lunes, 22 de octubre de 2012

The Beatles lanzan una réplica original de su primer sencillo



Apple Corps y EMI publicarán el 6 de noviembre una réplica limitada del primer 'single' de la banda




Hace cincuenta años, un grupo poco conocido de Liverpool debutaba con un single que pondría en movimiento a la banda más popular y vendedora de la historia. El primer single de The Beatles paraParlophone, 'Love Me Do', se puso a la venta el 5 de octubre de 1962 en vinilo de 7" con 'P.S. I Love You' como cara B. 


Para celebrar este acontecimiento, Apple Corps Ltd. y EMI publican el 6 de noviembre una réplica en edición limitada de este single con el diseño original. El audio del single conmemorativo se ha remasterizado en mono, asegurando la más alta calidad de escucha. 


Las dos caras del single eran composiciones originales de The Beatles, la declaración de intenciones de una banda que daba su primer paso en el mundo de la música. Una semana después de su publicación, 'Love Me Do' entraba en el número 49 de la lista británica, llegando a subir al 17 y permaneciendo 18 semanas en esta lista de éxitos. 

Paul McCartney trabaja junto a Mark Ronson y Ethan Johns



Paul McCartney es uno de los íconos del rock. Teniendo en cuenta que formó parte de una de las agrupaciones que cambió la historia de la música es entendible por qué lo digo. El multiinstrumentista y autor que se hizo solista hace ya mucho tiempo reveló que está trabajando en lo que será su nuevo disco junto a dos grandes: Mark Ronson y Ethan Johns.



El Beatle trabaja en Kisses on the Bottom, que será su nuevo gran disco. Según comentó, si bien empezó hace solo ocho meses con las sesiones, ya terminó algunas sesiones junto a Ronson y Johns y revelaron que el sonido de la producción es muy clásico a lo que hace McCartney usualmente, al menos eso dijo el productor que también trabajó con los Kings of Leon.



Este es un disco muy diferente al último álbum. Hicimos dos sesiones ya y la tercera la haremos en algunas semanas. El sonido es genial. Todavía es uno de los más extraordinarios talentos de la industria discográfica. Hay una canción llamada “Hosanna” que romperá cualquier corazón. Es Paul y una guitarra acústica. Es increíble.
Por otra parte, también comentó que Paul estuvo en el estudio junto a Ronson y que si bien no escuchó lo que hicieron considera que, además de ser genial, sonará a lo que viene haciendo hasta ahora.



No soy amante de lo que hace McCartney como solista, aunque hay algunas canciones que son, como dice Johns, verdaderamente emocionantes y llenan los ojos de lágrimas y tiene sesgos de lo que fue hace unos años con los otros tres grandes de la música.

martes, 9 de octubre de 2012

Las mejores 25 frases de John Lennon


Es uno de los músicos más influyentes de la historia, icono de varias generaciones, generador de opiniones e identidades, una de las personalidades más relevantes del siglo pasado. Estas las opiniones más rutilantes del ex (?) Beatle
1-”No importa que te ocultes tras una sonrisa y uses ropa linda, si algo no puedes ocultar es lo podrido que estás por dentro”
2-”Todos los artistas tienen egos grandes”
3-”Si tomáramos el poder , tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario”
4-”Momento a momento, así es que vivimos ahora. Apreciamos cada día y también le tenemos miedo. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un auto o algo así. Estoy empezando a apreciarlo”
5-”Desde que naces… Te drogan con la religión, el sexo y la televisión”
6-”Si los Beatles o los ’60 tuvieron un mensaje, fue: aprende a nadar, y una vez que hayas aprendido, nada”
7-”El dolor es algo por lo que pasamos todo el tiempo. Nacemos con dolor y el dolor es algo con lo que vivimos casi todo el tiempo”
8-”Una parte de mi cree que soy un perdedor y la otra parte cree que soy todopoderoso”
9-”Lo mejor es ser un espejo, porque creo que todos somos uno y que el mundo podría verse reflejado en mi”
10-”No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras”
11-”No necesitas una espada para cortar dos flores”
12-”La música nos pertenece a todos. Sólo los editores creen que les pertenece a ellos”
13-”Éramos cuatro muchachos. Conocí a Paul, lo invité a unirse a mi banda. Después se unió George y después Ringo. Éramos un grupo que se hizo muy, muy grande, eso es todo”
14-”Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros”
15-”Las canciones que me gustan son las que se tienen solas por sus letras, sin necesidad de la melodía. No necesitan melodía, son poesías”
16-”Dirás que soy un soñador, pero no soy el único”
17-”Los del gallinero pueden aplaudir, los de los palcos basta con que hagan sonar sus joyas”
18-”Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra”
19-”La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”
20-”Si las masas comenzaran a aceptar la existencia de los OVNIs, esto afectaría profundamente en su actitud hacia la vida, política, y todo. Amenazaría el statu quo. Siempre que la gente se da cuenta de que hay consideraciones mayores que sus propias vidas insignificantes, están listos para realizar cambios radicales a nivel personal, lo cual eventualmente conduce a una revolución política en la sociedad en su totalidad”
21-”Todo es más claro cuando estás enamorado”
22-”Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora”
23-”La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes”
24-”Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día”
25-”Yo no soy Los Beatles, Paul no es Los Beatles. Los Beatles son Los Beatles. Por separado, están separados”

John Lennon cumpliría 72 años

Hoy John Lennon cumpliría 72 años. La leyenda musical nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool.
Su relación con la música empezó en marzo de 1957, cuando formó un grupo con sus amigos de la secundaria Qarry Bank. Paul McCartney se le unió como guitarrista rítmico poco después de conocer a Lennon en julio de ese año.
En 1958 McCartney invitó a su amigo George Harrison a integrarse al grupo como guitarrista principal, y dos años más tarde, en agosto de 1960, el grupo adoptó el nombre The Beatles. 
El primer álbum del grupo, Please, Please Me, alcanzó el número uno de las cuatro principales carteleras de éxitos británicas. "Please Please Me" se mantuvo en la primera posición de la lista Record Retailer durante 30 semanas. 
El cuarto sencillo, She Loves You, vendió 750.000 copias en menos de cuatro semanas. Se disparó un nuevo fenómeno llamado Beatlemanía, y su álbum With The Beatles vendió medio millón de copias en una semana. Se mantuvo en el primer lugar durante 21 semanas y estuvo en las carteleras 40 semanas. 


El éxito musical fue indiscutible. En tanto, Lennon dejó a su primera esposa, Cynthia, y su hijo Julian para mantener una relación la artista japonesa Yoko Ono, en 1968, con quien procreó a su segundo hijo, Sean. 
Let it be fue el doceavo y último disco lanzado por el grupo, el 8 de mayo de 1970, y luego anunciaron su separación.
El 20 de septiembre de 1969, Lennon anunció su partida al resto del grupo, pero aceptó participar en la última actuación en vivo del grupo, que fue filmada en la azotea del edificio de la compañía creada por ellos, Apple Corps, el 30 de enero de 1970.
El 20 de agosto de 1970 fue la última ocasión en que los cuatro estuvieron juntos en el mismo estudio.

Lennon después de The Beatles
Junto con su nueva pareja, Yoko Ono, se involucró aún más en el activismo social, pero también lazó Plastic Ono Band (1970), el primer álbum en solitario que hizo después de dejar The Beatles, incluyó canciones como "Madre" y "Dios", que reflejan sus traumas de la infancia, relata la biografía del sitio web www.johnlennon.com. 
Al año siguiente lanza el álbum, Imagine (1971), cuyo tema central es considerado un consuelo e inspiración en cada momento de crisis social y humanitaria.
"Como su título indica, el disco refleja inmersión de Lennon en el drama y el ruido de la ciudad a la que se había trasladado con Yoko Ono. Y como su portada indica, el disco es algo así como un diario, un informe de los frentes radicales en las convulsiones políticas de la época", detalla la biografía. 


"Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único", dijo el compositor de Imagine, canción que se ha convertido en un himno internacional de la paz, expone una biografía escrita por Anthony DeCurtis

Las luchas políticas de Lennon
La misma biografía detalla que su activismo le creó enormes problemas a Lennon. La administración del presidente Nixon consideró de el entonces exBeatle podría convertirse en un líder potente y herramienta de reclutamiento del movimiento anti guerra. El mandatario estadounidense intentó deportar a Lennon, pero finalmente regularizó sus documentos en 1976. 


Una de las mayores polémicas que desató John Lennon sucedió cuando, en 1966, la revista estadounidense Datebook publicó una declaración de Lennon: Somos más populares que Jesús ahora; no sé qué terminará primero, el ronck'n'roll o el cristianismo. Jesús estaba bien, pero sus discípulos eran torpes y ordinarios.
Esto encendió protestas en EE.UU. y en otros países; hubo manifestaciones contra The Beatles, su música fue prohibida en emisoras de radio y sus discos quemados en público. 

Música y familia
Lennon y Ono se separaron en el otoño de 1973, poco antes del lanzamiento de su álbum, Mind Games. Él se mudó a Los Ángeles y más tarde describió los dieciocho meses que pasó separado de Ono como su "fin de semana perdido", un período de indulgencia salvaje y la deriva artística.
En ese periodo también escribió los álbumes Walls and Bridges (1974) y Rock N Roll (1975).
En 1975, Lennon se reunió con Ono, y su hijo Sean nació ese mismo año. Durante los siguientes cinco años, Lennon se retiró de la vida pública, y su familia se convirtió en su foco, describe la biografía. 


Luego, en 1980, él y Ono volvió al estudio para trabajar en Double Fantasy, un himno a la vida en común con Sean. La pareja estaba planeando un regreso, haciendo entrevistas por el lanzamiento del álbum, pero Lennon fue asesinado a tiros la noche del 8 de diciembre de 1980, fuera del edificio de apartamentos donde él y Ono vivían. 

La muerte de un ídolo
Mark David Chapman, un fan con problemas mentales, le disparó 5 veces. El artista fue trasladado al hospital, pero no sobrevivió. En tanto, fuera de la casa donde Lennon vivía, sus seguidores escucharon su música y lloraron desconsolados. El autor del hecho continúa preso. 
Mientras tanto, su música sigue presente generación tras generación. Se rinden homenajes, se relanzan sus discos y algunos de sus artículos personales son vendidos en subastas millonarias. 



Por ejemplo, un dentista de Canadá compró en subasta un amarillento diente que le fue extraído al exBeatle. Michael Zuk pagó mas de $ 30.000 por el molar, que según los conocedores debió haber causado un gran dolor al artista, dada la inmensa carie que exhibe.

viernes, 5 de octubre de 2012

"Love Me Do": multitudinario coro batió récord Guinness con tema de The Beatles

Más de mil quinientos cantantes profesionales, además de niños de escuelas primarias, se unieron para cantar en Liverpool
Un coro de 1.631 voces batió hoy un récord Guinness al ejecutar en Liverpool el tema Love Me Do, el primer sencillo de The Beatles, que salió a la venta hace exactamente cincuenta años, informó la cadena británica BBC.

The Beatles


El Ayuntamiento de la localidad inglesa y el museo Beatles Story habían convocado a los ciudadanos en el turístico Pier Head, junto al río Mersey, para comenzar así las celebraciones por la efeméride.


En el primer acto de un fin de semana que han bautizado como “Love Me Do Weekend”, en el que están programadas diversas actuaciones y homenajes a The Beatles, un responsable de la organización Guinness World Records confirmó la marca que logró el concurrido coro.

El canon estuvo dirigido por un grupo de cantantes profesionales, entre ellos algunos miembros del Coro de Gospel Harmonic de Liverpool, y en él participaron también niños de escuelas primarias de la ciudad.

1,631 people gathered at Liverpool's Pier Head to join in


Diversas personas se desplazaron desde países como Canadá, Estados Unidos y Japón para unirse a los cantantes, como la estadounidense Sandi Hetherington, una “aficionada a los Beatles desde que era niña”, según explicó a la BBC.

Media and visitors have come from all over for the record attempt

“Vi al grupo cuando salió por primera vez en televisión, en el programa de Ed Sullivan, también veía sus películas animadas, he sido una fan desde siempre”, comentó esta seguidora.

Beatles

“The Beatles tiene un largo historial de récords”, no en vano es el grupo musical que “mas ha vendido en la historia”, subrayó por su parte Marco Frigatti, uno de los jueces de los Guinness.

Guinness World Records confirm a new record.


El anterior récord se había batido en Chicago, en 2011, cuando 897 voces entonaron el tema “Danke Schoen”, que popularizó en los años sesenta el cantante estadounidense Wayne Newton, para conmemorar los 25 años la película “Ferris Bueller’s Day Off”, dirigida por el también estadounidense John Hughes.
Las celebraciones por la salida al mercado del primer sencillo de la banda que lideraban John Lennon y Paul McCartney es parte de un amplio programa que conmemora el medio siglo de un grupo que cambió la historia de la música popular

Certificate

Flequillo, botas de tacón y chaquetas de Cardin: los Beatles, 50 años marcando tendencia

El 5 de octubre de 1962 los Beatles lanzaron al mercado su primer single, "Love me do", el primer paso de una banda convertida en mito no solo por revolucionar el mercado musical, sino también por su enormeinfluencia en la cultura popular. Y buena muestra de ello es que sus looks fueron imitados por tantos millones de jóvenes de la época que, por mérito propio, se convirtieron en los máximos representantes de la moda de la década de los 60.

Pero el gusto fashion de los Beatles no venía de serie. Lo cierto es que en sus inicios la banda lucía las típicas chaquetas de cuero y peinados engominados de los músicos americanos de la época, siguiendo la estela de Elvis Presley. A finales de 1961, Brian Epstein propuso ser el representate de la banda y fue uno de los responsables, junto a la fotógrafa alemana Astrid Kircherr, del cambio de imagen de los cuatro veinteañeros de Liverpool que años después se convertirían en uno de los grupos de música más influyentes de todos los tiempos.


Peinado mop-top y chaquetas Pierre Cardin
Qué mejor que mostrarse como un grupo revolucionario que rompiendo con la estética anterior. De este modo, una de las primeras señas de identidad de la banda fue el corte de pelo mop-top, una variante del corte a tazón que, a modo de casco, cubre parte de las orejas y se completa con un larguísimo flequillo y flecos sueltos. Aunque este corte de pelo ya lo lucían algunos jóvenes alemanes y franceses de los círculos artísticos y vanguardistas de la época, lo cierto es que quienes lo popularizaron y lo convirtieron en tendencia fueron los Beatles. Una moda que volvió hace unos años de la mano de Justin Bieber, ¿lo recuerdas?



Otra de las caracteristicas estéticas de la primera etapa de los Beatles fueron sus elegantes trajes de Douglas Millings y chaquetas de solapa estrecha diseñadas por Pierre Cardin, nunca vistas con anterioridad. Los suyos eran trajes a medida con un aire fresco y desenfadado con el que conseguían un aspecto muy cool.


El cambio de look fue de pies a cabeza. Y es que además de poner de moda el mop-top, los chicos de Liverpool también revolucionaron el mercado del calzado con sus botas en piel negra y tacón cubano, bautizadas como botas Chelsea que, desde entonces, son conocidas popularmente como botas Beatle. Algo parecido sucedió con las gafas redondeadas de montura metálica que más tarde luciría John Lennon: conocidas como Tea Shades, pasaron a denominarse gafas John Lennon y aún hoy cuenta con fieles seguidoras como la it-girl Mary Kate Olsen o la cantante Lady Gaga.

Reinventarse o morir

¿Pensabas que Madonna era la reina de la reinvención estética? Nada más lejos de la realidad. La moda y los cambios sociales siempre van de la mano, y los Beatles reflejaron mejor que nadie a través de su ropa el auge de la psicodelia a mediados de los 60 y el surgimiento de la cultura hippy. De este modo, sus elegantes y correctos trajes de principios de década los fueron sustituyendo por un look más casual, compuesto por coloridas camisetas, pantalones vaqueros muy estrechos y sandalias.


Lejos de la imagen de niños buenos y estilos idénticos de sus primeros años, cada uno de ellos fue acoplando su imagen a su personalidad. Buena prueba de ello es la mítica imagen del grupo cruzando el paso de cebra de Abbey Road.


En la imagen, tomada en 1969, puede apreciarse que los Beatles dejaron atrás el juvenil mop-top para dar paso a las melenas y las barbas. Entre ellos destaca John Lennon luciendo su legendario traje blanco -diseñado por el francés Ted Lapidus- y que refleja su lado minimalista. Por su parte, Ringo Starr y Paul McCartney continuaron con un look algo más clásico mientras que George Harrison ya destacaba como el más hippy del grupo.


Con motivo del 50 aniversario del lanzamiento de "Love me do", Informe Semanal emitirá este sábado, 6 de octubre, un reportaje en el que recorrerán la histria de los Beatles, visitando lugares sagrados para cualquier beatlemaniaco, como The Cavern, el mítico local donde cantaban, las casas de los cuatro Beatles, hoy convertidas en museos, y los colegios donde estudiaron.

El collage original del "Sgt Pepper's" de The Beatles, a subasta en Londres

Un collage original que ilustró la portada del disco de The Beatles "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", en 1967, saldrá a subasta en Londres el 13 de noviembre, anunció hoy la sala Sotheby's.



La obra del artista pop británico Peter Blake, portada del octavo álbum de estudio de la banda de Liverpool y que alcanzará un precio estimado de hasta 80.000 libras (100.800 euros o 99.500 dólares), muestra a los cuatro Beatles vestidos con coloridos trajes militares de época rodeados de numerosos rostros célebres.

Las partes del collage que se han conservado, entre las que se cuenta la imagen de los cuatro músicos, se rematarán en una subasta de arte británico moderno y de posguerra en la que también se incluirán obras de los británicos Howard Hodgkin y Patrick Caulfield, entre otros.

La obra "es un pedazo tangible de la historia del rock", señaló el especialista en arte moderno de Sotheby's James Rawlin, que recalcó que el "Sgt Pepper's" tuvo "un tremendo impacto en el panorama cultural" a finales de la década de los 60.

"Fue el primer álbum conceptual, en el que la música, las letras, la imagen y la experiencia en el estudio de The Beatles confluyeron en un disco", describió Rawlin.



Blake fue invitado a colaborar con la banda de Liverpool en marzo de 1967, en un momento de su carrera en el que sus obras estaban profundamente influidas por el arte folk, la estética victoriana y los collages.

El marchante Robert Fraser puso en contacto con los músicos al artista, que colaboró estrechamente con John Lennon y Paul McCartney para crear la portada del álbum.

El "Sgt Pepper" supuso un cambio en el estilo tanto musical como estético de la legendaria banda, que afrontaba la recta final de una carrera que terminaría tres años después, en 1970.


El álbum significó un punto de inflexión en la imagen de un grupo que en sus primeros años estuvo asociado a los flequillos rectos y las vestimentas de corte clásico.

La sala Sotheby's anunció la subasta del trabajo de Blake el día en el que se cumple medio siglo del lanzamiento al mercado del primer sencillo de The Beatles, "Love Me Do", que inició la carrera discográfica de una banda que cambió la historia de la música popular.

50 años de la publicación de 'Love me do', el primer sencillo de The Beatles





Hace 50 años, el 5 de octubre de 1962, The Beatles publicaron su primer sencillo, Love me do, iniciando una carrera discográfica que revolucionaría la música pop y que no se interrumpiría hasta la separación del grupo en 1970.



Love me do había sido compuesta esencialmente por Paul McCartney en torno a 1957 o 1958, época en la que aún era un estudiante y formaba parte de The Quarrymen, el embrión de The Beatles. John Lennon añadió posteriomente la variación central del tema, que mostraba claras influencias de The Everly Brothers en su versión inicial.


Los Beatles en Radio 5 - Love me do - 06/11/10
La primera grabación de Love me do data del 6 de junio de 1962, todavía con Pete Best en la batería y formó parte de la audición que The Beatles realizaron para EMI. Esta toma no vería la luz inicialmente -se publicaría en 1995, como parte de Antologhy 1-, ya que el productor George Martin no se mostró satisfecho con el estilo de Best a los tambores.


Por ello, Martin decidió que se llevara a cabo una nueva grabación, el 4 de septiembre, ya con el legendario Ringo Starr a las baquetas, de nuevo en los estudios EMI de Londres. En aquella sesión, a sugerencia del productor, se incluyó la introducción de armónica a cargo de Lennon, que se convertiría en uno de los sellos característicos del tema.


Sin embargo, esta versión no aparecería hasta 1963, como parte del primer disco de la banda, Please please me. Y es que a Martin tampoco le convenció la interpretación de Ringo Starr a la batería, por lo que una semana más tarde, el 11 de septiembre, la banda volvió al estudio para grabar la definitiva versión Love me do con el batería de sesión Andy White. Esta toma sería la que finalmente se publicaría en sigle el 5 de octubre de 1962.

Acogida discreta

La acogida de Love me do fue discreta, alcanzando varias semanas después de su publicación el número 17 en las listas británicas, aunque no estaba del todo mal para ser un grupo debutante. De hecho, la BBC emite este domingo un documental en el que presenta un testimonio que narra cómo Brian Epstein, representante de The Beatles, compró personalmente miles de copias del sencillo para asegurarse de que entraba en las listas.


Según asegura en el documental Joe Flannery, socio de Epstein en la época, el representante adquirió unos 10.000 ejemplares de Love me do. Un rumor que siempre circulaba cada vez que se hablaba del primer sencillo de 'The Fab Four' pero del que nunca existió prueba alguna hasta ahora.


Muy lejos de sus obras maestras posteriores, el single era básicamente una secuencia de dos acordes sobre la que McCartney escribió una sencilla canción de amor, cuya mayor particularidad era que comenzaba con el estribillo para luego dar paso a la estrofa.


Sin embargo, muchos de los ingredientes de los grandes éxitos de The Beatles ya estaban allí, especialmente lo pegadizo de la melodía y las conjuntadas voces de Lennon y Mccartney.


Hay algo quizá más significativo en la elección de Love me do como primer sencillo de la banda británica: el hecho de que eligieran una composición propia en lugar de una versión, como era costumbre en la época.
"Este es obviamente el primer single, pero lo más importante es que marca la voluntad de los miembros del grupo a publicar solo las canciones escritas por ellos mismos", ha señalado a AFP Hamish MacBail, redactor jefe adjunto del prestigioso magazine musical británico NME.


En efecto: aunque en los primeros discos de larga duración de la banda aparecerían numerosas versiones -Twist and shout, Rock and roll music, Money-, la realidad es que las caras A de sus singles siempre estuvieron encabezadas por temas propios.


Tras la publicación de Love me do, la popularidad del grupo sería imparable. El segundo single, Please please me, llegaría al numero 2 en el Reino Unido, mientras que From me to you supuso un éxito absoluto en las islas, aunque no tuvo gran repercusión en Estados Unidos.


Pero en el verano de 1963, con She loves you, Norteamérica cayó rendida a sus pies, logrando que la 'Beatlemanía' se propagase por el mundo entero y convirtiendo en leyendas a John, Paul, George y Ringo.


Fin de semana Love me do
Una fecha redonda como esta no podía pasar desapercibida en Liverpool, cuna de los 'Fab Four'. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad del Mersey y el museo Beatles Story han preparado un fin de semana de festejos, el 'Love me do Weekend', que arranca este viernes.



La actividad más llamativa es el canon de 1.632 voces que este viernes han logrado batir un récord Guinness al ejecutar en Liverpool un canon con Love me do en el turístico Pier Head, junto al río Mersey.


El canon estuvo dirigido por un grupo de cantantes profesionales, entre ellos algunos miembros del Coro de Gospel Harmonic de Liverpool, y en él participaron también niños de escuelas primarias de la ciudad.
Diversas personas se desplazaron desde países como Canadá, Estados Unidos y Japón para unirse a los cantantes.
También en The Cavern, el bar subterráneo en el que comenzó su andadura musical el cuarteto británico, han programado una serie de actuaciones este viernes para conmemorar el medio siglo del tema que, con dos acordes (Do y Sol), comenzó a cambiar la historia de la música popular.

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...