, sino para todo lo que se relacionase con ellos, The Beatles comenzaron a distanciarse paulatinamente por varios factores que desembocaron en la ruptura oficial de la banda.

Muerte del "Quinto Beatle"
Para los fans y para la agrupación, el manager de The Beatles, Brian Epstein, era considerado el quinto miembro por todo lo que aportaba a la banda: era el mediador entre los miembros, facilitaba la comunicación entre todos para lograr una cohesión que le permitiese al grupo fluir de manera artística y ayudaba a disipar los conflictos existentes.


Epstein murió en 1967 debido a una sobredosis de droga; aunque muchos calificaron lo sucedido como un suicidio, fuentes cercanas afirmaron que él no sería capaz de cometer semejante acto, mucho menos después de que su madre enviudara.



La muerte de Epstein dejó un gran vacío en los integrantes, no solo porque fuese el manager y gestor de toda la banda, sino por el significado emocional que él tenía para cada uno de los miembros. El más afectado fue John Lennon, con quien el fallecido era muy cercano.


Su muerte significó una preocupación financiera para los miembros,pues la fundación de Apple Corps había iniciado bajo la supervisión de Epstein para asegurar los impuestos de la banda, pero la continuidad del proyecto se puso en duda tras su muerte. Las tensiones en la banda aumentaron tras este hecho, siendo no muy dotados en el ámbito de los negocios.


Yoko Ono
La esposa de John Lennon, la artista conceptual japonesa-norteamericana Yoko Ono, sería, para muchos fans y expertos, una de las principales causas de la separación.


Lennon poco se apartaba de ella, incluso le permitía estar dentro del estudio a la hora de grabar, algo que la banda, desde sus inicios, tenía prohibido: ninguno podía meter al estudio a novias o esposas. Sin embargo, Lennon insistía en que ella estuviera ahí.


Ono hacía comentarios que desagradaban a los otros tres miembros. Llegaron afirmar que su sola presencia ya era molesta y generaba tensiones.


McCartney ha admitido en entrevistas posteriores que Yoko Ono no tuvo nada que ver con la separación del grupo. Al menos no directamente.


Por otra parte, Yoko señaló en 1987 que fue Paul quien separó al grupo, pues “tanto John como Ringo y George querían dejar el grupo, porque sentían que se estaban convirtiendo en la banda de McCartney”.



Diferencias Artísticas
A pesar de que la muerte de Epstein o la llegada de Yoko Ono, el factor de desanimo en la banda estaba presente desde hacía mucho. Había diferencias artísticas y varios proyectos solistas a los que cada uno se estaría dedicando cada vez más.



Uno de estos proyectos era el álbum en solitario que Paul lanzaría aún estando dentro de la banda. “McCartney”, como se titularía el álbum, sería lanzado casi al mismo tiempo que “Let it Be”, decimotercer y último álbum de The Beatles, lo que preocupaba a los otros integrantes y a la compañía discográfica.



En otros aspectos, era notable el protagonismo de Lennon y McCartney en las composiciones de la banda desde el inicio, dejando a Ringo y Harrison en un segundo lugar. Sin embargo, para 1965, Harrison comenzó componer de mejor manera y a ser reconocido como tal, sin embargo muchas de sus canciones seguían siendo rechazadas para la banda, y los productores preferían escoger una de Paul o John, lo que ocasionó una frustración creciente en Harrison.




El Final de la Banda
El 10 de abril de 1970, Paul McCartney hizo oficial la separación de la banda a través de un comunicado, a pesar de que ya había mencionado su disolución en una entrevista para la revista Life en noviembre del año anterior. El anuncio de la separación por parte de Paul fue parte del lanzamiento de su primer álbum en solitario, McCartney, por lo que muchos alegan que fue él quien separó la banda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...