lunes, 11 de febrero de 2013

Se publica 'Las Cartas de John Lennon' en el 50 aniversario del primer álbum de The Beatles

El autor de la obra, el periodista y escritor inglés Hunter Davies, repasa la vida del artista desde sus comienzos en la banda The Quarrymen, donde conoció a Paul McCartney y George Harrison, hasta sus últimos momentos antes de ser asesinado en Nueva York. La obra se ha publicado este martes en España.



El primer escrito data de 1951, cuando John tenía 11 años y el último es de 1979. Entre los temas perfilados se dibuja la llegada de Lennon a Hamburgo, el cambio que supuso en su vida el conocer a Yoko Ono, la ruptura de su relación con Paul McCartney y se desvelan algunos secretos del emblemático cantante.



Pero no solo palabras inundan la obra del artista, si no que el tomo también incluye dibujos de John, algunos de ellos acompañados de bromas o trabalenguas. Durante los últimos años de vida del músico, las ilustraciones muestran siempre a Lennon y Yoko, por encima incluso de la productora discográfica Apple.



El trabajo de John siempre ha levantado gran expectación. El último ejemplo ha sido la subasta, en diciembre de 2012, de una misiva enviada por Lennon a Eric Clapton en 1971 ofreciéndole una colaboración musical. Según los medios de comunicación la carta fue vendida por 35.000 dólares (25.748 euros).



Hunter Davies es el biógrafo oficial de los Beatles. Davies ha publicado más de 40 obras, desde cuentos para niños, a novelas, libros de viaje o libros de historia. El autor decidió escribir sobre John, un artista al que define como "un genio, loco, amable, guarro, tremendo, lleno de talento, eterno buscador, infeliz, feliz, incansable buscador...".



Aunque John nunca escribió su propia biografía, escribía y dibujaba a menudo. Los escritos que se recopilan en esta obra muestran lo irónico, sarcástico, hiriente, maleducado, y a la vez sincero, romántico, infantil y genial que podía llegar a ser este genio.



Su personalidad se vio probablemente afectada por el abandono que sufrió tras la separación de sus progenitores y que terminó con John bajo la custodia de su estricta tía Mimi. Más adelante Lennon se reconciliaría con su padre, Alfred, quien tras años de desaparición se mudó a vivir con su novia Pauline al ático del músico.



Entre las cartas se encuentra una enviada a su tía Harriet, en la que describe a Yoko y justifica la separación de su primera mujer, Cynthia. John define a la artista japonesa como: «Ella es tan inteligente como yo (¡puedes tomarte esto como quieras!). Ella es también muy hermosa -a pesar de que la prensa diga lo contrario-. Parece un cruce entre yo y mi madre. ¡También tiene el mismo sentido del humor!».



Tras separarse de su primera mujer, John repitió con su hijo Julian los mismos errores que sus padres cometieron con él. Según Davies, Jhon rechazó a Julian y aunque "lo lamentó con el tiempo", es cierto que "nunca hizo nada para arreglarlo, sobre todo después de tener a se segundo hijo Sean con Yoko", comenta el amigo de la familia.



En cuanto a su relación con Paul, el odio que aglutinó el artista hacia su excompañero y esposa es evidente en numerosas cartas. En 1971, John llegó a escribir a Linda y a Paul: "Espero que te des cuenta de toda la mierda que tú y el resto de mis amables y desinteresados amigos habéis lanzado contra Yoko y contra mí desde que estamos juntos. Puede que a veces hayáis sido un poco más sutiles o debería decir 'clase media', pero no muchas".



En otra de las cartas John confiesa a su examigo: "No me avergüenzo de los Beatles (fui yo quien lo empezó), excepto de la mierda que aceptamos para hacernos tan grandes. (...) ¿De verdad crees que la mayor parte del arte actual ha surgido debido a los Beatles? No creo que estés tan loco, Paul. Por supuesto que cambiamos el mundo, pero trata de llegar hasta el fondo".



Las disputas entre los excomponentes de la emblemática banda terminaron por expresarse a través de la música. John se dio por aludido en varias canciones del álbum Ram de McCartney y compuso la incisiva How Do You Sleep?. Con el tiempo los rencores se han diluido y recientemente Yoko confesaba en una entrevista concedida a El Pais Semanal que su relación con McCartney es mucho mejor ahora. "Me cansé de ser la bruja", en palabras de la viuda de Lennon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

El Misterio de Paul McCartney: ¿Realmente está Vivo o fue Reemplazado?

En el inmenso y complejo universo de la música, pocas bandas han alcanzado el estatus icónico que The Beatles logró durante su apogeo. Sin ...