lunes, 28 de octubre de 2013

Ringo Starr “Nunca me olvidaré de The Beatles, ellos fueron mis hermanos”

El legendario baterista de los de Liverpool expresó que será estimulante descubrir cuál será la reacción del público en Perú. Se presenta en Lima el 11 de noviembre



Unas pocas semanas antes de que The Beatles grabaran su primer disco, el 18 de agosto de 1962, Ringo Starr ingresó a la banda que posteriormente conquistara a miles fans. Su verdadero nombre es Richard Starkey y hoy, a los 73 años, se siente feliz de conocer nuevos lugares, como el Perú, donde ofrecerá un concierto en Lima el 11 de noviembre.



“Personalmente, como músico, siempre es estimulante visitar nuevos países que aún no conozco, como el Perú, y descubrir cuál es la reacción del público en estos nuevos lugares. No tengo idea cómo va a ser. Sé perfectamente cómo es en Estados Unidos, en Inglaterra y en Alemania ¿Pero en el Perú? ¿Cómo será? Allá vamos, espero sorprenderme”, afirmó Ringo Starr.


Para Ringo, la época en la que estuvo en el conjunto inglés fue algo increíble ya que se consideraban un pequeño grupo de Inglaterra y acabaron conquistando al mundo. “Creo que tuvimos muchas suerte de ser buenos amigos y hacer grandes discos juntos” añadió el baterista.



“Los Beatles fueron mis hermanos. A veces estoy metido en una situación o veo alguna cosa, y me acuerdo de ellos. Por ejemplo, acabo de editar un libro de fotografías, “Photograph”. Durante la época en que tocamos juntos me tomé muchas fotos con ellos: Jhon, George y Paul. Y cuando tuve que revisar las imágenes, no pude evitar recordarlos. Hubo mucho amor entre nosotros”, declaró.


El músico explicó también que su estilo es único porque a pesar de ser zurdo toca como diestro y lo hace con el corazón. Tocará en el Perú los temas de The Beatles: “With a Little Help From My Friends”, “Yellow Submarine”, Don´t Pass Me By y su repertorio como solista.

martes, 22 de octubre de 2013

Yoko Ono agradece a McCartney que confesara 40 años después que ella no separó a los Beatles


"Me quedé en shock. Pensé '¿Ahora dices eso, después de 40 años?", ha asegurado en una entrevista la artista japonesa, viuda de Lennon


La artista japonesa Yoko Ono, viuda del malogrado Beatle John Lennon, ha mostrado su "sorpresa" y "agradecimiento" a Paul McCartney por haber admitido, 40 años después, que ella no fue la causante de que se separara el mítico cuarteto de Liverpool.


Durante décadas el mundo del rock ha considerado que fue la influencia de Yoko Ono, esposa del cantante y guitarrista Lennon cuando se disolvió el legendario grupo británico, la que eventualmente llevó a la desaparición de los Beatles en 1970.


Paul McCartney dijo el pasado año en una entrevista que "sin duda Yoko no rompió a los Beatles". Ahora, en declaraciones hechas a The Times, la japonesa ha admitido su sorpresa ante esa admisión: "Me quedé en shock. Pensé '¿Ahora dices eso, después de 40 años?". No obstante, Ono consideró que las declaraciones de McCartney "estuvieron muy bien". "En el ambiente que el mundo ha creado para nosotros, para él no ha sido fácil decir algo así", dijo.


Ono, que se casó con Lennon en 1969, ha sido con frecuencia muy criticada por los incondicionales seguidores de los Beatles por su influencia sobre el músico que, según ellos, motivó el final del cuarteto. "Me quedé en shock, Pensé '¿Ahora dices eso, después de 40 años?'"


La pareja se embarcó en numerosas protestas públicas contra la guerra de Vietnam y juntos colaboraron en varios álbumes "avant-garde".
Yoko Ono y John Lennon vivían juntos en Nueva York cuando Mark Chapman disparó fatalmente a Lennon, el 8 de diciembre de 1980 y actualmente el asesino se encuentra preso en una cárcel de esa ciudad.

lunes, 21 de octubre de 2013

Paul McCartney: media vida sin su amigo John Lennon



La letra arranca con una imagen de Lennon y McCartney completamente vestidos de negro, de pies a cabeza, caminando con las guitarras cruzadas a la espalda por las calles de Liverpool. Es fines de los años 50 y son dos jóvenes que van tarareando esas canciones que creaban juntos en su casa. Sobre una base de guitarra acústica, Paul canta a su otra mitad en The Beatles, John, el hombre junto al que revolucionó la historia de la música pop.


La composición resulta harto reveladora. Quinto corte de New (Universal), el álbum que McCartney acaba de publicar, refleja su pugna por reivindicar su papel en los libros de historia. "Early days", que así se llama el tema, parte del recuerdo de los primeros días de fascinación mutua entre Lennon y McCartney para convertirse en indirecto alegato del papel que desempeñó en el seno de ese dúo de compositores único e irrepetible. Los últimos versos van dirigidos hacia los que proyectan una imagen, en su opinión, deformada, del que fue su rol. Alude directamente a esos biógrafos que atribuyen a Lennon la imagen de ser el genio de la pareja, el arrebatado, el vanguardista, el intelectual, frente a un McCartney más ligero, más feliz, menos atormentado, más normal. "Ahora todo el mundo parece tener su propia opinión / sobre quién hizo una cosa y quién hizo la otra. / Pero yo no sé cómo pueden acordarse / si no estaban allí. / Lo que no me podrán quitar / aunque lo intenten / es que yo viví esos primeros días." No debe de ser fácil gestionar cómo se pasa a la historia. A sus 71 años, sir Paul McCartney tiene muy claro que no quiere aparecer en biografías, documentales, películas y libros como el segundo de a bordo. Y lo deja bien claro durante un breve encuentro en el hotel Edition de Londres. Con su camisa a cuadros, sus jeans, sus zapatillas deportivas y su enérgica actitud, cualquiera diría que se encuentra frente a un señor que no supera los 70.


-Usted ha dicho que le gustaría colaborar con Bob Dylan, Thom Yorke o Damon Albarn. ¿Alguna vez ha echado de menos tener a un socio comoJohnLennon?

-Sí. Sería imposible no echar de menos a un socio como John, porque era tan bueno? Y crecimos juntos. Echo de menos eso, pero no dejo que me preocupe, es un hecho de la vida, también me gusta escribir canciones solo. John y yo hemos sido una de esas grandes colaboraciones, fuimos muy afortunados de encontrarnos el uno al otro.


-¿Cuál fue la clave de esa colaboración?

-Que estábamos descubriendo la música juntos, al mismo tiempo. Los dos sabíamos exactamente lo mismo. Cuando nos juntamos, él había escrito un par de canciones y yo había escrito otro par. Según fuimos escribiendo más, mejoramos al mismo ritmo: yo sabía lo que él pensaba y él sabía lo que yo pensaba. Así que crecimos juntos, y ése es el gran secreto. Éramos dos caras distintas de la misma moneda. Pero necesitas las dos caras para tener una moneda. Éramos iguales, aportábamos lo mismo, John firmaba primero, pero nada más.


La última película que relata los inicios del cuarteto en Liverpool, Nowhere boy , centrada en Lennon, lo irritó. Y eso que la firmaba una amiga de sus hijas, Sam Taylor-Wood. Dos cosas le molestaron manifiestamente. Así se lo relataba hace un mes a la revista musical New Musical Express: "En Nowhere B oy , dos cosas me enfurecieron. John era más alto, ¡y no es verdad! Éramos exactamente igual de altos. Pero ¿ser retratado como el bajito? No es maravilloso. Vale, él [Thomas Brodie-Sangster, que hacía de McCartney en la película] era un buen actor, [pero] le tendrían que haber puesto plataformas. ¡Lo que fuera! Y John me noquea en la película. Eso nunca ocurrió".


John, el fantasma de John. La vida de Macca sigue marcada por la inmensidad del legado que crearon juntos. "McCartney es un hombre muy preocupado por su reputación y por su lugar en la historia", declara en conversación telefónica desde su oficina en Londres Howard Sounes, autor de Fab, an intimate life of Paul McCartney , una biografía no autorizada. Sounes, que también firmó una semblanza sobre la vida de Bob Dylan, señala que el autor de "Blowin' in the wind" jamás se preocupó un ápice por lo que escribieran de él. Todo lo contrario que sir Paul, dice. "La historia juzgará a McCartney como un talento extraordinario", declara en conversación telefónica Philip Norman, prestigioso autor de la biografía de referencia de The Beatles, Shout, que está trabajando en una sobre el autor de "Yesterday". Norman confirma que McCartney es un hombre que está pendiente de cómo pasará a la historia. "Uno tendería a pensar que una persona como él esté muy segura de sí misma, pero lo cierto es que es alguien que siente una cierta ansiedad e inseguridad; toda persona seriamente creativa siente inseguridad."


McCartney conoció a Lennon el sábado 6 de julio de 1957, cuando se acercó en bicicleta a ver una actuación del grupo de Lennon, The Quarrymen. Allí arrancó una relación muy intensa de dos hombres muy distintos, pero complementarios, entre los que se producía una química brutal. "Eran dos mitades de una misma persona", sostiene Philip Norman, que es contemporáneo de The Beatles y acredita el mérito de haber sido expulsado del backstage del cuarteto de Liverpool a fines de 1965, en su desempeño de funciones de reportero de una gaceta. "Su relación era simbiótica. Uno podía adoptar la personalidad del otro, deslizarse en la canción que había comenzado el otro y acabarla". La unión creativa de estos dos superdotados talentos tardó poco en desencadenar aquella tormenta mundial, temprana y apabullante: la beatlemanía. Lennon y McCartney tenían mucho en común. En una entrevista concedida a David Frost a fines de 2012, McCartney confesaba que a ambos los unió la pérdida de sus respectivas madres a edad temprana. Paul perdió a su madre, Mary, a los 14 años. John, a la suya, Julia, a los 17.


Le preguntamos a sir Paul cuál considera que es la mejor canción que ha escrito nunca: "Creo que es «Yesterday» -dice, porque la soñé, y eso es perfecto, no necesité trabajarla".

Con el inicio de la década de los setenta arranca una carrera en solitario que llega hasta nuestros días, en que promociona New , su decimosexto álbum de estudio, con el que culmina seis años de silencio en cuanto a composiciones propias se refiere. Un LP que queda lejos de todo lo que pueda ser considerado un disco uniforme: ha trabajado con cuatro productores para confeccionarlo. Entre ellos, Marc Ronson, el mago que condujo a Amy Winehouse a su cima creativa y que firma la producción de "New", primer single del álbum, homenaje a "Penny Lane", uno de los temas bandera de The Beatles.



CUESTIÓN DE ESPOSAS

Macca cuenta que su nueva esposa, Nancy Shevell, fue la inspiración para el nuevo álbum. "La idea de escribir canciones, y de sentirme bien con ello, y la de estar feliz han llegado hasta el álbum gracias a ella", declara. New, dice, es una canción que alude a su "nueva relación". Shevell, de 53 años, es su tercera esposa. El cáncer le arrebató en 1998 a su amada Linda y sufrió un auténtico calvario en la fase final de su relación con Heather Mills, su segunda mujer, de la que se separó en 2008 tras un doloroso y costoso divorcio. Sir Paul McCartney tiene muy claro lo que quiere ahora: "Mis sueños son ser feliz, disfrutar de mi vida, estar sano, seguir tocando para la gente, continuar haciendo canciones y tener tiempo para estar con mi familia, para ver cómo crecemos juntos".

Paul McCartney no consigue el número uno con 'New'



El aclamado álbum de Paul McCartney 'New' entró en el domingo en las listas de éxitos británicas en el número tres, sin conseguir el primer puesto, según mostraron las cifras de ventas.


El decimosexto disco del antiguo integrante de los Beatles fue superado por el nuevo número uno, 'Tribute', del cantante inglés John Newman, y 'Lightning Bolt', del grupo de rock estadounidense Pearl Jam.

McCartney, de 71 años, ha recibido algunas críticas brillantes por su último trabajo, que el Daily Telegraph describió como "vivaz, melódico y ocasionalmente fantasioso".


El cantante trabajó con cuatro productores para crear un trabajo que tiene ecos del pop contagioso de los Beatles, así como influencias más modernas, incluyendo toques de hip hop y electrónica.

miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Feliz cumpleaños John Lennon!



"El amor es nuestra energía. La sabiduría es nuestro poder. Es hora de dar luz a todos los rincones del mundo. Disfrute del viaje que realizaremos juntos", escribe Yoko Ono al final de la invitación para ver encenderse las luces del monumento 'Imagine Peace Tower', este 9 de octubre al recordar el nacimiento de John Lennon.



La 'Torre de la paz' o 'de la luz', como se conoce al monumento que proyecta un destello vertical de luz que suele atravesar las nubes, fue creado en el 2007 por la viuda del artista. El memorial ubicado en la isla Vioey, frente a la costa de Islandia, permanece encendido desde el 9 de octubre hasta el 8 de diciembre de cada año, entre la fecha de nacimiento y la del asesinato de John Lennon.



Como parte de los homenajes, se espera que muchas personas enciendan velas frente a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, entre otras actividades alrededor del mundo.



En 1940 nació John Lennon, en Liverpool, Inglaterra, y ahí empezó a vivir su pasión por la música. Después de formar diferentes grupos musicales en el colegio, su camino a la fama mundial comenzó al conocer a Paul McCartney y a George Harrison, con quienes formó la mítica banda The Beatles, donde luego se unió Ringo Starr para completar el cuarteto que quedaría inmortalizado en la historia de la música.



En junio de 1962, The Beatles firmó un contrato con EMI y en septiembre del mismo año grabaron su primer sencillo "Love me do", que alcanzó la popularidad británica de inmediato. Su fama mundial llegó cuando viajaron a Nueva York, Estados Unidos, y a mediados de los sesenta, la banda fue la más famosa del mundo.



En 1970, Paul McCartney decidió separarse del grupo y John Lennon tomó la misma decisión e inició su carrera en solitario. En 1971 lanzó el disco 'Imagine', cuya canción homónima se ha convertido en un himno de paz.



"Imagina a todo el mundo viviendo el día a día... imagina que no hay países, no es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir, ni tampoco religión. Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz. Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo", son algunos de los versos de la canción Imagine.

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...