lunes, 10 de junio de 2013

Textos e imágenes de John Lennon

El libro John Lennon: los años en Nueva York, con imágenes y textos de Bob Gruen -amigo y fotógrafo personal del artista- conforma un retrato entrañable e íntimo de una década de su vida (entre 1971 hasta 1980) que sintetizan años de una gran intensidad creativa recreados a través de fotografías, algunas famosas y otras nunca antes vistas.



La publicación casi coincide con la inauguración de una muestra en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (del 19 de junio al 20 de julio), donde se exhibirán 135 fotos tomadas por Gruen en aquellos años donde tejió no sólo una relación profesional, también una amistad con el exbeatle.


Con formato de álbum, el libro reeditado por Planeta, está dividido en siete capítulos y cuenta con más de un centenar de fotografías, muchas en blanco y negro, otras en color. 


"Conocí a John en 1971, poco después de que se mudara a Nueva York. Eramos amigos y vecinos, y durante nueve años fui su fotógrafo personal cuando necesitaba fotos para su familia, para un artículo, o para la tapa de un disco", escribe Gruen y agrega que tanto John como Yoko Ono "sabían que el mundo los observaba, y querían ejercer algún control sobre la imagen que presentaban".


En nueve años, confiesa el fotógrafo (de Bob Dylan, los Rolling Stones, Sex Pistols, Led Zeppelin, entre muchos otros), John experimentó un gran crecimiento y enormes cambios. "Por momentos bebía mucho, y yo bebía con él. Se separó de Yoko y regresó con ella (...) para reinventarse como padre responsable, marido y artista".


Las primeras fotos fueron con el grupo los Elephant`s Memory, y en esos días, rápidamente, fue aceptado por Yoko: "Queremos que sigas viniendo, que pases tiempo con nosotros, y que saques todas las fotografías que desees. No te vamos a contratar ni a pagar porque vas a vender tus fotos a las revistas y harás dinero con ellas", le dijo y puso como condición ver y elegir las imágenes.


"Me encontré con gente que me decía que no le gustaba Yoko; solamente les gustaba John. Bueno, a John le gustaba Yoko -dice-. A menudo, ella aparece en las fotos como alguien muy imperial, distante, con un personaje muy fuerte y no parece siquiera que tuviera algún sentido del humor. Pero esa imagen es engañosa (...) no puedes engancharte con Lennon y ser una persona sin humor".


El relato del fotógrafo va hilvanando distintos momentos de esa época a través de fotos por donde desfilan Andy Warhol, Rudolf Nureyev, Bianca Jagger, Elton John, David Bowie, Art Garfunkel, pero en la mayoría captura escenas personales como el artista junto a Yoko, y más tarde junto a su hijo Sean.


Los días previos al concierto benéfico "One to one" en el Madison Square Garden hay fotografías donde la pareja está junta todo el tiempo: "Para John siempre fue importante que se los representara como `JohnandYoko` y no como entidades separadas. A menudo remarcaba que Yoko era su socia, su par, y su amiga", desliza.


Dos de las fotos más emblemáticas tomadas por Gruen -quien expuso sus fotografías en diciembre de 2011 en el Centro Cultural Borges- fue la que aparece John con una remera con la leyenda “I Love New York”, tomada durante las sesiones de grabación del disco "Walls and Bridges" en la terraza de su departamento, y otra frente a la Estatua de la Libertad. 


Los años registrados en el libro también atraviesan el período en que Yoko y Lennon estuvieron separados, los esfuerzos del artista por dejar la bebida y el nacimiento de Sean, el 9 de octubre de 1975. Ese mismo día los Lennon se enteraron de que habían ganado el caso de su residencia y se les permitiría quedarse en Nueva York.


"John permaneció en su casa con Sean y fuera de la vista del público durante unos cuantos años a fines de los 70. También se retiró por completo del mundo de la música. Canceló su suscripción a Billboard y si la radio estaba encendida, sintonizaba una estación de música clásica", menciona Gruen e incluye en el libro unas postales intervenidas que le envió el artista desde Japón donde paso una temporada junto a Yoko y su hijo.


Varias fotos ilustran la gestación del álbum "Doble Fantasy", como una en la que aparece Yoko tejiendo mientras John con anteojos oscuros fuma un cigarrillo: "Tomé esta fotografía de Yoko que se permitió un descanso para tejer, con John al timón, en una de esas largas noches que se extendían hasta las siete u ocho de la mañana, mientras mezclaban las últimas partes del álbum".


Al escuchar el primer simple "Starting over" en el programa radial de Scott Muni, Yoko y John se pusieron a bailar con esa canción: "Era la forma en que John visualizaba `Double Fantasy`: como un modo de volver a empezar, pero desde una perspectiva más sabia". Los dos planeaban una gira para promocionar el disco.

La última fotografía tomada por Bob Gruen a John Lennon fue en la 44th Street, "el mismo lugar donde lo fotografié con los Elephant`s Memory en 1972.
Dos días antes de su muerte, "tomé una foto de John subiéndose a la limousine. Se dio vuelta y me dijo: `Espero que hayas sacado una buena foto porque tienes la exclusividad con esta campera`. `Creo que sí`, dije. `OK`, respondió John mientras cerraba la puerta. `Te vemos luego`".
"La noche del lunes 8 de diciembre (de 1980) yo estaba revelando las fotos de John y Yoko que había tomado el viernes y el sábado a la mañana, (...) alrededor de las 11 de la noche, el portero de mi edificio me tocó el timbre..." y contó que le habían disparado a John Lennon.

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...