martes, 9 de octubre de 2012

John Lennon cumpliría 72 años

Hoy John Lennon cumpliría 72 años. La leyenda musical nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool.
Su relación con la música empezó en marzo de 1957, cuando formó un grupo con sus amigos de la secundaria Qarry Bank. Paul McCartney se le unió como guitarrista rítmico poco después de conocer a Lennon en julio de ese año.
En 1958 McCartney invitó a su amigo George Harrison a integrarse al grupo como guitarrista principal, y dos años más tarde, en agosto de 1960, el grupo adoptó el nombre The Beatles. 
El primer álbum del grupo, Please, Please Me, alcanzó el número uno de las cuatro principales carteleras de éxitos británicas. "Please Please Me" se mantuvo en la primera posición de la lista Record Retailer durante 30 semanas. 
El cuarto sencillo, She Loves You, vendió 750.000 copias en menos de cuatro semanas. Se disparó un nuevo fenómeno llamado Beatlemanía, y su álbum With The Beatles vendió medio millón de copias en una semana. Se mantuvo en el primer lugar durante 21 semanas y estuvo en las carteleras 40 semanas. 


El éxito musical fue indiscutible. En tanto, Lennon dejó a su primera esposa, Cynthia, y su hijo Julian para mantener una relación la artista japonesa Yoko Ono, en 1968, con quien procreó a su segundo hijo, Sean. 
Let it be fue el doceavo y último disco lanzado por el grupo, el 8 de mayo de 1970, y luego anunciaron su separación.
El 20 de septiembre de 1969, Lennon anunció su partida al resto del grupo, pero aceptó participar en la última actuación en vivo del grupo, que fue filmada en la azotea del edificio de la compañía creada por ellos, Apple Corps, el 30 de enero de 1970.
El 20 de agosto de 1970 fue la última ocasión en que los cuatro estuvieron juntos en el mismo estudio.

Lennon después de The Beatles
Junto con su nueva pareja, Yoko Ono, se involucró aún más en el activismo social, pero también lazó Plastic Ono Band (1970), el primer álbum en solitario que hizo después de dejar The Beatles, incluyó canciones como "Madre" y "Dios", que reflejan sus traumas de la infancia, relata la biografía del sitio web www.johnlennon.com. 
Al año siguiente lanza el álbum, Imagine (1971), cuyo tema central es considerado un consuelo e inspiración en cada momento de crisis social y humanitaria.
"Como su título indica, el disco refleja inmersión de Lennon en el drama y el ruido de la ciudad a la que se había trasladado con Yoko Ono. Y como su portada indica, el disco es algo así como un diario, un informe de los frentes radicales en las convulsiones políticas de la época", detalla la biografía. 


"Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único", dijo el compositor de Imagine, canción que se ha convertido en un himno internacional de la paz, expone una biografía escrita por Anthony DeCurtis

Las luchas políticas de Lennon
La misma biografía detalla que su activismo le creó enormes problemas a Lennon. La administración del presidente Nixon consideró de el entonces exBeatle podría convertirse en un líder potente y herramienta de reclutamiento del movimiento anti guerra. El mandatario estadounidense intentó deportar a Lennon, pero finalmente regularizó sus documentos en 1976. 


Una de las mayores polémicas que desató John Lennon sucedió cuando, en 1966, la revista estadounidense Datebook publicó una declaración de Lennon: Somos más populares que Jesús ahora; no sé qué terminará primero, el ronck'n'roll o el cristianismo. Jesús estaba bien, pero sus discípulos eran torpes y ordinarios.
Esto encendió protestas en EE.UU. y en otros países; hubo manifestaciones contra The Beatles, su música fue prohibida en emisoras de radio y sus discos quemados en público. 

Música y familia
Lennon y Ono se separaron en el otoño de 1973, poco antes del lanzamiento de su álbum, Mind Games. Él se mudó a Los Ángeles y más tarde describió los dieciocho meses que pasó separado de Ono como su "fin de semana perdido", un período de indulgencia salvaje y la deriva artística.
En ese periodo también escribió los álbumes Walls and Bridges (1974) y Rock N Roll (1975).
En 1975, Lennon se reunió con Ono, y su hijo Sean nació ese mismo año. Durante los siguientes cinco años, Lennon se retiró de la vida pública, y su familia se convirtió en su foco, describe la biografía. 


Luego, en 1980, él y Ono volvió al estudio para trabajar en Double Fantasy, un himno a la vida en común con Sean. La pareja estaba planeando un regreso, haciendo entrevistas por el lanzamiento del álbum, pero Lennon fue asesinado a tiros la noche del 8 de diciembre de 1980, fuera del edificio de apartamentos donde él y Ono vivían. 

La muerte de un ídolo
Mark David Chapman, un fan con problemas mentales, le disparó 5 veces. El artista fue trasladado al hospital, pero no sobrevivió. En tanto, fuera de la casa donde Lennon vivía, sus seguidores escucharon su música y lloraron desconsolados. El autor del hecho continúa preso. 
Mientras tanto, su música sigue presente generación tras generación. Se rinden homenajes, se relanzan sus discos y algunos de sus artículos personales son vendidos en subastas millonarias. 



Por ejemplo, un dentista de Canadá compró en subasta un amarillento diente que le fue extraído al exBeatle. Michael Zuk pagó mas de $ 30.000 por el molar, que según los conocedores debió haber causado un gran dolor al artista, dada la inmensa carie que exhibe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...