martes, 18 de abril de 2017

Medio siglo del 'Sgt. Pepper’s' de los Beatles ¿Sigue siendo tan bueno?

Re-edición de lujo para una de las obras que marcaron la cultura pop del siglo XX

Ya se pueden reservar copias, pero no será hasta el 26 de mayo cuando tengamos acceso a una de las reediciones más completas de la historia del pop. Hablamos del paquete de cincuenta aniversario de 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band' (1967), que incluye cien minutos de rarezas, documental sobre las sesiones de grabación, libreto de 144 páginas y -sobre todo- una nueva remezcla con sonido 5.1 Surround, obtenida a partir de las cintas originales. Los encargados de amplificar el material original son Sam Okell y Gilles Martin, hijo de George Martin, el quinto Beatle. Pero, más allá de golosinas para adictos al grupo, estamos ante un disco con enorme impacto cultural, que hoy podemos mirar con la perspectiva que dan cinco décadas de distancia.



Adiós a los conciertos
¿Qué tiene de especial el álbum? “Es el fruto de la dedicación a la composición y sesiones de grabación que les permitía una agenda, ya sin actuaciones en directo, que recientemente habían abandonado. Se daban cuenta de que ya no era posible llevar al directo sus ideas y se dedicaron al que querían que fuese el proyecto de su carrera. Siguiendo su abundante caudal productivo, The Beatles había publicado en año y medio los tres álbumes que definitivamente revolucionaban el pop: ‘Rubber Soul’ (1965), ‘Revolver’ (1966) y el Sargento (1967)”, explica. Los ojos y oídos de millones de melómanos del planeta estaban puestos en estos cuatro chicos de clase obrera.







Varapalo de la crítica
Contra lo que pueda pensarse, Richard Goldstein, crítico del 'New York Times' en 1967, no se mostró e impresionado por el despliegue psicodélico del hoy legendario álbum. Recordamos sus palabras: “Aclamados como padres del pop de vanguardia, el grupo ha sido idolatrado como las personas más creativas de su generación. La presión para crear un álbum complejo, profundo e innovador debe de haber resultado abrumadora”, explicaba. El veredicto de Goldstein no fue precisamente entusiasta: “El sonido es un pastiche de brillo y disonancia. La atmósfera es dulzona, casi nostálgica. Pero, como la portada, el efecto principal es agitado, molón y saturado. Es un álbum de efectos especiales, deslumbrante pero en última instancia fraudulento”, opina. Su desigual recepción no impidió que 'Lucy In The Sky With Diamonds', 'With a Little Help From My Friends' y 'She`s Leaving Home' se convirtieran en himnos generacionales.



Entre Rolling Stones y Beach Boys
Podemos aprovechar este magno aniversario para desmontar uno de los mitos más persistentes sobre el grupo. “Nunca hubo pique con los Rolling Stones, hasta John y Paul les compusieron uno de sus primeros éxitos. Con los que compitieron en ideas, perfección y armonías fue con los californianos Beach Boys. Cada grupo escuchaba al otro para superarlo. Así Paul afirmó que si no hubiese sido por ‘Pet Sounds’ (1966), la obra cumbre de Beach Boys, no hubiesen alcanzado nunca el ‘Sargeant Pepper’s…” Brian Wilson, líder de la banda estadounidense, dijo que “este sí es inalcanzable” cuando escuchó las canciones del Sargento Pimienta”, recuerda.



Por extraño que pueda parecer, la reedición extendida de la que vamos a disfrutar en breve tiene su origen en el Circo del Sol. “Cuando se plantearon hacer su espectáculo ‘Love’, basado en la música de los Beatles, tuvieron que prescindir de una sus características inherentes, la música en directo. Por primera vez iban a utilizar música grabada, pero su compromiso con la originalidad les llevó a mezclar en 5.1 (tipo cine de acción) todos los temas necesarios para su actuación en Las Vegas. El resultado de reparación y remezcla fue tan espectacular que abrieron la puerta que hoy experimenta el ‘Sgt Pepper’s’. 



Revolución cultural
La obra rompió barreras: “No creo que tenga importancia alguna ponerse a discutir hoy sobre las diferencias entre alta cultura y cultura popular. Es sólo un trasunto de la división de clases, y no dice nada. Importa más ver cómo se fueron difuminando las fronteras entre una y otra. Por ejemplo, en el mismo momento en que Elvis Presley grababa ‘That's all right, mama’, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaraba inconstitucional la educación separada de negros y blancos en las escuelas. Lo importante es darse cuenta, ahora cuando las identidades de cada grupo se afirman por encima de todo, que Elvis se olvidó entonces de que era un joven blanco y se puso a cantar como un negro. Importa entender que también a los Beatles se les olvidó que eran unos muchachos británicos y que por eso pudieron abrazar los ritmos que en sus orígenes habían inventado los esclavos de unas plantaciones”, apuntaba el filósofo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...