miércoles, 29 de agosto de 2012

Ringo Starr, el baterista más rico del mundo


A partir de los cálculos realizados por el portal Celebritynetworth, se determinó que el beatle Ringo Starr es el baterista más rico del mundo con US$300 millones.


En segundo lugar lo obtuvo Phil Collins, exbaterista de Genesis, con US$250 millones, seguido del actual vocalista de Foo Fighters y exbaterista de Nirvana, Dave Grohl, quien percibe US$225 millones.



El cuarto puesto le pertenece a Don Henley, de The Eagles, con US$200 millones, y Lars Ulrich, de Metallica, quedó en el quinto lugar con 175 millones.


En los siguientes lugares se encuentran reconocidos bateristas como Charlie Watts, de los Rolling Stones, con US$160 millones; Larry Mullen Jr., de U2, con US$150 millones; Roger Taylor, de Queen, con un total de US$105 millones, y Joey Kramer, de la banda Aerosmith, con US$100 millones.


Yoko Ono y grandes artistas lanzan campaña contra la "fractura hidráulica"


La artista japonesa Yoko Ono, viuda del Beatle John Lennon, y el hijo de ambos, Sean Lennon, lanzaron el miércoles en Nueva York una campaña contra la fractura hidráulica para extraer gas subterráneo, denunciando que contaminará el agua que consume la ciudad.

 

"Parece que la ciudad será invadida por agua contaminada. No es justo con nuestros hijos ignorar esto", afirmó Yoko Ono, de 79 años en una conferencia de prensa en la que fue presentada la coalición "Artistas contra la fractura hidráulica".
Yoko Ono y grandes artistas lanzan campaña contra la fractura hidráulica  

A su lado, Sean Lennon, de 36 años y único hijo de Yoko y John Lennon, indicó que existe "una campaña de desinformación diciendo que la fractura hidráulica es una alternativa limpia al carbón", y aseguró que el gas procedente de esa práctica "no es ecológico".



La coalición de artistas incluye a músicos como Lady Gaga, Paul McCartney y Ringo Starr, escritores como Salman Rushdie y actores como Alec Baldwin y Uma Thurman, y fue creada tras el anuncio del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sobre el próximo inicio del "fracking", tal su nombre en inglés, en este estado.

 


La fractura hidráulica, que se lleva a cabo en varios lugares de Estados Unidos, consiste en inyectar con presión muy alta grandes cantidades de agua con arena y agregados químicos con el fin de liberar gas atrapado en capas rocosas.

¿Puede ser limpia la fractura hidráulica? - Technology Review. El fracking 2.0 | Fracking en Burgos No | Scoop.it 


Los ecologistas afirman que esta técnica está provocando la contaminación del agua subterránea a raíz de derrames, fugas y los productos químicos utilizados en el proceso.
Estados Unidos anunció a fines del año pasado que establecerá en 2014 normas nacionales para el vertido de aguas residuales de la perforación de gas natural, en medio de la creciente preocupación por el tema.
La coalición "Artistas contra la fractura hidráulica" indicó el miércoles que centrará su esfuerzo no solo en Nueva York sino en todo Estados Unidos y otros países donde se efectúa esta práctica o donde se está estudiando aprobarla.
En la conferencia de prensa en Manhattan, estuvo presente el experto en ingeniería mecánica Anthony Ingraffea, quien indicó que la extracción de gas a través de este sistema "es errónea desde el punto de vista tecnológico y tiene lugar en el peor momento", a raíz de los problemas de calentamiento climático.
De su lado, el actor y "fracktivista" Mark Ruffalo advirtió a la industria petrolera y del gas que no pueden "mentir por siempre" negando las consencuencias para el medio ambiente de la fractura hidráulica, y aseguró que "la verdad está del lado" de quienes denuncian este procedimiento.

Un estudio sobre salinidad de las aguas realizado en Pensilvania (este) por investigadores de la Universidad de Duke y presentado en julio pasado afirmó que la fractura hidráulica presenta un riesgo para las fuentes de agua potable debido a la existencia de canales subterráneos naturales.
Según la Administración de Información de Energía estadounidense, las reservas de gas natural subterráneo podrían abastecer las necesidades del país durante 110 años.

lunes, 27 de agosto de 2012

El hombre que mató a Lennon



Aquel 8 de diciembre de 1980, los caminos de John Lennon y Mark David Chapman se cruzaron en dos ocasiones. Alrededor de las cinco de la tarde, cuando el ‘beatle’ y su esposa Yoko Ono salían de su casa en el Edificio Dakota de Nueva York, se toparon con Mark en medio del habitual enjambre de fans que custodiaba la puerta. Llevaba en la mano una copia de ‘Double Fantasy’, el álbum que acababa de editar la pareja. «Yo le dije: ‘John, ¿me firmas el disco, por favor?’. Él respondió: ‘Claro’, y lo firmó y me miró a los ojos, serio y sincero, y me devolvió el disco y dijo: ‘¿Es eso todo lo que querías?’. Me abrumó su sinceridad», relataría después el joven. De aquel encuentro ha quedado una imagen que tomó un fotógrafo oportuno. Se trata de un momento a la vez intrascendente e histórico, porque en realidad Mark Chapman sí quería algo más: a las 22.49 horas, cuando John y Yoko regresaron de su sesión en el estudio, disparó cinco tiros al músico y le acertó cuatro veces en la espalda y el hombro. Después, completada la tarea que le había traído desde Hawái, se puso a leer tranquilamente ‘El guardián entre el centeno’, la novela de J.D. Salinger.


Mark Chapman, el ‘celebricida’ por excelencia, está en la cárcel desde entonces. Quizá eso le salvó la vida, porque había mucha gente a la que el ‘ojo por ojo’ le parecía un castigo no solo justo, sino incluso liviano: a medida que aumenta la distancia, se vuelve más difícil entender lo que supuso el asesinato de John Lennon para una generación educada en el idealismo por sus canciones y su figura. Al menos dos seguidores, Michael E. Craig y la adolescente Colleen Costello, se suicidaron, incapaces de digerir la noticia, y las vigilias en recuerdo del ‘beatle’ reunieron a cientos de miles de personas. Cada vez que Chapman comparece ante la Junta de Libertad Condicional para tratar su posible excarcelación, algo que sucede cada dos años desde 2000, se acumulan las cartas de fans contrarios a que su demonio particular regrese a las calles. Entre esos mensajes destacan los de la propia Yoko Ono: «Temo que traiga de nuevo la pesadilla, el caos y la confusión. Los dos hijos de John y yo misma no nos sentiríamos seguros durante el resto de nuestras vidas», escribió hace doce años.


Esta misma semana, Chapman ha tenido una nueva oportunidad para convencer a la junta, cuyo dictamen se conoció ayer: le mantienen entre rejas por su «insensible desprecio hacia la santidad de la vida humana». Lleva en prisión 32 años, siete más de los que vivió fuera, y en los últimos tiempos se ha mostrado como un recluso pacífico y discreto. «Acepto toda la responsabilidad por lo que hice. Ya no culpo al diablo, me culpo a mí mismo», ha admitido, en uno de esos radicales bandazos que caracterizan su personalidad, como cuando logró pasar en solo seis horas de la rendida admiración al asesinato por la espalda. Su biografía parece un muestrario de comportamientos extremistas, con sucesivas obsesiones llevadas al límite. ¿Loco, quizá? Él mismo rechazó la posibilidad de esgrimir ese argumento en el juicio por el asesinato de Lennon, aunque en su historia no escasean los síntomas inquietantes. Empezaron en la infancia: era un chaval inteligente, espabilado, que coleccionaba monedas e incluso llegó a poner en marcha un periódico con noticias de su barrio, pero tenía problemas de socialización y solía dirigir discursos a la ‘gente pequeñita’, sus súbditos, unos diminutos seres imaginarios que habitaban en las paredes de su cuarto y le idolatraban.


Al precoz Chapman, nacido en Texas y criado en Georgia, le dio tiempo de hacer muchas cosas antes de matar a John Lennon. A finales de los 60, en plena adolescencia, se enroló en la vertiente química del sueño hippie y se convirtió en un decidido consumidor de marihuana, cocaína, pegamento, disolvente, LSD y cualquier otra sustancia que alterase la conciencia. A principios de los 70, desengañado, sintió la presencia de Dios y se convirtió en un cristiano renacido, que repartía folletos en los restaurantes y lucía un imponente crucifijo. Empezó a colaborar con la YMCA, la Asociación Cristiana de Jóvenes, y tuvo tanto éxito como monitor de campamentos que le asignaron misiones en Beirut y en un centro de acogida de refugiados vietnamitas. Trabajó como vigilante de seguridad, se mudó a Hawái, intentó suicidarse –la manguera que había empalmado al tubo de escape se fundió por el calor– e incluso dio la vuelta al mundo, y de paso se casó con la agente de viajes que le había organizado la expedición, Gloria Hiroko Abe, japonesa como Yoko. «Era ingenioso, generoso, amable, dulce, estudioso, inteligente y guapo», le describió su mujer años después del crimen, en un artículo de ‘People’ que desveló al mundo mil pormenores sobre el asesino.


Gloria continúa casada con él, pese a que la convivencia pronto acabó pareciendo un terreno de arenas movedizas, con el maltrato físico y la zozobra mental como únicas rutinas garantizadas. Mark lo mismo destrozaba el televisor después de ver una película que se gastaba 7.500 dólares en una litografía –fue la época de su pasión, también extremista, por el arte–, además de retomar la costumbre de parlamentar con la ‘gente pequeñita’, a la que pedía consejo antes de tomar algunas decisiones.


«Imagine no possessions»

Son muchos tumbos en pocos años, pero Mark Chapman se mantuvo fiel a sus dos grandes referencias, la espina dorsal de su cultura. La primera fueron los Beatles, su grupo favorito desde niño, cuando a su padre se le ocurrió regalarle ‘Meet The Beatles’. Fue una lealtad con altibajos, atormentada, porque el Chapman cristiano se escandalizaba ante algunas afirmaciones de John Lennon –sobre todo aquella frase mítica, «somos más populares que Jesucristo»– y solía reprochar al personaje su modo de vida, que le parecía incongruente. «Nos decía ‘imaginad que no hay posesiones’ y ahí estaba él, con millones de dólares y yates y granjas y propiedades en el campo, riéndose de la gente como yo», se enfurecía. Pero conservó los discos del cuarteto británico y se sentaba a escucharlos por la noche, con auriculares, a volumen atronador.


La otra constante de su vida se titula ‘El guardián entre el centeno’, un libro que descubrió cuando estaba en el instituto, del que fue comprando varias copias a lo largo de los años y que le sirvió incluso como justificación última de su crimen: «Me tumbé en mi celda y pensé por qué diablos habría matado yo a alguien. ¿Qué sucedió? ¿Cuáles son las verdaderas razones? Y entonces me vino a la cabeza que yo estaba llamado para un propósito especial: promover la lectura del libro». Cuando el juez le cedió la palabra, momentos antes del veredicto, se limitó a leer un pasaje de la novela. Se trataba justamente del fragmento que justifica el título: un campo de centeno en el que juegan unos niños, al borde de un precipicio, y un vigilante que se ocupa de atraparlos cuando van a caer.


Pero, pese a su notoria confusión mental, algunas veces este hombre ha hablado con sensatez. En una entrevista con Larry King, se refirió a la visión viciada que algunas personas tienen de los famosos. Explicó cómo, en el momento de disparar, ni siquiera contemplaba a Lennon como un ser humano, sino solo como «la portada de un disco», y se prestó a analizar por qué algunos fans acosan a sus ídolos: «No tienen nada dentro, su estima está por los suelos y se sienten importantes al escribir cartas de admiración o tener contacto cercano con una celebridad». Después, a medida que el personaje popular se aleja, «te desintegras de nuevo, te conviertes en nada». Mark David Chapman supo cómo impregnarse para siempre de ese débil reflejo de la fama ajena.

jueves, 23 de agosto de 2012

El 'Magical Mistery Tour' de Los Beatles vuelve restaurada y con extras


En 1967, tras el extraordinario impacto del álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' y de la emisión de la canción 'All You Need Is Love' vía satélite a todo el mundo, The Beatles idearon, escribieron y dirigieron su tercera película, 'Magical Mistery Tour', que Apple Films ha restaurado totalmente y que se pone a la venta el 8 de octubre de este año en DVD y Blu-ray, con la banda sonora remezclada en 5.1 y en stereo y con abundantes contenidos especiales.


'Magical Mistery Tour' se pone a la venta (con subtítulos en 11 idiomas, entre ellos el español) en ediciones DVD y Blu-Ray y en una caja de lujo de 10"x10". Esta caja incluye el DVD, el Blu-ray y un libro de 60 páginas con amplia información, fotografías y documentación sobre la producción, así como una reproducción fiel del doble EP de vinilo de 7" con las seis nuevas canciones que contenía la película, lanzado originalmente en Reino Unido en 1967 paralelamente al estreno del filme.

La película de los Beatles 'Magical Mistery Tour' vuelve restaurada y con contenidos extra en octubre

La restauración de 'Magical Mistery Tour' ha sido supervisada por Paul Rutan Jr., de Eque Inc., la misma compañía que restauró recientemente Yellow Submarine consiguiendo elogios unánimes. La banda sonora se trabajó en Abbey Road Studios por Giles Martin y Sam Okell. Todas las ediciones tienen contenidos especiales y escenas inéditas del filme, así como entrevistas con Paul McCartney, Ringo Starr y miembros del equipo de la película, además de un comentario en audio grabado por Paul.


En septiembre de 1967, The Beatles cargaron un equipo de rodaje en un autobús junto a familia y amigos, pusieron rumbo a la carretera A30, salieron de Londres y comenzaron su tercera película, esta vez concebida y dirigida por el grupo. "Paul dijo: 'Tengo esta idea'. Todos respondimos: 'Estupendo'. Así empezamos", rememora Ringo.


"Era un producto de nuestra imaginación y, créame, estaba muy viva", continúa Paul. La película incluía seis nuevas canciones: Magical Mistery Tour, The Fool On The Hill, I Am The Walrus, Flying, Blue Jay Way y Your Mother Should Know. Magical Mistery Tour presenta también un reparto de magníficos actores, como Ivor Cutler, Victor Spinetti, Jessie Robins, Nat Jackley, Derek Royle y la inimitable Bonzo Dog Doo-Dah Band.


Aunque The Beatles rodaron 53 minutos de película en color, se estrenó en la televisión británica en blanco y negro, a las 20:35 del 26 de diciembre de 1967 en la BBC1. El filme produjo una inmediata polémica en las clases medias y en los medios de comunicación más conservadores: "¿Quiénes se creen que son? ¡No son directores de cine!", aullaron. ¿Dónde estaban aquellos chicos de Help! y A Hard Day's Night?



Como resultado de esta reacción adversa, la película no se emitió en la televisión estadounidense y tuvo una distribución limitada en el resto del mundo. Ahora, 45 años después, Apple y EMI, junto a Omniverse Vision, promoverán a partir del 27 de septiembre una serie de estrenos de Magical Mistery Tour en cines de diferentes países.

A 50 años del casamiento de Lennon con Cynthia



John Lennon fue el primero de la banda de Liverpool en contraer matrimonio. Cynthia Powell fue la elegida por el músico en aquellos años de mucho rock.

John Lennon

El compositor la conoció en 1958 en el Arts College de su ciudad natal durante una clase de caligrafía. Rápidamente, el joven puso la mirada en esta joven rubia y se hicieron inseparables.

 

Un 23 de agosto de 1962, se casaron al quedar ella embarazada. En plena beatlemanía no era una buena idea mostrar a un integrante de la banda en pareja. Esto la llevó a esconderse de los medios.

 



En 1963 la pareja tuvo a su hijo Julian Lennon (al cual Paul McCartney le dedicó Hey Jude). En noviembre de 1966, John conoció a Yoko Ono en una exposición que ella ofreció en la Indica Gallery de Londres.

 

Lentamente, la artista japonesa fue entrando en la vida del músico. Los continuos problemas en la pareja llevó a ponerle punto final en 1968. El beatle ya tenía una nueva compañera. El resto es historia.

Rechazan por séptima vez petición de libertad de asesino de John Lennon



Las autoridades penitenciarias estadunidenses rechazaron el jueves el séptimo pedido de libertad de Mark David Chapman, el hombre que asesinó al ex Beatle John Lennon en 1981 en Nueva York.

Denegaron la libertad al asesino de John Lennon

"Su puesta en libertad en este momento socavaría de manera importante el respeto por la ley y tendería a banalizar la trágica pérdida humana que usted ha causado como resultado de su crimen atroz, no provocado, violento, frío y calculado", indicaron las autoridades en un comunicado.



La decisión fue adoptada tras una audiencia por videoconferencia celebrada el miércoles con Chapman, de 57 años y detenido en la prisión de alta seguridad de Wende, en Alden, estado de Nueva York (norte).

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Chapman fue condenado en 1981 a una pena que podía ir desde los 20 años a cadena perpetura por el asesinato de Lennnon en el inmueble que tenía el ex Beatle cerca del Central Park en Nueva York.



Esta fue la séptima solicitud de libertad de Chapman desde 2000, año en el que se convirtió en excarcelable. Su próxima audiencia sobre esta cuestión está fijada para agosto de 2014.

martes, 21 de agosto de 2012

Paul McCartney se suma a la campaña de apoyo al grupo punk ruso Pussy Riot



El músico británico Paul McCartney se sumó hoy a la campaña internacional de apoyo a las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot que podrían ser condenadas mañana a penas de cárcel por cantar en una catedral contra el presidente ruso, Vladímir Putin.


"Queridas Nadia, Katia y Masha. Os escribo para mostraros mi apoyo en estos momentos de dificultad", señala la carta de McCartney, recogida por las agencias rusas.

"Quiero que sepáis que confío en que las autoridades rusas respeten los principios de la libertad de expresión para todos los ciudadanos de vuestro país y no os castiguen por vuestra protesta", agrega.

"En el mundo civilizado mucha gente tiene derecho a expresar su opinión, si esto no causa perjuicio. Estoy convencido de que éste es el mejor camino para cualquier sociedad", reza la misiva del ex componente de los Beatles.

El músico agrega: "Espero que seáis fuertes. Estoy seguro de que mucha gente que como yo cree en la libertad de expresión hará todo lo posible para apoyaros a vosotras y a la idea de la libre expresión artística". "Os deseo la mejor de las suertes", concluye.


McCartney es el último de una larga lista de estrellas mundiales de la música que han expresado su respaldo a las tres jóvenes, que fueron detenidas en marzo tras cantar en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción interpretada por el grupo punk que se ha convertido en un gran éxito en youtube.


Pussy Riot decidió escenificar su actuación en la catedral después de que el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, pidiera el voto para Putin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo, lo que indignó a la oposición.


Una de las jóvenes denunció durante el juicio que el proceso es político y que si hubieran cantado "Madre de Dios, protege a Putin" no comparecerían ante los tribunales.


Durante su reciente concierto en Moscú, Madonna pidió abiertamente la liberación de Pussy Riot, se puso una máscara similar a la que usa el grupo ruso en sus actuaciones antigubernamentales y se dio la vuelta para mostrar al público su espalda con el nombre del grupo grabado en su piel.




"Vladímir Putin debe perdonarlas como artistas, como mujeres, como madres. Deben ser liberadas. Los artistas siempre tienen razón cuando se expresan a si mismos", aseguró la cantante estadounidense al diario "Kommersant".


Anteriormente, el grupo estadounidense Red Hot Chilli Peppers mostró también su apoyo a las jóvenes durante un concierto en la capital rusa, campaña que ha sido secundada por Sting, Peter Gabriel, The Who o Bjork, entre otros.

Actos públicos en apoyo del grupo punk ruso se celebran en ciudades de todo el mundo, mientras en las inmediaciones del tribunal Jamóvniki de Moscú se congregarán mañana, viernes, líderes y partidarios de la oposición no parlamentaria rusa.

lunes, 20 de agosto de 2012

El asesino de John Lennon tratará de obtener su liberación por séptima vez


El asesino de John Lennon, Mark David Chapman, busca su liberación por séptima vez y comparecerá ante el juez la próxima semana, según adelantaron medios estadounidenses.



Está previsto que Chapman comparezca esta semana ante la Junta de Libertad Condicional, que podría tener su decisión el jueves o viernes, informó hoy la portavoz del Departamento de Prisiones de Nueva York, Linda Foglia, según recoge el Washington Post.


Chapman fue condenado a una pena de entre veinte años y cadena perpetua por el delito de asesinato en segundo grado por matar a Lennon en diciembre de 1980 ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York.


La viuda del músico británico, Yoko Ono, expresó en ocasiones anteriores su oposición a la liberación de Chapman alegando que teme por su propia seguridad y la de su familia si el asesino de Lennon es puesto en libertad.



La última vez que Chapman intentó lograr su libertad fue en agosto de 2010, pero la Junta de Libertad Condicional rechazó su petición un mes más tarde.



A cincuenta años del nacimiento de Los Beatles

En la noche del 18 de agosto de 1962 Ringo Starr se unió oficialmente a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison y dio a The Beatles la alineación que millones de fanáticos veneran desde entonces en todo el mundo. El acontecimiento fue celebrado en Inglaterra con programas turísticos especiales y moviliza a fanáticos de todo el mundo.


Ni un estadio. Ni una discoteca de moda. Ni un teatro. El debut oficial de la formación definitiva de The Beatles, con Ringo Starr en la batería como flamante incorporación, se produjo en el baile anual de la Sociedad de Horticultura de Port Sunlight, una localidad suburbana de la ribera del río Mersey. Los asistentes al modesto local tipo casa de campo no se imaginaban que asistían a un acontecimiento histórico. Un antes y un después en la historia de la música pop. El nacimiento de la histórica formación que iba a cambiar el rumbo de la música popular del siglo XX. Y del que esta semana se cumplieron 50 años.


Es cierto que The Beatles existían desde antes. Para muchos, su historia como grupo comenzó en 1957, un 6 de julio, cuando John Lennon y Paul McCartney se conocieron en un festival de barrio, celebrado en la iglesia Saint Peter, de Woolton. Pero la formación integrada por John, Paul, George y Ringo, que pasaría a la historia, subió al escenario por primera vez a las 22 del 18 de agosto de 1962, después de dos horas de ensayo. Un año, por lo demás, muy importante para los de Liverpool, porque durante el mismo firmarían su primer contrato discográfico y lanzarían al mercado su primer sencillo: Love Me Do.


De los tiempos anteriores al ingreso de Ringo, diría John Lennon: “Tocábamos con diversos bateristas, porque había poca gente que tuviera una batería. Era un artículo muy caro”.
Ringo Starr era uno de esos afortunados. Tocaba en uno de los grupos más afamados de Liverpool (Rory Storm & The Hurricanes), era algo mayor que los restantes Beatles y bastante popular en su ciudad de origen.


Todavía tocaba Pete Best la batería de The Beatles cuando Ringo comenzó a simpatizar con quienes luego serían sus compañeros.
En el libro “Antología”, a la hora de repasar las memorias de los días de las tempranas actuaciones de ambos grupos en Hamburgo, Ringo recuerda que “yo seguía siendo un teddy boy y hasta más tarde no descubrí que los otros me tenían un poco de miedo. Me lo dijo John. Cuando nos reunimos en Alemania, ellos tocaban en un local y nosotros en otro”.
Según reconoce George Harrison en el mismo libro, él fue el principal responsable de acelerar el proceso a través del cual reemplazaron a Pete Best por Ringo en el grupo. “Pete nunca salía con nosotros en Hamburgo. Cuando terminaba nuestra actuación Pete se iba por su cuenta y nosotros salíamos juntos. Cuando Ringo nos acompañaba teníamos la sensación de ser un grupo completo, tanto dentro como fuera del escenario”.


Despedida tormentosa

La despedida de Pete Best del grupo estuvo lejos de ser en buenos términos. El grupo había audicionado para el sello EMI y George Martin, el productor que les tocó en suerte, cuestionó la calidad del baterista y preguntó si era posible cambiarlo.
Fue posible, pero a costa de algunos sinsabores. El grupo decidió enviar como emisario de la mala nueva al productor Brian Epstein, que fue el encargado de darle la noticia a Best. Cuando el grupo, con Ringo Starr en los tambores, volvió a presentarse en el Cavern Club lo hizo en el marco de una sesión agitada. Hubo gritos, golpes de puño y algunas fotos de la época muestran a George Harrison con un ojo morado producto de esa trifulca.


Las cosas en el estudio tampoco fueron muy bien para Ringo, al menos al principio. George Martin no quedó conforme con su performance y decidió que en el primer disco del cuarteto, Love Me Do, la batería estuviera a cargo de un sesionista: Alan White.


Con todo, la historia ya se había puesto en marcha y Ringo Starr se preparaba para ocupar un lugar destacado en la historia de la música popular del siglo XX.

Presentación en sociedad

Si bien su nacimiento puede remontarse a 1957, cuando Paul McCartney conoció a John Lennon al verlo tocar en una fiesta; o unos meses después, cuando George Harrison, amigo de Paul, fue aceptado por Lennon para tocar en su banda The Quarrymen; o en 1960 cuando por fin decidieron llamarse The Beatles; la noche del 18 de agosto de 1962 se toma como el día cero para los “fab four”.
Estaban ya los dos principales compositores y cantantes de la agrupación, el talentoso guitarrista y un nombre ideal para un grupo que pintaba con buen futuro por sus cadenciosas y pegajosas melodías, pero hacía falta un joven músico que diera el toque final al ritmo que necesitaban.
Hasta entonces, los Beatles eran John, Paul, George y Pete Best, quien llevaba las baquetas.
Como es común en la escena del rock, The Beatles compartía escenario con otras bandas amigas, entre ellas estaba Rory Storm and The Hurricanes, cuyo batería era Richard Starkey o Ringo Starr.
“En realidad los cuatro ya se conocían antes de esa noche de 1962. Sus grupos eran colegas y coincidían en bares de Liverpool y en Hamburgo en Alemania”, explica José Antonio Martínez, locutor del programa mexicano Radio “Beatle”.
En aquellos conciertos donde ambas agrupaciones coincidían, Ringo ya había tocado algunas veces con The Beatles para suplir a Pete Best, pero esa noche fue, según José Antonio Martínez “la frutilla de la torta”.
“Ese concierto fue importante porque ahí fue donde desterraron a Pete Best. Buscaban el lado más artístico de la banda y llamaron a Ringo. Al unirse él, marcaron la historia que había estado gestándose desde aquel encuentro entre Lennon y McCartney”.


De acuerdo con @Beatleradio (como se hace llamar Martínez en Twitter), ésta no fue una reunión casual, “ya se conocían, eran amigos, simplemente fue un trámite para formalizar la alineación : John, Paul, George y Ringo”.
“Si bien este último integrante no aportó muchas canciones al amplio repertorio de los Beatles, siempre fue una pieza clave. Y no solo por ser el que ponía su casa para los ensayos, sino por su comicidad y neutralidad ante la lucha de talento entre los músicos”, afirma el experto.
“Ringo era la parte que mantenía unido ese círculo tan pequeño. Con él podían converger los egos de Lennon, Mac Cartney y Harrison, porque él no componía y los demás lo veían como alguien que siempre actuaba neutro. Sus opiniones, me atrevo a decir, son las que siempre tenían más peso dentro del grupo”, añade el locutor del programa que lleva seis años en las ondas.
Y si bien, hay quien considera que Ringo Starr es un batería no muy brillante pero con mucha suerte, hay muchos otros que lo ubican dentro de los más grandes de la historia del rock.
“Quizá su virtuosismo esté debajo de John Bonham, de Led Zeppelin, o de Keith Moon, de The Who. Pero, por ser ambidiestro, su técnica se reconoce y aún muchos no se explican cómo toca la batería. Sus compañeros lo reconocían por tener una técnica muy intuitiva, por ser un batería que siempre aportaba lo que la canción necesita”, concluye José Antonio Martínez.


Festejos de medio siglo

En 2012, los ojos del mundo miran al Reino Unido, primero por los sesenta años de reinado de Isabel II, después por los Juegos Olímpicos de Londres y el resto del año por la remembranza de hitos y lugares que marcaron la carrera de The Beatles.


Los que formaron parte del grupo musical más afamado, sus seguidores y aquellos lugares emblemáticos por los que pasaron, celebrarán también este año, porque se cumplen cincuenta años del comienzo del “cuarteto de Liverpool” como tal, y del lanzamiento de “Love me do”, su primera grabación.
Así, el portal visitbritain.com ofrece una serie de opciones para que los beatlemaniacos que quieran revivir a sus ídolos, lo hagan a lo grande desde Liverpool, Londres y otras ciudades británicas.
Existen recorridos por los hogares de infancia de Lennon y McCartney, por Strawberry Field, por los estudios Abbey Road y la calle del mismo nombre, con su famoso paso de cebra. También será posible escuchar música en vivo y DJs en el Cavern Club, mítico lugar donde el cuarteto dio más de 300 conciertos.
Un gran atractivo es la Semana Internacional de los Beatles, que se festejará del 22 al 28 al agosto. Habrá conciertos, exposiciones, venta de objetos para coleccionistas, proyección de películas, la mayor convención internacional de beatlemaníacos y demás apetitosos eventos para festejar en grande.
En el marco de esta celebración, se incluye un tributo a Paul McCartney por sus 70 años, en el Philharmonic Hall.
Un 2012 cargado de música, historia, recuerdos y cultura para seguir venerando a los más grandes del rock británico y mundial.

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