martes, 27 de octubre de 2020

La canción de McCartney que Lennon quiso cantar

John siempre trato de persuadir a Paul para que lo dejara cantar este tema pero McCartney nunca lo dejo.

El tema compuesto por Paul McCartney: Oh Darling, tiene una armonía vocal muy bien cuidada y está en un altísimo nivel en donde participan las voces de Lennon, McCartney y Harrison en los coros, pero la voy principal es de McCartney, debido a que fue él quien compuso el tema. Lennon siempre pensó que la canción se adecuaba perfectamente a su registro vocal, fue por eso que él siempre quiso cantarla, pero a pesar de todos sus esfuerzos, nunca lo hizo.

Paul grabando Oh Darling


Dentro del extenso repertorio de The Beatles, esta canción se vio opacada por los tremendos éxitos de los que estuvo flanqueada dentro del disco Abbey Road. Recordemos que Oh Darling es el cuarto track del lado A de este magnífico LP, y para empezar tenemos a Come Together, Something y Here comes the sun, tremendas canciones que se convirtieron en clásicos con el paso del tiempo. Es por eso que Oh Darling, si bien tiene una melodía muy al estilo de las baladas del 50, no pudo resaltar como single por sus competidores dentro del mismo disco.

John en los estudios Abbey Road
John en los estudios Abbey Road

Paul McCartney quería que su voz se escuchara con una tonalidad bastante áspera, como si estuviera casi desgarrada, ese era el matiz que él quería en la canción, y para tal efecto estuvo yendo al estudio de grabación mucho mas temprano que el resto solo para practicar este tema y que su voz se vaya poco a poco desgastando para poder obtener el matiz que quería para la canción. Esto lo hizo durante una semana entera antes de grabarla definitivamente.

Paul y George en Abbey Road Studios

Durante una entrevista en 1980 Lennon dijo sobre esta canción: "'Oh! Darling' fue una gran canción de Paul que no cantó demasiado bien. Yo siempre pensé que yo podría haberlo hecho mejor, era más mi estilo que el suyo. Pero él la escribió y por norma general el que escribe la canción la canta, así que yo no la canté, qué le vamos a hacer".

John tocando el sintetizador

Después de muchos años de que The Beatles se separaran Paul dijo en una entrevista que su idea en 1969 era que la voz que interpretara "Oh! Darling", fuera áspera y ruda, más o menos como la de alguien que "hubiera estado cantando sobre el escenario toda una semana". 

George, Paul y Mike Vickers 

Existen muchos testigos que pueden evidenciar el gran trabajo que McCartney realizó para que su voz estuviera al nivel requerido para la canción. Como se dijo anteriormente, McCartney estuvo en el estudio una hora antes para calentar la garganta hasta llegar a los límites. Se llegaron a grabar hasta 26 tomas buscando el matiz que McCartney deseaba, y al fin el día 20 de abril de 1969 se grabó la toma final de la canción. La distribución fue la siguiente:

John Lennon: piano y voces.

Paul McCartney: Bajo y voz.

George Harrison: Guitarra, sintetizador y voces.

Ringo Starr: Percusión.

George y Ringo en Abbey Road Studios

Después de esta toma final Paul se sintió reconfortado al fin por el resultado, pero John no se sentía de la misma forma, Ya que sintió una especie de ofensa de parte de McCartney por no haberle dejado cantar la canción que según él era ideal para su registro vocal.

En cuentas finales John Lennon siempre pensó que esa canción fue hecha para él, ya que en sus propias palabras "pudo haberla cantado mucho mejor"

John Recording


ENTRADA DESTACADA

El Misterio de Paul McCartney: ¿Realmente está Vivo o fue Reemplazado?

En el inmenso y complejo universo de la música, pocas bandas han alcanzado el estatus icónico que The Beatles logró durante su apogeo. Sin ...