lunes, 24 de febrero de 2020

Los Beatles en India: sospechas de abusos sexuales, 48 canciones y el Señor de los Anillos

En febrero de 1968 John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr junto a sus esposas viajaron a Rishikesh para hacer un retiro espiritual junto al gurú Maharashi. Se sentían desmotivados, secos artísticamente y las relaciones entre ellos se resentían en silencio. En la Meditación Trascendental querían buscar la inspiración. Sus días en la India, la ambición del gurú, las prácticas sexuales impropias y la furia de Lennon

Resultado de imagen para paz del ashram beaqtles


La fama los estaba aplastando. Ya no tocaban en vivo, salían poco, todo lo que decían o hacían se magnificaba. Habían probado ocultándose detrás del Sargeant Pepper y con la experimentación con drogas. Las relaciones entre ellos se resentían en silencio y hasta parecía que se secaban artísticamente: por primera vez les estaba costando escribir canciones.

Resultado de imagen para Sergeant Pepper

Pero un viaje, no sólo geográfico sino espiritual, los volvería a poner prolíficos. El viaje de los Beatles a India en febrero de 1968 produjo decenas de canciones y numerosas historias y leyendas.

Resultado de imagen para 1968 John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr

En su autobiografía, Patty Boyd, primera esposa de George Harrison (la Layla de Eric Clapton) se adjudica el mérito de haber introducido a George y a los otros tres Beatles en la Meditación Trascendental (MT). Un aviso en el diario, en febrero de 1967, le generó intriga. Creyó que debía iniciar un cambio en su vida, inclinarse hacia la espiritualidad. Y arrastró a George con ella. Esas primeras clases en la novedosa disciplina entusiasmaron al guitarrista que ya venía explorando la cultura hindú, su música y el sitar.

Resultado de imagen para Pattie Boyd en la india

Pocos meses después, el Maharishi Mahesh Yogi, el impulsor de la Meditación Trascendental, una disciplina derivada de arcanas técnicas de yoga, llegó a Londres para dar una serie de conferencias. La meditación ganaba terreno en Occidente de la mano del Maharishi; hasta había llegado a la tapa de la revista Life, como una novedad.

Donovan, in red, in Rishikesh with, from left, Pattie Boyd, George Harrison, Mike Love, the Maharishi, John and Cynthia Lennon, Paul McCartney and Jane Asher

En una de esas charlas en la capital inglesa, el gurú tuvo un público de lujo: los Fab Four. Entusiasmados, a las pocas semanas, los Beatles se dirigieron con sus esposas hasta Bangor en Gales para participar de un retiro espiritual dirigido por el Maharishi. Se les sumaron acompañantes de lujo: Mick Jagger y Marianne Faithfull. Pero esa experiencia galesa que empezó siendo una revelación terminó abruptamente. La muerte de Brian Epstein, el manager de los Beatles, hizo que los músicos debieran abandonar el retiro.

Resultado de imagen para La muerte de Brian Epstein
Esos pocos días sirvieron para entusiasmar al grupo. Como siempre cuando se trataba de estas cuestiones, George y John Lennon fueron los más involucrados. Dijeron que la MT les había hecho abandonar el LSD y las demás drogas (era un momento sensible debido a la muerte por sobredosis de Brian Epstein). Que el estado de conciencia que conseguían con esa práctica espiritual era superior al efecto de las drogas. El poder era del Maharishi.

Resultado de imagen para George y John Lennon en la india
El gurú empezó a anunciarse como el maestro de los Beatles. Era su mejor publicidad. No era para menos. No había nadie más famoso en el mundo. Editó discos con sus enseñanzas y en la tapa se hacía referencia a la banda de Liverpool; lo mismo sucedía con los anuncios de sus conferencias.

Resultado de imagen para Maharishi Mahesh Yogi

En febrero de 1968, los Beatles con sus esposas y varios allegados viajaron a la India. El primero en llegar fue George Harrison que trabajaba en la banda de sonido de la película Wonderwall y estudiaba con Ravi Shankar. Luego se sumaron los demás. Harían un retiro espiritual en Rishikesh, en el Ashram del Maharishi. No estarían solos. Era un curso para formar maestros en la disciplina de la MT. Además de otros alumnos occidentales había varias celebridades. Mia Farrow y sus hermanos, Mike Love de los Beach Boys, el músico de jazz Paul Horn (considerado hoy como uno de los pioneros de la música New Age), el cantante Donovan, el fotógrafo Paul Saltzman (quien con sus fotos y memorias de esos días editó un bello libro) y el único periodista del grupo Lewis Lapham (que también publicó contando la experiencia).

Resultado de imagen para Paul Saltzman en la india

Ringo Starr y su esposa Maureen duraron poco. Poco más de una semana. El régimen vegetariano, adujo, les producía alergia. Maureen contó alguna vez que cuando salían de bañarse, mientras se secaban, eran rodeados por los más diversos y exóticos insectos. La pareja decidió volver prontamente al confort europeo y alejarse de escorpiones y tarántulas.

Resultado de imagen para Ringo Starr y su esposa Maureen en la india

Los demás vivían en bungalows, con cuatro camas cada uno y un pequeño baño. La rutina era tranquila y con pocas variantes. Un desayuno frugal, ejercicios, meditaciones, alguna charla del Maharishi, y tiempo libre para caminar y componer.

Resultado de imagen para Maharishi beatles bungalow

Por primera vez en mucho tiempo los músicos no estaban rodeados de periodistas, flashes, ni de jóvenes aullantes. Disfrutaban de la paz del ashram.

Resultado de imagen para paz del ashram beaqtles

A las tres semanas el que se fue a su casa fue Paul McCartney. Le pareció que ya había pasado un tiempo prudencial en el lugar, que ya era hora de volver a su vida (a)normal. En algún momento creyó haber vuelto a sus días del colegio y a la disciplina victoriana.

Resultado de imagen para paul y george india

Fueron semanas productivas, prolíficas en canciones. Compusieron 48 canciones. Una tarde Paul se acercó a George y le propuso trabajar juntos. Harrison, terminante, le dijo que no habían ido hasta ahí para hacer música sino para meditar. Paul se fue con su guitarra a otra parte.

Resultado de imagen para paul y george india

La repercusión de esta actividad de los Beatles fue enorme, como cualquier cosa que hicieron en esos años. Pero a esta se le sumaba la novedad, el exotismo, la intriga de lo desconocido, el destino lejano. El Maharishi estaba exultante con esta exposición y con la publicidad que aparejaba.

Resultado de imagen para paul y george india
En algún momento le propusieron hacer un documental producido por Apple con la experiencia pero el gurú ya tenía firmado un contrato con una importante cadena televisiva. El inconveniente era que el Maharishi había asegurado la presencia de los Beatles; de esa manera había vendido el proyecto. Los Beatles con amabilidad le dijeron que eso no sucedería, pero él y sus representantes seguían insistiendo y prometiendo a los ejecutivos televisivos que los músicos más famosos del planeta participarían de su película. Aducía que él los iba a convencer.

Resultado de imagen para paul y george india
Se cuenta que en algún momento de la estadía en Rishikesh el Maharishi les habría pedido a los de Liverpool entre el 10 y el 25 por ciento de sus ingresos. El diezmo más grande del mundo. Los Beatles ni siquiera escucharon la propuesta.

Resultado de imagen para paz del ashram beaqtles
Gran parte del Álbum Blanco fue escrito en ese retiro de Rishikesh. Blackbird, I´m so tired, Don´t pass me by, Revolution, Ob-la-di Ob-la-da, Rocky Racoon, Why don´t we do it on the road y varias más. Algunas no llegaron a ser grabadas sino hasta que comenzaron sus carreras solistas. Junk de Paul, Not Guilty de George y Child of Nature (luego metamorfoseada en la invencible Jealous Guy) de John, entre otras.

Resultado de imagen para paul y george india
Donovan contó que, en esos días, las canciones les brotaban a los Beatles, que Paul estaba todo el tiempo con una guitarra entre sus manos y que todos los presentes eran testigos de cómo nacían esas melodías que después se convertirían en clásicos. La tranquilidad, la naturaleza, el sonido de los animales de fondo, la paz interior que tanto buscaban, los había vuelto a poner prolíficos. Varios años después John contó: “Escribí cientos de canciones, no podía dormir, tenía alucinaciones y unos sueños increíbles en los que hasta podías oler. Tuve unos viajes fascinantes en esos días”.

Resultado de imagen para paul y george india
Dear Prudence fue escrita por John inspirándose en Prudence Farrow, la hermana menor de Mia. La actriz venía de separarse tumultuosamente de Frank Sinatra. Prudence, de 22 años, se convirtió en la mejor alumna del yogui. Su dedicación era total y no aceptaba distracción alguna. Casi no salía de su habitación. De una belleza delicada, con largo pelo rubio, dedicó cada hora de su estadía a la MT. La situación llegó a preocupar a los demás pero ella persistió. “Prudence quería encontrar a Dios más rápido que todos nosotros. Había una especie de competencia en el Ashram: ganaba el que primero se ponía cósmico”, contó John en una entrevista posterior.

Resultado de imagen para Prudence Farrow



A los Beatles la estadía en lo del Maharishi les inoculó otra idea. Todavía les seguía rondando la idea del cine, los seducía volver a las pantallas. Pero en esta ocasión el proyecto sería muy diferente. Los Beatles deseaban trasladar a la pantalla El Señor de los Anillos, la saga de Tolkien. Y hasta se habían repartido los papeles. Lennon sería Gollum, Paul haría de Frodo y George de Gandalf. Ringo interpretaría a Sam. Hasta habían pensado en algunos directores. Desde la obvia selección de Stanley Kubrick pasando por el especialista en proyectos faraónicos David Lean y Michelangelo Antonioni.

Resultado de imagen para El Señor de los Anillos beatles

Peter Jackson, el director que varias décadas después filmaría los libros de Tolkien, confirmó que los Beatles habían proyectado la adaptación durante 1968.
La estadía de Lennon y Harrison duró la mitad de lo previsto. Abruptamente decidieron partir. Con los años las versiones se multiplicaron. Por un lado se afirma que a Lennon le molestó el costado especulador y ambicioso del Maharishi, que en cada reunión que tenían, en cada ocasión en que lo veían estuviera acompañado por un contador. Sin embargo la versión que se impuso fue que tomaron la decisión de marcharse por las conductas sexuales inadecuadas del gurú, que en teoría era célibe, con varias de las mujeres del grupo. Avances varios a Mia Farrow (uno de los integrantes del grupo contó que ella le describió esas insinuaciones del Maharishi aun antes de la llegada de los Beatles) y una situación de contacto físico, un abrazo más intenso y cariñoso de lo habitual, con una de sus jóvenes discípulas fueron las manifestaciones que se esgrimieron con los años.

Resultado de imagen para Prudence Farrow

Tomada la decisión de abandonar el ashram, Lennon y Harrison se reunieron con el Maharishi para comunicárselo. El gurú les preguntó intrigado por qué abandonaban Rishikesh. “Decinos vos -chicaneó Lennon-. Si sos tan cósmico cómo decís, seguro que ya sabés el motivo”. Luego de una mirada asesina del Maharishi (así la describió John), Lennon agregó: “Dale, deberías saber”.

Resultado de imagen para paz del ashram beaqtles
John era el más enojado de todos. Se sentía defraudado. Veía a ese hombre que se vendía como espiritual demasiado preocupado por el dinero, la fama, las celebridades y las mujeres. Como catarsis compuso Sexy Sadie, otra canción del Álbum Blanco. El título original era Maharishi (Sexy Sadie ¿Qué hiciste?, nos hiciste quedar a todos como unos tontos, eran los primeros versos) pero fue modificado a pedido de Harrison. Cuando en los 90, los Beatles sacaron los cd’s y el video de Anthology, la parte que contaba el viaje del grupo a India estaba musicalizado con esta canción. George se opuso y luego de una charla de tres horas consiguió que el director cambiara de idea. Al final utilizaron Across the universe para ese segmento.

Resultado de imagen para Anthology, la parte que contaba el viaje del grupo a India
Las acusaciones de conductas sexuales impropias y abusos se fueron disipando con el tiempo. El único que se mantuvo firme fue John que llegó a decir que se equivocaron con el Maharishi pero que la MT seguía siendo de gran utilidad. Mia Farrow en sus memorias (publicadas en los 90) relativizó los hechos, lo mismo que Cynthia Lennon y algún que otro testigo más. George tocó en un recital en 1992 para el Maharishi y Paul también morigeró sus declaraciones.

Resultado de imagen para Cynthia Lennon en la india
Hubo quienes encontraron otros motivos para justificar la huida, la salida abrupta. Algunos acusan a Alex Mardas, Magic Alex, un griego estrafalario muy cercano a los Beatles que proclamándose inventor les hizo perder fortunas en la instalación de los estudios de Apple. Dicen que todo fue tramado e inventado por él para alejar a Lennon del Maharishi y para no perder él la influencia y la cercanía con John. Otros sostienen que todo fue una estratagema de John para poder volver a Yoko Ono y disolver su primer matrimonio. Si bien viajó con Cynthia hasta último momento, Lennon consideró la posibilidad de emprender la travesía a India con su nuevo amor.

Resultado de imagen para Alex Mardas india

El Maharishi sufrió algún daño en su reputación luego del incidente. Fue el riesgo que asumió. Sin embargo pasado el tiempo regresó a los primeros planos y el escándalo quedó olvidado. Su método funcionaba y en la década del 70, la Meditación Trascendental se expandió por todo el mundo. El Maharishi llegó a la tapa de la Time en 1975.

Resultado de imagen para revista Time en 1975 maharishi

La foto de los Beatles con sus túnicas blancas y el collar de flores se convirtió en un icono. Las costumbres hindúes, su música y su vestimenta, ingresaron a Occidente de la mano de ellos. También la práctica de la meditación. Ese, algunas buenas historias (con versiones encontradas) y un puñado de grandes canciones, es el legado de esos días de febrero de hace 52 años en la India.

Resultado de imagen para Alex Mardas india

martes, 18 de febrero de 2020

James Taylor admite haberle dado drogas a John Lennon: "Fui una mala influencia para los Beatles"

James Taylor reveló que alguna vez le dio opiáceos a John Lennon, aunque no está seguro de si fue el primero, y se consideró a sí mismo como una "mala influencia" en los Beatles.

Resultado de imagen para James Taylor
El cantautor ya había sido adicto a la heroína durante varios años, y pasó un tiempo en una institución mental, cuando voló a Londres en 1967 y se convirtió en el primer artista estadounidense en firmar con el sello Apple Records de la banda. La experiencia de trabajar en su álbum debut homónimo se vio afectada por problemas personales, y Taylor no pudo soportar su lanzamiento de gira porque regresó al hospital en ese momento.

Resultado de imagen para James Taylor
"Estaba muy nervioso, pero también estaba, ya sabes, en llamas, en mi lugar de manera suave y sensible", dijo Taylor a The Guardian sobre su audición de Apple. Después de ser fichado por el sello, trabajó en su LP debut mientras los Beatles grababan su Álbum Blanco. "Nos cruzamos mucho en el estudio", recordó. “Se iban cuando yo entraba. A menudo llegaba temprano y me sentaba en la sala de control y los escuchaba grabar, y escuchaba reproducciones de lo que acababan de cortar ”.

Resultado de imagen para James Taylor the beatles album blanco
Pero Taylor comenzó a tomar drogas nuevamente y recordó: "Recaí poco después de llegar aquí. Solía ​​poder comprar algo llamado Clorodina de Collis Browne, que era un medicamento anticuado. Esencialmente, era una tintura de opio, por lo que tomarías un par de botellas y podrías quitarte el borde".

Resultado de imagen para James Taylor
El músico que los Beatles estaban experimentando un "lento" pero "extremadamente creativo desenvolvimiento" mientras estuvo allí. "También fue una mala influencia estar cerca de los Beatles en ese momento", admitió. "Porque le di opiáceos a John". Cuando se le preguntó si fue él quien le presentó la droga a Lennon, Taylor respondió: "No sé".

Resultado de imagen para James Taylor

En otra parte de la entrevista, James Taylor discutió los problemas de su familia con la adicción y su preocupación de que eventualmente se convertiría en su padre alcohólico y reflexionó: "Una de las señales de que tienes un problema de adicción es lo bien que te funciona desde el principio. Es lo que te hace decir 'maldita sea, me gusta mi vida ahora'. Ahí es cuando sabes que no debes volver a hacerlo ".

Resultado de imagen para James Taylor

lunes, 17 de febrero de 2020

The Beatles: la última canción que Lennon y McCartney escribieron juntos

Todo lo bueno tiene fin, incluso la dupla Lennon-McCartney y "I've Got a Feeling" fue la última composoción que hicieron para The Beatles.
La dupla Lennon-McCartney compuso gran parte de los éxitos de The Beatles, algunos que quedaron para siempre en los odios de todo el mundo. Pero con el fin de la banda, también terminó esta fructífera pareja musical.

Resultado de imagen para Lennon-McCartney

El hito que marcó el fin de la dupla fue la canción I’ve Got a Feeling, que salió en el álbum Let it Be, él último de The Beatles. Al igual que A Day in The Life, está compuesta básicamente de dos canciones, cada una escrita por Lennon y McCartney por separado. Everybody Had a Hard Year y I’ve Got a Feeling se complementan: la primera (de John Lennon) se inserta al medio de la segunda (de Paul McCartney) y suena como el último momento verdaderamente feliz que ellos compartieron.

Resultado de imagen para I’ve Got a Feeling

Una clara muestra de esto se ve en el documental Let it Be que sigue los últimos meses de la banda, con todos sus conflictos y problemas para componer el último álbum de la banda.

Resultado de imagen para documental Let it Be

También en el filme (que ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora en 1970, pero ninguno lo fue a recibir) se ve que claramente a esa altura de la banda, Lennon estaba más interesado en Yoko Ono que en otra cosa. Por otro lado estaban McCartney siendo su yo artístico dominante mientras que George Harrison y Ringo Starr tratando de encontrar su propio sonido.

Resultado de imagen para George Harrison y Ringo Starr

En medio de todo el torbellino , «I Got A Feeling» fue una de las pocas veces que los cuatro miembros del grupo sonríen al mismo tiempo y se convirtió en la unión final de sus increíbles carreras antes de que la banda decidiera ir por caminos separados.

Resultado de imagen para the beatles 1970

viernes, 14 de febrero de 2020

Liverpool: el pub de los Beatles, monumento histórico nacional

Desde este 12 de febrero de 2020, el pub de Liverpool donde solían reunirse los Beatles, el Philharmonic Dining Rooms, se ha convertido en el primer bar de la época victoriana clasificado como monumento histórico de primera categoría, según la información difundida por Infoculture de France Télévisions.

Resultado de imagen para Philharmonic Dining Rooms

El «Phil», como se conoce familiarmente en Liverpool al pub, fue construido en 1898 por el arquitecto Walter W. Thomas. Tiene una fachada “exuberante de piedra tallada y un interior ricamente decorado”.

Resultado de imagen para Philharmonic Dining Rooms

Para Duncan Wilson, director general de Historic England, el organismo encargado de las clasificaciones, «es un notable testimonio de la época victoriana”.

Resultado de imagen para Philharmonic Dining Rooms

Clasificado como «monumento histórico de segunda categoría» desde 1955, el salto cualitativo de hoy «permitirá preservar su excepcional interior y su exterior extravagante”, adornado con obeliscos, altas chimeneas, torrecillas y un balcón con balaustrada en el segundo piso. “La puerta de entrada está considerada como una de las más bellas de Inglaterra”. En el interior, molduras, vidrieras y chimeneas de caoba rodean la barra en forma de herradura.

Resultado de imagen para Philharmonic Dining Rooms beatles

Para su propietario, Eamonn Lavin, es un auténtico honor la clasificación de monumento histórico nacional para un pub que tiene «una historia muy rica y visitan personas del mundo entero».

Resultado de imagen para Philharmonic Dining Rooms beatles

John Lennon declaró en una ocasión que una de las peores cosas de la fama era no poder «beber una pinta en el Phil”. Por su parte, Paul McCartney regresó en 2018, con motivo de una gira con su grupo, y sorprendió a los clientes del pub con un concierto improvisado.

Resultado de imagen para Philharmonic Dining Rooms beatles

martes, 11 de febrero de 2020

Revelan metraje inédito de The Beatles

Se trata de una cinta que permaneció por años en la cámara de una bailarina y maquillista de origen inglés llamada Dawn Swane.

Resultado de imagen de Dawn Swane.
El mencionado metraje forma parte de una colección de más de 40 cintas caseras, de las cuales una pertenece a los músicos, quienes se encontraban en el camerino. El video dura apenas 45 segundos, es un retrato espontáneo de las leyendas divirtiéndose y bromeando en el camerino durante 1965.


Los metrajes fueron dados a conocer por el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia, quien los recibió como donación de la hija de Swane, la diseñadora Melinda Doring.

Resultado de imagen de Melinda Doring.
Según Swane relató para una entrevista, el cuarteto era muy divertido espontáneo, por lo que se pusieron a jugar con su cámara.

Resultado de imagen de the beatles jugando con la camara

“Estaba en la sala de maquillaje. Y entonces estábamos tomando algo de champán ... Y, de todos modos, no sé si fue John o si fue Ringo, pero me quitaron la cámara y me dijeron: "Esta no es forma de usar una cámara", y más o menos lo movió un poco al revés y al revés, y todo el mundo estaba bromeando. Pero eso fue genial. Quiero decir que eran un buen grupo de personas. Realmente lo fueron”, declaró.

Resultado de imagen de the beatles jugando con la camara 1965

lunes, 10 de febrero de 2020

RINGO STARR NO FUE LA PRIMERA OPCION PARA SUPLIR A PETE BEST EN LOS BEATLES

En un artículo sobre el concierto final del gran batería Bobby Graham en Hertfordshire Mercury, el conocido percusionista, un habitual músico de sesión cuenta algo decisivo en la historia de los Beatles :

Resultado de imagen para batería Bobby Graham
En 1962, Brian Epstein, le pidió que reemplazara al que era en ese momento el batería original de los Beatles , es decir, Pete Best .

Resultado de imagen para Pete Best
El viernes 27 de julio de 1962, los Beatles estaban compartiendo cartel con Joe Brown y los Bruvvers en el Tower Ballroom, New Brighton. Según la opinión de John, Paul y George, el batería de ese grupo, Bobby Graham era ideal para el grupo y, desde luego, el más que adecuado para las necesidades de George Martin., que ya les había dicho que no quería a Pete Best, que se buscaran a otro batería.

Resultado de imagen para Tower Ballroom, New Brighton beatles
Además, Bobby Graham tenía una amplia experiencia en el estudio y, como se demostraría, fue uno de los mejores bateristas de sesión en los años 60. Desafortunadamente para Brian Epstein , Graham lo rechazó.

Resultado de imagen para Brian Epstein
El problema era que Bobby Graham tenía un disco de éxito con su banda Joe Brown y The Bruvvers en ese momento y no quería unirse a una banda entonces desconocida. El propio Bobby contó:

Resultado de imagen para Joe Brown y The Bruvvers bobby graham
«Estuvimos de gira en junio de 1962 y tocamos en Cavern y Litherland Town Hall. Después del espectáculo fuimos a un club llamado Blue Angel con Brain Epstein. Brian me ofreció el trabajo con los Beatles. Querían deshacerse de Pete Best , estaban teniendo problemas con la madre de Pete. A Brian no le caía bien, por lo que decidió salir de Pete y me preguntó si estaba interesado en unirme a la banda, y dije ‘por qué querría unirme a una banda en Liverpool que nadie jamás haya visto.». 

Resultado de imagen para Pete Best
Un par de años después, curiosamente, Bobby fue abordado nuevamente para reemplazar a Ringo Starr, cuando los Beatles tenía que hacer una gira por Australia. Ringo tenía amigdalitis, pero esta vez también tenía mucho trabajo y no quería ir a Australia. 

Resultado de imagen para Ringo tenía amigdalitis

Con todo lo que pasó , Graham aún dijo:
«No creo que hubiese funcionado en los Beatles de todos modos. Esa fue una banda con sede en Liverpool». 
Bobby Graham fue el batería número uno como músico de sesión en el pop británico de los 60 compositor , arreglista y productor de discos . Shel Talmy , quien produjo The Kinks , David Bowie y The Who , describió a Graham como «el mejor baterista que el Reino Unido haya producido». 

Resultado de imagen para Joe Brown y The Bruvvers bobby graham

ENTRADA DESTACADA

El Misterio de Paul McCartney: ¿Realmente está Vivo o fue Reemplazado?

En el inmenso y complejo universo de la música, pocas bandas han alcanzado el estatus icónico que The Beatles logró durante su apogeo. Sin ...