lunes, 30 de abril de 2012

Todo un récord: Paul McCartney reuniría a 150 mil personas durante concierto en México

Además de la actuación en el Zócalo, el ex-Beatle ofrecerá dos conciertos más. El primero será el próximo día 5 en el municipio de Zapopan, Jalisco, en el oeste del país, y el 8 de mayo actuará en el mítico Estado Azteca de la capital mexicana.
El ex-Beatle Paul McCartney reunirá a más de 150 mil el próximo jueves 10 de mayoen el Zócalo de la Ciudad de México, en donde ofrecerá un concierto gratuito, pronosticó la Secretaría de Turismo de la capital mexicana.
El secretario Carlos Mackinlay explicó que el aforo de esta representativa plaza es de 111 mil personas, pero que se prevé acudan al menos 150 mil porque van a cerrarse calles aledañas en las que además se colocarán seis torres con pantallas de video y altavoces.
Para este evento, el Gobierno capitalino ha movilizado a 3 mil personas de vigilancia y seguridad.
McCartney se sumará así, a la lista de artistas que han actuado en esta magna plaza como la colombiana Shakira o los mexicanos Tigres del Norte.
Este tipo de conciertos permite a los mexicanos poder ver en vivo a artistas cuyas actuaciones de otro modo nunca podrían presenciar, ya que la mayoría de la población no puede permitirse pagar el costo de una entrada, que supera con creces los aproximadamente 250 pesos al día (19 dólares) que ganan en promedio los mexicanos.


viernes, 27 de abril de 2012

GEOFF EMERICK DIO CONFERENCIA EN MEXICO


El asistente de audio reveló que la voz más difícil de grabar era la de John Lennon, ya que no era de su agrado y era difícil de afinar en la producción. Para demostrarlo los ponentes reprodujeron una cinta en la que sonaba la voz original del fallecido cantante, "era muy flojo para grabar".

Geoff Emerick, no se guardó nada y reveló algunos de los secretos más importantes detrás de las grabaciones icónicas de The Beatles, en la última conferencia de "Sound: check Xpo 2012" en la Ciudad de México.La ponencia estuvo moderada por el periodista musical Howard Massey, quien proyectó un video original de una grabación de un disco de Los Beatles en los Estudios de Abbey Road en 1964.

Asimismo, el periodista comentó que aunque Geoff sólo era el asistente de audio, en realidad fue "la mente maestra detrás de canciones como "I want to hold your hand". Sobre esto el ingeniero británico reveló que fue un bonito proyecto donde realizaban sesiones de dos canciones cada día de grabación.

"El proceso fue divertido porque mientras afinábamos el usar doble piano, dos guitarras o los instrumentos necesarios, los muchachos realizaban la sesión fotográfica en las afueras de Abbey Road, donde se llegaron a juntar hasta 300 fans".

Otra de las declaraciones que realizó el ingeniero fue que la voz más difícil de grabar era la de John, ya que no era de su agrado y era difícil de afinar en la producción. Para demostrarlo los ponentes reprodujeron una cinta en la que sonaba la voz original de John, "era muy flojo para grabar", agregó.

Durante la charla se mostraron una serie de fotos originales de las grabaciones de "Revolver" en las que John, Paul, George y Ringo fueron captados en medio de la producción, momentos que Geoff describió como "muy divertidos e inolvidables".

Tras ocho semanas de grabación en agosto de 1966 se lanzó "Revolver" y en noviembre de ese año, Los Beatles regresaron a grabar "Sgt. Pepper´s lonely hearts club band".

En el nuevo disco los "cuatro deseaban la perfección en los instrumentos, las voces; no se iban hasta que quedará perfecto, hasta que los dedos les sangraban", acotó Massey, quien mostró la grabación original, antes del master, de "With a little help for my friends", a la que Emerick agregó "se acabó de grabar un día hasta las 4 o 5 de la mañana".

También, durante la conferencia se sintonizaron las grabaciones originales de "Strawberry fields forever" y "A day in the life", dos de las canciones que más dolores de cabeza les causó durante la producción pero que al final fueron "un orgasmo musical", según Emerick.

Así, el experto del audio clausuró en el World Trade Center la décima edición de la "Sound:check Xpo 2012". "Sin duda trabajar con ellos ha sido de los mejores momentos de mi vida", finalizó Geoff Emerick.


Geoff Emerick dice que ya no hay receptores en los cuerpos ni en las almas y corazones de las personas

No pensé que ellos se separarían

El ingeniero de grabación de álbumes como Sgt. Pepper's y Revolver es también autor de un libro fascinante sobre las glorias y disputas vividas en Abbey Road, que acaba de lanzarse en la Argentina. Acá recuerda al cuarteto de Liverpool

 

"Quiero que mi voz suene como el Dalái Lama cantando desde la cumbre de una montaña..." Eso le pidió de entrada John Lennon a Geoff Emerick, para el tema "Tomorrow Never Knows", durante la grabación del álbum Revolver (1966).

Aunque había sido ayudante de sesiones anteriores, ése fue el debut oficial de Emerick como ingeniero de sonido de los Beatles. Después de entrar en pánico unos segundos, utilizó por primera vez un amplificador con dos altavoces llamado Leslie para obtener efectos como el vibrato (a partir de la voz), y el sistema de grabación ADT, para duplicar el sonido vocal. Gracias a estas experimentaciones, el disco se convirtió en uno de los más influyentes de la banda y el técnico ganó su primer Grammy.

Según relata Emerick en El sonido de los Beatles(Indicios, 2012), libro que escribió con la ayuda del veterano periodista Howard Massey y que acaba de ser presentado en la Argentina, no sería la última vez que Lennon le plantearía algo así. Mientras Paul McCartney solía decir cosas como "esta canción necesita metales y timbales", su compañero, más amante de las expresiones vagas, soltaba un "que suene como James Dean andando en moto a gran velocidad por la autopista".

La colaboración de Emerick con los Beatles comenzó después de la famosa gira por Estados Unidos, en la que Lennon declaró que eran más populares que Jesús. Entonces, habían decidido que no harían más tours en vivo. El afán del grupo por superar sus propios límites e incorporar otras sonoridades, aparte de guitarras, bajos y baterías, coincidió con el espíritu pionero de Emerick, que entonces tenía 19 años y estaba dispuesto a desafiar las normas estrictas que imponían los estudios EMI, en Abbey Road.

De eso habla el ingeniero londinense en las 412 páginas de su libro, prologado por otro artista británico con el que ha trabajado: Elvis Costello. Como observador de primera mano, Emerick, quien acompañó a los Beatles en su camino a la fama (y de pasó dejó su marca en otros tres títulos imprescindibles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band , el Álbum blanco y Abbey Road ), recrea sus experiencias en la sala de grabación. Si bien no hace grandes revelaciones sobre la banda de Liverpool, sí muestra el costado más amargo de George Harrison ("quien recién vino a encontrarse en 1969 con Abbey Road") y cuestiona el rol del productor George Martin, a quien, según dice, los "Fabulosos Cuatro" siempre trataron como un ayudante, nunca como un igual.

Su relato es un manjar para los fans de la agrupación, ya que además de detallar las creaciones musicales y los ensayos sonoros de placas como Sgt. Pepper's (1966, el mejor álbum de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone ), grafica las personalidades de cada beatle. También, los tira y afloja que se sucedieron a puertas cerradas, sobre todo, en las deprimentes y tensas sesiones del Álbum blanco (1968).

Desde el comienzo Emerick deja claro que, para él, los artistas del conjunto eran John y Paul. "La visión de mucha gente sobre la colaboración entre Lennon y McCartney suele ser muy simplista: que Lennon era el rockero duro y dispuesto a todo, mientras McCartney era el blando y sentimental. Si bien parte de eso era cierto, la relación entre ellos era mucho más profunda... John era la única persona del mundo que podía decirle a Paul: Esta canción es una mierda', y que Paul lo aceptara. A su vez, Paul era el único que podía mirar a los ojos a John y decirle: Has ido demasiado lejos'", apunta el autor en su libro.

 

Según dice, Paul era el más detallista, versátil y simpático de todos. John, el divertido, cáustico e impaciente, que siempre quería que su voz se escuchara distinta. George, el suspicaz, que hacía comentarios insidiosos, y que al principio no lograba tocar un solo de guitarra de corrido. Y Ringo, una especie de colaborador, con un sentido del humor particular, y que sólo abría la boca cuando realmente tenía algo que decir.

Con sorprendente detalle, Emerick aporta recuerdos vívidos de su experiencia con unos veinteañeros que, en los años 60, eran músicos que trabajaban arduamente. Al comienzo, bien temprano por las mañanas, y luego cada vez más tarde. Y con consideraciones mínimas por parte de los ejecutivos de EMI, que los miraban como "bichos raros", y por las noches, ni siquiera les dejaban abierta la cocina para que tuvieran leche con que acompañar su "té inglés".

Desde su casa en Los Ángeles, donde vive hace 34 años, Geoff Emerick hace un alto en sus tareas de ingeniero de sonido independiente para levantar el teléfono y contestar unas preguntas. Al hablar, este hombre, alguna vez apodado "Golden Ears" por su talento auditivo, aún conserva dos cosas de origen: el acento londinense y su pasión por los Beatles.

-¿Por qué publicó su libro tantos años después de la ruptura del grupo?

-Hace tiempo fantaseaba con la idea de escribir un libro, una recolección personal de lo que había vivido, pero no sabía cómo encararlo. Y no quería hacerlo mal. Conocí a Howard Massey porque me entrevistó un par de veces, una de ellas para una nota de la revista EQ sobre Philip Glass. Me gustaba como escribía, y decidimos hacerlo. En total, nos demoramos cinco años.

-¿Qué significan los Beatles para usted?

-Un montón de cosas? Así como yo contribuí a dar forma a su sonido, ellos moldearon mi carrera? La primera vez que los vi fue en 1962, cuando recién comenzaban, y yo también. Al año siguiente se convirtieron en el grupo más importante de Inglaterra. Ellos tenían algo especial. Una actitud que los hacía diferenciarse. También en la música. Cambiaron la forma de grabar discos. Esto, junto con las estructuras de sus canciones, fue una revolución musical. Recién ahora uno se da cuenta de la importancia de Sgt. Pepper's , un disco con el que los Beatles empujaron las fronteras de todo. Entonces, yo era un muchacho; para mí era algo divertido, y que sonaba bien, por supuesto.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de ellos?

-Recuerdo la primera sesión en que los vi, cuando George Martin oficiaba como maestro de escuela, realmente? Al final de la grabación, dijo: "No sé si alguien quiere decir algo". Y GeorgeHarrison respondió: "Sí, no me gusta tu corbata". Eso grafica cómo eran.

-El título en inglés de su libro es Here, There and Everywhere , una de sus canciones favoritas del grupo. 

Ringo Starr yelling into EMI engineer Geoff Emerick’s Grammy for “Best Engineered (Non-Classical) Recording” for Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Early March 1967.

¿Con cuáles otras se queda?

-Tengo recuerdos de todas, en realidad. Pero te diría: "For No One", "Strawberry Fields", "All You Need Is Love", y, por supuesto, "A Day in the Life", por todo lo que implicó (los fragmentos que escribieron John y Paul por separado, la orquesta adicional, el sonido fortuito de un despertador, etc.) y porque tan pronto como John comenzaba a cantar, uno sentía escalofríos?

-En su libro, dice que le sorprendió descubrir la faceta baladista de John con "Across the Universe" (1968).

-Es una de las melodías más mágicas de Lennon. Él era un genio que había vivido una infancia dura, y que podía ser antipático, y, por otro lado, tenía una voz muy dulce. Como que la voz no correspondía al hombre, por momentos, ¿sabés? Creo que hacía canciones como ésas pensando en su pasado.

-¿En algún momento se sintió intimidado por los Beatles?

-No. Muchas sesiones las hicimos en el estudio 2, cuyas salas de control y de grabación estaban separadas por una escalera. Eso formaba una especie de barrera natural. Nosotros estábamos arriba y ellos abajo, grabando. Al comienzo, había una suerte de fricción solapada. Un tema de actitud? Entonces, todas las bandas destacadas eran londinenses. Ellos venían de Liverpool y tenían esa pose de clase trabajadora del norte, y nosotros éramos de la clase media de Londres. Afortunadamente, después se rompió el hielo.

-Con Paul Mc Cartney, grabaron Band on the Run (1973). También se hicieron amigos. ¿Aún están en contacto?

-Sí, supervisé la presentación con que cerró la última edición de losGrammy. Y asistí a un par de sesiones informales de grabación de su nuevo disco de jazz ( Kisses on the Bottom ).

-¿En qué anda usted ahora?

-Estoy trabajando con Tony Kaye, director de American History X , en el soundtrack de Attachment, con Sharon Stone como protagonista. También trabajo con una banda legendaria: America, y con Art Garfunkel.

-¿Y siente el mismo tipo de júbilo que cuando trabajaba con los Beatles?

-Sí, porque los admiro...


The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison, Fab Four 

-¿Recibió comentarios de Paul o Ringo por su libro?

-No quise preguntarles nada, ni antes ni después, porque era mi proyecto personal y mis sentimientos, y no quería sentirme influenciado. Yo me siento muy afortunado de haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado. Entonces, era un jovencito que quería hacer música...

-Usted dice que no se imaginaba que los Beatles se iban a separar luego de Abbey Road(1969)?

-No, aunque ellos se sentían incómodos cuando estaban juntos, y las cosas habían estado mal en la grabación del Álbum blanco , y yo sabía que habían empeorado en Let It Be (disco del que no participé), en Abbey Road , como digo en mi libro, los Beatles de sus comienzos estaban volviendo. Tenían su propio estudio, Apple, para grabar los discos que quisieran? Cuando se separaron, nadie lo quería creer. Y mucho menos sus fans.

-¿El Álbum blanco fue un infierno?

-Sí, al menos para mí? Ellos habían vuelto de la India convertidos en otras personas. Personas enojadas y fastidiadas unas con otras. Había mucha agresión entre unos y otros, y en el aire.

-Entonces apareció Yoko Ono... Es chocante cuando cuenta que ella acompañaba a Lennon hasta al baño y se quedaba esperándolo afuera, sentada en el piso.

 

-Sí. Estábamos con George Martin y mi asistente en la sala de grabación y John entró y la dejó ahí. Y ella no dijo ni una sola palabra. De hecho, nunca decía nada. Sólo abría la boca para dirigirse a John. Y luego se instaló a su lado en el estudio, y no volvió a moverse de ahí.

-¿Piensa que fue juzgada mal por los fans?

-En cierto sentido sí. Instalarse con la cama en el estudio, mientras grabábamos Abbey Road fue incómodo para todos? Todo el mundo tendió a culparla por la separación de los Beatles, pero ella sólo fue una pequeña parte. Había muchos otros problemas, en el campo de los negocios. John, influenciado por Yoko, quería ir en una dirección más artística, Paul quería seguir haciendo rock & pop , y George quería hacer su camino propio.

-¿Habló alguna vez de esos tiempos difíciles con McCartney?

-No, sólo de los buenos tiempos. Supongo que es con lo que, finalmente, uno se queda.
JOHN, PAUL, GEORGE Y RINGO, EN PRIMER PLANO

"Desde el día que nos conocimos, Paul me pareció una persona cálida y genuina. No se daba aires, pero sabía lo que quería, y, lo que es más importante, sabía salirse con la suya con diplomacia y sin necesidad de bravatas. En ese sentido, parecía realmente el líder de los Beatles, en lugar de John, como se suele creer? Estaba claro que era el músico ?puro' de los Beatles, tocaba bien muchos instrumentos diferentes, y cuando no estaba tocando, hablaba de música?"

"John era el más complejo de los cuatro. Los otros tres beatles tenían personalidades más estables y consistentes, aunque no compartieran su curiosidad intelectual. Cuando estaba de buen humor (que era la mayor parte del tiempo) podía ser dulce, encantador, afectuoso e increíblemente divertido. Pero tenía un humor cambiante, y en un mal momento, podía ser mordaz y desagradable? Me parecía muy inseguro. No tengo muy claro cuál podía ser la causa de dicha inseguridad, a no ser que fuera la rivalidad a la hora de componer canciones que mantenía con Paul? En cierto modo, John era un poco ingenuo. Todo lo que hacía tenía un cariz militante, había que hacer las cosas para apoyar esto o en contra de lo de más allá? Nunca podías tener una charla relajada con él? Era muy polémico. Pero también era muy auténtico."

"George Harrison fue siempre un misterio? Adusto y carente de humor, se quejaba mucho, y siempre parecía desconfiar de los que no pertenecieran al círculo íntimo de los Beatles? Era un solitario, un intruso, a su manera? Ringo y él parecían haber desarrollado una fuerte amistad, y a menudo lo veía arrimado a Lennon, trabajando en los arreglos de guitarra, pero nunca vi que hubiera una interacción positiva entre Paul y George? Paul ponía los ojos en blanco en las numerosas ocasiones en que el pobre George batallaba sin éxito con un solo o una parte solista? Probablemente, Paul pensaba que él podría haber tocado el arreglo más deprisa y mejor? Para ser justos, Harrison se enfrentaba a una batalla perdida de antemano ante el enorme talento de John y Paul... "

"Ringo era callado como un ratón. Podía ser ingenioso y encantador, pero también tenía un sentido del humor muy sarcástico? Utilizaba el sarcasmo para disimular la inseguridad. Precisamente porque hablaba poco, cuando expresaba una opinión musical, tenía más contundencia? Curiosamente, lo invadía el pánico cuando tenía que hacer un redoble de batería (y también cuando le tocaba cantar?). Esa falta de confianza llegó a formar parte de su estilo, pero hay otra explicación para la insólita cualidad de sus redobles: no son rápidos? y a menudo van un poco retrasados respecto del tempo de la canción. Esto no se debe a que no fuera bueno con el tempo (lo era) sino a que no era un hombre físicamente fuerte? Le llevaba cierto tiempo mover los brazos arriba y abajo, y por eso los redobles parecen tan relajados.

jueves, 26 de abril de 2012

Un film recupera el primer concierto de los Beatles en Estados Unidos

Historia. El documental da cuenta de los comienzos de la Beatlemanía

El 6 de mayo tendrá lugar en Nueva York el lanzamiento mundial del documental "The Beatles: The Lost Concert", que contiene imágenes inéditas de la primera presentación del grupo de Liverpool en los Estados Unidos.
Coproducido por Screenvision, Ace Arts y Iambic Media, el documental, de 92 minutos de duración, será presentado ese día en función de gala en el teatro Ziegfeld de Nueva York. Su estreno comercial tendrá lugar el día 17, en 450 salas de los Estados Unidos.
El film arranca con la llamada telefónica que el promotor norteamericano Sid Bernstein efectuó al representante de los Beatles, proponiendo la realización de un concierto del grupo en el Coliseum de Washington. A partir de ahí combina imágenes de archivo y entrevistas recientes a gente que estuvo en el concierto, la evocación de la lucha del grupo para conseguir un contrato de grabación, y otros eventos que redondean lo que alguien ha denominado "un testimonio del nacimiento de la Beatlemanía en los Estados Unidos".
El lote de entrevistados incluye celebridades, figuras de importancia histórica, periodistas, disc-jockeys, fotógrafos y, naturalmente, fans que no olvidan aquella primera presentación en vivo de los Beatles en territorio americano. La lista incluye a Steven Tyler y Joe Perry, (de Aerosmith), el pionero Chuck Berry, el productor Mark Ronson, los periodistas Maureen Cleave, Larry Kane y Ed Rudy, el promotor del concierto Bernstein, Louise Harrison (la hermana de George), Albert Hammond Jr. y Nick Valensi (de The Strokes), el historiador de los Beatles Bruce Spizer y el fotógrafo Mike Mitchell, entre otros varios.
Cada uno de esos participantes da cuenta del impacto que tuvo en su vida o en la historia en general la presentación de los Beatles en Washington. El productor Ronson (el hombre detrás del éxito de Amy Winehouse o Adele) sostiene que "siempre estaremos a la sombra de los Beatles". La cantante pop británica Duffy los llama "el Santo Grial de la música". El fotógrafo Mike Mitchell, que cubrió el evento siendo un joven, dice que "estar ahí fue como estar en la sala de espera de la maternidad que dio a luz a toda una generación". Tommy Roe es más preciso: se limita a decir "esto es historia".
Para los fanáticos, lo más interesante puede ser empero el material del concierto en sí mismo, que se realizó ante más de 8.000 espectadores dos días después de la recordada actuación del conjunto en el programa televisivo The Ed Sullivan Show. Esas imágenes y esos sonidos que no se veían ni oían desde hace cuarenta y cinco años han sido minuciosamente restaurados y remasterizados. Originalmente, el concierto fue registrado por ocho cámaras, y transmitido por televisión unos días después de la actuación en vivo (por televisión lo vieron más de dos millones de personas), pero luego fue olvidado. Ahora reaparece.
Además de testimonios y música, el documental recupera lo que se ha descrito como "una increíble serie de fotografías" tomadas por Mike Mitchell, que dan cuenta de la llegada de los Beatles a la Union Station de Washington, la conferencia de prensa que ofrecieron esa misma tarde en el Coliseum, y finalmente el concierto en sí mismo.
Los Beatles están de vuelta (en realidad, nunca se fueron), mientras se anuncia en Inglaterra un musical que los evocará, y persiste el rumor de que sus hijos estarían dispuestos a editar un disco recordando la trayectoria de sus padres.






Liverpool acogerá un festival en honor a John Lennon


Según anuncia la página The Beatles Story, se va a celebrar un festival de dos meses de duración en honor a John Lennon en Liverpool, llamado ‘John Lennon Tribute Season’. Los eventos se iniciarán el día en que cumpliría años el que fuese líder de la banda, el 9 de octubre, y se extenderán hasta el 9 de diciembre, el día después del aniversario de su muerte.

Según The Beatles Story, "las organizaciones en Liverpool unirán sus fuerzas para preparar una serie de eventos de música en vivo, cine, poesía y eventos artísticos". Los eventos incluyen 'Lennon Remembered', un gran concierto de homenaje en el Echo Arena, una fiesta de cumpleaños en el Cavern Club, y muchos otros tales como concursos de poesía y exposiciones de arte. La exposición White Feather también seguirán abiertas.

Jerry Goldman, director general de la Historia de los Beatles menciona que este es un"gran año para los fans de los Beatles", ya que han pasado 50 años desde que se formó la banda, 40 años desde que se separaron, es el 70 cumpleaños de John Lennon y se celebra el 30 aniversario de su muerte.

Según el alcalde de la ciudad que acojerá los eventos: “John Lennon es una de las figuras más icónicas del siglo XX y un muchacho de Liverpool que llegó a ser conocido en todos los rincones del mundo. Su mensaje permanente de paz es tan importante ahora como siempre, y sigue siendo una inspiración para muchos. La temporada de John Lennon Tribute nos va a permitir que lo recuerden como un hombre, celebrar su música, y su contribución global a nuestra ciudad”.

lunes, 23 de abril de 2012

Subastan 20 fotos de los Beatles que estuvieron 50 años en un álbum familiar

Veinte fotografías en blanco y negro de los Beatles, que permanecieron durante casi 50 años en un álbum familiar, serán subastadas el próximo 19 de mayo en Stockport, en el condado inglés de Cheshire (noroeste de Inglaterra), informan hoy los medios británicos.
Las instantáneas, que no han sido vistas ni publicadas hasta la fecha, fueron tomadas en Londres a finales de los 60 y se pondrán a la venta junto con sus negativos originales en la casa de pujas "Omega Auctions".
Las imágenes muestran momentos vividos por los músicos de Liverpool cuando no estaban expuestos a los medios y fueron tomadas cuando la banda inglesa se encontraba rodando su primera película, "A Hard Day's Night", en marzo de 1964, en el teatro londinense Scala.
En las fotos se ve a Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon con sus instrumentos pero también en otros instantes en los que estaban relajados.
Las imágenes fueron tomadas por Peter Allchorne, quien entonces trabajaba en los estudios Pinewood, y al que se permitía merodear cerca de los componentes del grupo con su cámara fotográfica pese a que, por regla general, se prohibía estrictamente la toma de instantáneas de los Beatles para que no se filtrara nuevo material del grupo a los medios. Desde entonces, esas fotos fueron guardadas en su álbum familiar y prácticamente olvidadas hasta que Allchorne decidió ponerlas a la venta.
La hija de Allchorne, Jacqueline Griffin, dijo hoy a la agencia de noticias local Press Association (PA) que su padre "llegó a conocerlos bastante bien pero no le impresionaban las celebridades".
"Para él eran simplemente cuatro chicos que tocaban en un grupo", indicó Griffin, que añadió que "(las fotos) no se han visto hasta la fecha y llevan en el álbum familiar desde 1964".
Además de las imágenes en blanco y negro, esa casa de subastas pondrá a la venta un menú de comidas firmado por los cuatro miembros de los Beatles, extraído de un viaje en avión que realizaron los músicos desde Londres a Nueva York.

sábado, 21 de abril de 2012

Nuevas y viejas generaciones se dieron cita en el concierto de Paul McCartney



Fantasía. Esa es la única forma de resumir la noche del pasado 19 de abril en Bogotá. Después de muchos años de espera, 29.000 personas nos reunimos en el estadio El Campín, en uno de esos espectáculos que no parecen reales. Durante tres horas, varias generaciones escuchamos lo mejor de The Beatles, en la voz de Paul McCartney.


La carrera por el concierto comenzó a mediados de marzo, con el anuncio de que el ex Beatle vendría a Colombia. A pesar de los obstáculos -permisos del estadio El Campín, posibles precios de la boletería, que la fecha anunciada para el evento era muy cercana- la misión era asistir. Y, como no era cualquier artista, ni cualquier espectáculo, no podía dejar atrás a la mayor fanática de The Beatles que conozco: mi mamá.
La verdad es que no recuerdo la primera vez que escuché una canción de The Beatles y, supongo que no tendría por qué hacerlo. Al igual que muchos de los "nuevos" seguidores de la banda, su música está presente desde los primeros días de mi vida y ya hace parte permanente de mi memoria. Caso diferente al de mi mamá, quien tenía 14 años cuando, en la casa de un amigo, alguien puso Yesterday y, desde ese momento, empezó a coleccionar sus LP y a grabar sus canciones.
De ella, que casi todos los fines de semana pone una recopilación de los éxitos de The Beatles, aprendí muchas de las "mañas" de la primera generación de fanáticos: que cuando se separaron, quedaba la esperanza de que se reunieran y por eso siguieron sus carreras como solistas; que adoraba a Linda, la esposa de Paul que murió de cáncer, pero que nunca quiso a Yoko y, así como muchos otros, cree que ella tuvo la culpa de la separación de la banda, pues "ejerció mucha influencia en la vida de John y lo aisló del resto del grupo"; que las letras de sus canciones tenían mucho que ver con el contexto y los cambios de toda una generación...
Como ella misma explica, "The Beatles no sólo representan a una generación por su música, sino también por sus luchas, sus sueños. Ellos acompañaron todos los movimientos por los derechos civiles y cuando uno los escucha da la sensación de que aún hay esperanza para el mundo". El pasado jueves se cumplió el imposible de estar cerca de The Beatles, se presenció, como dijo el promotor del concierto, Fernán Martínez, historia.

Bajo el clima cómplice de Bogotá, donde por primera vez en días no llovió por la noche, esperamos a que abrieran las puertas del estadio. Antes de las 6:00 p.m. comenzó la prueba de sonido. Afuera, cientos de personas que hacíamos fila, escuchamos, por fin, la voz de Paul. "Penny Lane there is a barber showing photographs..." cantaba desde adentro de El Campín, provocando lágrimas y gritos de los fanáticos.

Familias enteras, grupos de amigos y parejas de todas las edades, fuimos llenando poco a poco la gramilla y las tres tribunas habilitadas en el estadio, mientras un DJ ambientaba la espera con diferentes versiones de las canciones de Paul y de The Beatles. Ya sólo quedaba esperar.

¡Buenas noches parceros!
Antes de las 9:00 p.m. el estadio enloqueció. El escenario se apagó y un collage de imágenes retro de todos los colores comenzó a deslizarse por las pantallas gigantes. Fotografías de Paul, de The Beatles, de Wings, de otros grandes como Mick Jagger de The Rolling Stones. Imágenes de la cultura pop de la década de 1960 y 1970 con las que todos los asistentes nos identificamos, sin importar la edad, sin importar que a la mayoría no nos hubiera tocado esta época. Con esa propuesta visual, que encerraba lo mejor de la Beatlemanía, comenzó el concierto.
El vídeo terminó con una imagen de un bajo formado con destellos y las luces del escenario se apagaron. En medio de los gritos de los asistentes salió Paul, totalmente de negro y con el bajo en sus manos. Al igual que mi mamá, la mayoría no creíamos lo que veíamos. El ex Beatle, al frente nuestro, comenzó su repertorio con Magical Mistery Tour.
De ahí en adelante, cada canción, cada momento, parecía mejor que el anterior. Todos enloquecimos con Paperback Writer, nos abrazamos con My Valentine, reímos ante los chistes que intentó hacer en español y quedamos en silencio con la emotiva interpretación de Here Today que, como él mismo dijo, escribió después de la muerte de John Lennon.
Al final, luego de casi tres horas en el escenario, Paul explicó a los colombianos que ya tenía que irse, que él y su equipo debían dormir y que nos veríamos una "próxima vez". Lo cierto es que, sin importar si esa segunda cita se da, todos quedamos satisfechos. Sin importar cuánto esperó cada uno (10, 20, 30 años), una parte de The Beatles estuvo con nosotros.
Y es que, como se comentaba a la salida del estadio, "no hubo canción que no emocionara. Todas, de alguna forma, están relacionadas íntimamente con algún momento de nuestras vidas".















El exbeatle Paul McCartney deleitó a 30.000 almas en un concierto en Bogotá


Antes de comenzar con sus descargas musicales, McCartney se las arregló para saludar, en un sonoro español, con un "hola Bogotá", "hola Colombia" y rematar con "buenas noches parceros (amigos)".
Sin más preámbulos, el excompañero de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, echó mano de su guitarra para interpretar lo más significativo del extenso repertorio, que comenzó con "Magical Mistery Tour", grabada por Los Beatles en 1967.
El público coreó varios de los temas más conocidos de McCartney que cerró el concierto de más de dos horas con una profunda venia al público en compañía de los demás integrantes de su banda.
También tuvo tiempo de sacar y agitar una bandera de Colombia, en un gesto que el público agradeció con generosas salvas de aplausos y gritos.
Al final de la presentación, nadie se acordó que el concierto se demoró en comenzar casi dos horas, pues al fin y al cabo la espera valió la pena para escuchar a una leyenda viviente de la música.
El Canal Capital, la cadena pública de televisión de Bogotá, solo pudo transmitir parte del concierto, pues al parecer hubo fallos técnicas que dieron al traste con su deseo.
Las redes sociales fueron el escape de quienes esperaban no perderse ninguna de las canciones del ídolo musical que por primera vez se presentó en Colombia.
Para el concierto se desplegaron fuertes medidas de seguridad, que incluyeron al menos cinco anillos de seguridad, los mismos que dispone la policía para grandes espectáculos como partidos de fútbol para eliminatorias o mundiales de fútbol.




jueves, 19 de abril de 2012

Los Beatles fueron pioneros en la tecnología de grabación


Paul McCartney, quien en pocas horas se presentará en Bogotá, describía así la actitud de los Beatles frente a la experimentación con la tecnología de grabación de sonido. Le decían al productor: “‘Inténtalo. Sólo inténtalo para nosotros. Si suena mal, OK, no lo usamos. Pero podría sonar bien’. Siempre estábamos tratando de ir más allá”.

Esa actitud le permitió al cuarteto de Liverpool desarrollar técnicas de grabación de sonido que hoy son estándares de la industria discográfica. Así se desarrollaron algunas de ellas.

Doble ‘tracking’ automático (Automatic Double Tracking).
John Lennon detestaba tener que cantar dos veces la misma canción. Sin embargo, debía hacerlo: al sobreponer las dos grabaciones se lograba que la voz tuviera un ligero efecto de eco que los Beatles querían tener en sus grabaciones. Para no aguantar las constantes quejas de Lennon, aKen Townsend, el ingeniero de sonido de los estudios Abbey Road, se le ocurrió que si reproducía la misma pista con un ligero retraso una de otra, obtendría el mismo efecto.Funcionó, y hoy esta práctica es usual en los estudios de grabación.

‘Sampling’.
La primera vez que se usaron grabaciones de otros instrumentos, se segmentaron y se volvieron a unir en un orden distinto fue en Yellow Submarine. Allí, George Martin -el productor conocido como ‘el quinto Beatle’- y Geoff Emerick -ingeniero de sonido- tomaron el sonido de una banda marcial de vientos y lo reorganizaron.
En otra ocasión, los Beatles querían que Being for the Benefit of Mr. Kite evocara el ambiente de un circo. Para ello, le pidieron a EMI, su discográfica, que les consiguieran un calíope, un costoso órgano de vapor tan grande que debe viajar en un remolque. No fue posible conseguirlo, lo que llevó a Martin a grabar varios sonidos de órgano y hacer lo mismo. Hoy, la técnica esta tan difundida que cualquiera puede hacerla con una aplicación móvil.

Grabaciones en reversa.
Hoy es común ver que los artistas incluyan grabaciones al revés. A veces lo hacen al final de sus discos, lo que le da pie a algunos paranoicos para afirmar que se trata de mensajes subliminales. La primera grabación pop que usó esa técnica también fue de los Beatles. De hecho, la historia dice que fue un accidente: En Tomorrow Never Knows, Lennon -bajo la influencia de la marihuana- presionó por accidente el botón de reversa de su grabadora. Le gustó tanto el resultado que decidió incluir el sonido en la canción.

lunes, 16 de abril de 2012

McCartney: ''Yoko no tuvo la culpa del fin de Los Beatles''

En una entrevista dada a un medio colombiano, Paul McCartney recordó a su antigua banda y explicó los motivos de su separación. Lo más resaltante de sus palabras es que dijera que Yoko Ono -la viudad de John Lennon- no tuvo la culpa del final de los 4 grandes de Liverpool.
“No creo que deba culparse a Yoko, ella es alguien de quien John se enamoró y no puedes echarle la culpa a alguien por eso”, sostuvo el artista inglés en una entrevista con la revista Bocas, del diario colombiano El Tiempo.
“Nosotros todos crecimos juntos y lo que tuvimos fue problemas de negocios. Entró un mánager americano que a mí no me gustaba y traté de resistirme. Causó muchos problemas y eventualmente ganamos, pues desde mi punto de vista trató de robarnos dinero, todas las canciones y regalías de los Beatles, y tuve que dar la pelea, y eso causó muchos líos en ese momento”, señaló.
“Lo bueno es que ganamos, mantuvimos todas nuestras cosas y todavía tenemos la posibilidad de tener nuestras canciones, y dar vía libre a proyectos como Love (el espectáculo del Circo del Sol cuya banda sonora fue mezclada por George Martin y su hijo Giles) y (llevar la música de los Beatles a) Itunes, es algo bueno. Creo que por eso nos separamos, por problemas de negocios en ese momento”, añadió.
Sin embargo, Paul admite que extraña a su banda: “Sí, aunque en realidad lo que sucede es que todos extrañamos la juventud, las cosas que hacíamos cuando éramos más jóvenes…Sí, de seguro, sí, pero soy feliz. Creo que después de los Beatles formé Wings y luego extrañé a Wings, y ahora hago cosas como solista, pero está bien, porque mantengo vivo el espíritu de los Beatles en mis conciertos, y toco mucho de su repertorio y del de Wings. Los extraño de la misma manera en que extrañas la época en que tenías veinte años”, expresó.
Finalmente, el músico reconoce que a John Lennon lo tiene presente y dice que si lo tuviera en frente le diría: “Hola, hombre, te quiero, hicimos un buen trabajo juntos y escribamos una canción”.

El espectáculo de Paul McCartney en el Estadio Centenario y los momentos más memorables del show

Más de 50.000 personas vivieron con emoción el show que Paul McCartney brindó en el Estadio Centenario en la noche del domingo, en la primera escala de su gira On The Run por América Latina. En un espectáculo que duró casi tres horas, el músico interpretó temas de Los Beatles, Wings y de su carrera solista, tocó varios instrumentos como el bajo, la guitarra, el piano y el ukelele y homenajeó a los beatles fallecidos –John Lennon y George Harrison– con las canciones "Here today" y "Something". En Perspectiva dialogó hoy con el editor del sitio web Espectador.com Alejandro Espina, que ha sido crítico de música y editor de cultura en distintos medios como El Día, Búsqueda y El Observador durante más de 15 años, para analizar qué dejó este espectáculo y qué importancia tiene la llegada de un músico como McCartney a Uruguay.


EMILIANO COTELO:
En la noche de ayer domingo, Paul McCartney conquistó al Uruguay.

Más de 50.000 personas recibimos con euforia a este fundador de Los Beatles, en el Estadio Centenario, en la primera escala de su gira On The Run por América Latina.

¿Qué dejó este espectáculo? ¿Qué importancia tiene para nuestro país que un músico como McCartney haya llegado hasta aquí?

Son dos de las decenas de preguntas que podemos hacernos esta mañana, y sobre las cuales vamos a charlar con Alejandro Espina, editor en nuestro sitio web, Espectador.com, un hombre que durante más de 15 años ha sido crítico de música y editor de cultura en distintos medios (El Día, Búsqueda, El Observador).

Estás cansado pero feliz.

ALEJANDRO ESPINA:
Muy feliz. Estaba escuchando atentamente lo que decías y la importancia que tenía este concierto para el Uruguay y para los uruguayos. Nos visitó el músico de mayor importancia de la segunda mitad del siglo XX, así que sin duda los uruguayos tenemos que estar muy contentos. Y no solo fue una visita, sino que además realizó un concierto realmente extraordinario.

EC - ¿Por dónde lo destacarías? Porque hay tantos ángulos posibles…

AE - Son muchos. Paul McCartney tiene casi 70 años y mantiene sus cualidades vocales intactas, y eso es una clave para que el concierto de ayer tuviera un tono realmente brillante.

EC - Cómo le exigió a esa voz, además, porque no paró nunca. Él fue, de todos los músicos en el escenario, el que no tuvo descanso.

AE - Exacto, fueron casi tres horas y su voz nunca se resquebrajó, en ningún momento la limitó.

EC - Es más, yo no me di cuenta de que haya tomado agua en algún momento. No sé si tomó, pero no se vio.

AE - No se vio. Y además no hizo demasiado juego con el público, si bien los uruguayos que estuvimos ahí presentes y cantamos casi todo el concierto. A veces una forma que tienen los artistas de descansar su voz es hacer al público cantar las canciones. Él nunca hizo alarde más allá de sus cualidades vocales. Por ejemplo, interpretó “Yesterday” a las casi dos horas y media de show prácticamente solo con la guitarra acústica y los teclados que emulaban los violines.

EC - Sí, fue en el final.

AE - Y la voz permaneció intacta, cristalina, pura. La voz característica de McCartney sonó a la perfección en “Yesterday”, tras casi dos horas y media de show. No sé cuántos artistas pueden hacer eso. No solo eso, sino que enganchó “Yesterday” con “Helter Skelter”, una canción que tiene muchísimas dificultades vocales, porque McCartney la canta en falsete. Ese fue un momento muy importante para destacar.

EC - Se lució además con su multiinstrumentismo. Tocó el bajo, la guitarra eléctrica, la acústica, el piano, el ukelele, la mandolina… ¿Me falta alguno?

AE – No. Y según yo contabilicé, cambió siete veces de guitarra.

EC - Una de esas guitarras, según destacó, era la misma que había utilizado en las grabaciones en los años 60, el aparato original.

AE – Exacto. Yo aplaudí de pie cada una de las canciones porque me pareció realmente sublime toda la actuación de McCartney, con momentos realmente memorables. Hay muchísimo para destacar. Creo que un momento trascendente fue cuando cantó “A day in the life”, que es una joya del Sargent Pepper’s pero que es una canción compuesta por John Lennon. Con el paso de los años McCartney se ha ido vuelto a amigar con la obra de Lennon y con esa relación que cuando se separaron Los Beatles estaba muy mal. Por suerte McCartney ya no tiene prejuicios a la hora de cantar canciones de Lennon.

EC - Lo homenajeó expresamente con la canción “Here today”, con ese diálogo que nunca existió entre ellos dos. Por otro lado, homenajeó al otro beatle fallecido, George Harrison.

AE – Exacto. Cuando tocó “Something” la comenzó con el ukelele, que era un instrumento que apasionaba a George Harrison. También fue uno de los momentos emotivos.

EC - ¿Qué más de ese análisis a propósito de por qué fue un show esplendoroso? ¿Qué otros aspectos del espectáculo de anoche podemos marcar en esta primera lectura?

AE - Para empezar, no sé cuántos artistas pueden tocar prácticamente tres horas con un repertorio de canciones todas conocidas. La gente cantó las canciones, eso también es para destacar: los uruguayos cantaron en inglés durante casi tres horas. Y si no hubiera sido ese repertorio, Paul McCartney podría haber interpretado otro repertorio de casi tres horas con canciones conocidas que dejó fuera de este show.

También es importante destacar esa comunicación que hubo con el público. McCartney se mostró muy simpático, simple. Por suerte no se puso la camiseta de la selección uruguaya de fútbol, como hacen muchísimos artistas cuando vienen. Por el contrario, fue muy simple y hasta mandó un saludo para los departamentos de Maldonado y Rivera que estaban viendo el show en una pantalla gigante.

EC - En materia de comunicación se puso a la gente en el bolsillo. Utilizó distintos recursos, uno de ellos fue el de hablar en español. Contaba que había aprendido un español básico en la escuela, pero en distintos momentos dijo frases preparadas que era notorio que estaba leyendo en un papel ubicado en el piso para no patinar, para no cometer errores en esas palabras. En particular la palabra “Maldonado” le costó, pero la dijo. Y pese a que era obvio que estaba leyendo, igual la comunicación funcionaba.

AE – Recuerdo una conversación que tuve una vez con Fernando Cabrera, que me decía que la voz de McCartney tiene un timbre tan especial que es como mágico. Es realmente así, McCartney estaba leyendo pero igual comunicaba. Seguramente “Maldonado” y muchas otras palabras las decía por fonética, porque él no habla con claridad español, pero tampoco era algo que tuviera muy preparado, porque McCartney siempre tuvo un coqueteo con el español. De hecho con Los Beatles cantaba el bolero “Bésame mucho”, siempre lo hacían en broma.

EC - Como quienes estuvieron allí recordarán, en más de una ocasión la gente, enganchada, entusiasmada con una canción, en el momento de los aplausos mezclaba eso del “ohooooohooo”.

AE - Y no sé si notaste que lo cambiaba por “Poohoooohool”.

EC - Y hubo más de un momento en que Paul se subió a eso, incluso en alguno acompañando con la banda ese coro que le llegaba de las tribunas y de la cancha.

También hubo tiempo para los estrenos. La canción “My Valentine”, que dedica a su esposa, tuvo la semana pasada su propio videoclip, que se presentó antes de que Paul viniera a Montevideo. Anoche el video formó parte del espectáculo. Un video muy original, porque está protagonizado por dos actores bien prestigiosos como Natalie Portman y Johnny Depp




viernes, 13 de abril de 2012

McCartney pide queso de búfalo, huevos orgánicos y vinos vascos para su concierto en Colombia

La chef Catalina Osorio fue la elegida entre muchos aspirantes para preparar la comida que el cantante Sir Paul McCartney consumirá durante su presentación en Bogotá el próximo 19 de abril en el estadio Nemesio Camacho El Campín.
En entrevista con RCN La Radio, Catalina contó que el cantante británico es vegetariano y reveló algunas de las exigencias culinarias del artista.
“Una de sus exigencias es que la comida tiene que estar hecha a la minuta, nos solicitó vino Château Margaux (que no se consigue en Colombia); vinos vascos, huevos orgánicos, queso mozarella de búfalo, además muchas frutas y verduras; pero nada que él no conozca” dijo la chef.
El reto de Catalina es que el ex Beatle y sus acompañantes prueben alimentos colombianos como por ejemplo: frutas que desconocen y que se dan en nuestro país.
“Quiero que prueben la feijoa, la granadilla y la pitalla, todos los productos tienen que ser de la más alta calidad y el staff me indica cuál es el momento en que tengo que comprar las cosas” expresó Osorio.
Para esta colombiana lo más complicado no ha sido los platos que debe preparar, sino los requisitos logísticos que deben seguir.
“Son muy exigentes con el evento y con las condiciones que se tienen que cumplir como por ejemplo: que se tenga cocina profesional, es decir, un mini restaurante en el estadio donde debemos cocinar todos los alimentos, además toda la cristalería debe ser fina”, comentó Catalina Osorio en RCN La Radio.
Aunque Catalina es la encargada de la cocina en Bogotá, ella cuenta con un jefe de cocina que la organización del cantante trae para que supervise la preparación de los alimentos; ya que en total se atenderá a 100 personas.
No es la primera vez que la chef bogotana cocina para una gran personalidad, ya que ha tenido la oportunidad de atender a artistas internacionales como Guns & Roses, Aerosmith, Carlos Santana, Jay Key, Metallica y Judas Priets, entre otros.

Fiebre por espectáculo de Paul McCartney se apodera de Montevideo

Reventa de entradas, locales comerciales decorados en honor a Los Beatles, souvenirs, retransmisión del concierto, programas especiales... la fiebre por el espectáculo que brindará el domingo Paul McCartney se apoderó de los montevideanos.
La fuerte expectativa que generó el anuncio de que el popular músico británico iniciaría su gira sudamericana "On the Run" en Montevideo quedó de manifiesto el 23 de marzo, cuando las primeras 28.000 entradas puestas a la venta se agotaron en apenas 45 minutos.
Desde entonces, cada lanzamiento de la venta del resto de las casi 50.000 localidades para el espectáculo en el Estadio Centenario de Montevideo, el domingo a las 20H30 (23H30 GMT), ha sido rodeado de una gran cobertura mediática, junto con todo tipo de especulaciones sobre la posible presencia de un telonero uruguayo -aún no confirmada- o la agenda del músico en el país.
Pese a que la reventa de entradas para espectáculos no está permitida en Uruguay, los revendedores apelaban a la creatividad para burlar la prohibición, publicando en sitios populares de internet ofertas como un bolígrafo con un ticket para el recital de regalo a 5.599 pesos (unos USD 280).
Las localidades para presenciar el show cuestan desde 46 dólares las populares hasta 800 dólares para quienes quieren estar apenas a metros del escenario.
La "Paul-manía" es palpable además en vidrieras de tiendas céntricas, decoradas con tapas de discos de Los Beatles, u ofertas de camisetas y todo tipo de souvenirs con la imagen de la gira "On the run".
Pero no solo los fanáticos del ex Beatle manifiestan su euforia. El equipo de fútbol local Liverpool -que lleva el nombre de la ciudad natal del músico- anunció su interés por convertir a McCartney en socio honorario de la institución y obsequiarle la camiseta negriazul del club, pese a que son conscientes de que el legendario músico es hincha del Everton, el otro equipo de su ciudad natal.
Según la prensa local, el cantante sí pidió una camiseta de la selección uruguaya de fútbol autografiada por los jugadores, que la Asociación Uruguaya de Fútbol se comprometió a enviarle.
A su vez, la Intendencia de Montevideo resolvió declararlo Visitante Ilustre, aunque desde la producción indicaron que no está claro si podrán entregarle formalmente el reconocimiento.
La intendencia ya había declarado de interés municipal la realización del espectáculo, ya que su magnitud "supone posicionar a Montevideo en el circuito cultural de América Latina con uno de los shows, a nivel de infraestructura, más importantes del mundo".
Quienes no puedan asistir podrán ver al menos parte del promocionado espectáculo en las ciudades de Maldonado y Rivera, en el este y norte del país, donde habrá retransmisiones de la última hora del show en dos estadios, con entrada gratuita, gracias a un acuerdo con la empresa de telefonía local Antel.
Los músicos que integran la banda de McCartney -Paul Wickens, Abe Laboriel Jr, Brian Ray Anderson y Rusty Anderson- arribaron el jueves a la capital uruguaya, al igual que la seguridad que rodea al cantante, pero en medio de un fuerte hermetismo, aún no estaba claro si McCartney llegará al país antes del domingo.
Versiones de prensa indicaban incluso que el músico ya llegó y que se aloja en una chacra cercana al exclusivo balneario Punta del Este (140 km al este).
La gira "On the run" continuará el martes en Asunción, desde donde viajará a Brasil, con espectáculos en Recife, el 21 de abril, y en Florianópolis, el 25. El tour continuará en México, donde están previstos shows en el Estadio Omnilife Guadalajara, el 5 de mayo, y en el estadio Azteca de Ciudad de México, el 8 de mayo.

¿Quién es 'ese tal' Paul McCartney?

Al ex-Beatle lo verán 30.280 fanáticos en el estadio El Campín, de Bogotá, el próximo jueves.

En el transcurso de tan solo unas semanas de acalorados debates y negociaciones, se hizo realidad el sueño de decenas de miles de beatlemaniacos en Colombia: sir Paul McCartney anunció su primera -y probablemente única- presentación en el país, que algunos califican ya como 'el concierto de la historia'.
Tan pronto se conoció la noticia de la venida del ex-Beatle -el único que habrá visitado estas tierras hasta ahora, y ya solo sobreviven dos (con Ringo Starr) del célebre cuarteto de Liverpool, la explosión de fervor de los fanáticos fue incontenible y las filas para adquirir una de las preciadas boletas, interminables.
En contraste, y en medio de la discusión por el uso del estadio El Campín, les 'llovió un chaparrón' de críticas a periodistas deportivos que se refirieron al músico en Twitter con nombres como 'Pool Macarty' o 'Paul Macatnay'. Y en esa misma red social, se hizo popular un hashtag (tema de discusión) que arengaba #quienespaulmccartney. ¿Quién es, entonces, sir Paul McCartney (o 'Macca', como lo llaman cariñosamente sus fanáticos)?
No basta con decir que fue uno de los Beatles, la banda que revolucionó la música popular mundial desde entonces, con una existencia como grupo apenas entre 1957 y 1970, y que la dupla creativa McCartney-Lennon dejó para la posteridad canciones que nutren el inconsciente colectivo. Hay que mencionar también su producción en solitario, en la que se reinventó hasta con el Oratorio de Liverpool, y se ha mantenido vigente hasta el presente.
Pero qué mejor que sus propios fanáticos hagan sus recomendaciones de las canciones que hablan por sir Paul McCartney (o 'Macca', o 'ese tal Pool Macarty', como se le quiera llamar).

miércoles, 11 de abril de 2012

Subastan fotos inéditas de John Lennon y Yoko Ono desnudos

La casa británica Duke&Son es la encargada de organizar la subasta de unas fotos inéditas de John Lennon y Yoko Ono desnudos, que corresponden a "Unfinished Music No 1: Two Virgins (1968)", a un precio inicial de 1.122 dólares.
Son dos imágenes que corresponden a la portada y a la contraportada del álbum, y que sorprendentemente apareció en el sótano de un inglés. Según informa el diario británico The Sun, las fotografías pertenecieron a la madre del descubridor, y que nadie sabe cómo llegaron ahí.
Para impedir la censura del disco, John Lennon y Yoko Ono aceptaron que la cubierta del álbum fueratapada con piel marrón, de forma que solo se viese sus caras y el título. "Unfinished Music No 1: Two Virgins (1968)" es uno de los discos quemás han dado que hablar en la historia del rock, y años después sigue ocupando portadas.



Paul McCartney presume de coche por las calles de Beverly Hills

Las estrellas de Hollywood no sólo causan sensación por su imagen o por el atractivo que desprenden en la pantalla o sobre el escenario, en el caso de músicos y cantantes, sino que también levantan pasiones por su forma de vestir o incluso por los coches que conducen. Si hace unos días era el cantante Justin Bieber quien mostraba su impresionante Fesker Karma, el coche que le regalaron por su 18 cumpleaños, ahora ha sido otro músico quien ha ‘sacado’ a pasear a su vehículo, para envidia de muchos. Con unas gafas de sol de estilo aviador,Paul McCartney se dejó fotografiar conduciendo su Corvette azul por las calles de Beverly Hills. La semana pasada era su hijo James McCartneyquien se convertía en noticia al afirmar en una entrevista para la BBC que estaría encantado en formar un grupo musical que continuase el legado deThe Beatles junto a los hijos del resto de integrantes de la mítica banda de Liverpool: “No creo que Zak (Starkey, hijo de Ringo Starr) quiera hacerlo. Quizás Jason (hijo también de Starr) esté dispuesto. Yo estaría preparado. Sean (descendiente de Lennon) también parece estar dispuesto y Dhani ( hijo de George Harrison) lo mismo. Me haría feliz hacerlo", afirmó McCartney.

Paul McCartney presume de coche por las calles de Beverly Hills

La Paulmanía invade vidrieras con libros, discos y binoculares

Locos por McCartney. La llegada del exbeatle ya se palpita en los principales locales comerciales del Centro: viejos discos, biografías y binoculares para el recital. En Internet la "reventa" sobrevive 

La "Beatlemanía" por la llegada de Paul McCartney a Uruguay puede percibirse en comercios de 18 de julio: hay vidrieras decoradas con discos de la mítica banda, textos biográficos en las librerías y hasta binoculares para ver al exbeatle.
Con una caminata por la avenida 18 de julio, entre Santiago de Chile y Andes, se puede llegar a afirmar que la "Beatlemanía" o la "Paulmanía" por el recital va más allá de la frenética búsqueda de una entrada para ocupar un lugar en el estadio Centenario dentro de cuatro días.
Al local del Palacio de la Música de 18 de Julio y Paraguay entran más a preguntar por dónde conseguir una entrada que por discos del exbeatle; pero si se quisiera comprar un álbum de McCartney en esta disquería o en la de 18 de Julio y Santiago de Chile no se podría ya que no tienen stock.
Aún tienen CDs de Los Beatles, pero Kisses on the bottom, el disco que McCartney sacó en febrero pasado, se agotó porque no tenían el stock suficiente, ya que "no estaba previsto que hubiera un recital de McCartney", argumentan. "Nos enteramos una semana antes que se iba a hacer y en tres semanas estaba armado, no nos dio tiempo a abastecernos. Pero en los próximos días vamos a traer más discos", contó Juan, del local de 18 y Paraguay.
Juan y Federico -encargado del local de 18 y Santiago de Chile- aseguraron que los discos de los Beatles o de McCartney se venden todo el año, aunque en los últimos días han notado un aumento en las consultas por este tipo de material.
Federico afirmó que hay una "Beatlemanía" ya que "incluso piden discos de la banda o sus integrantes gente que no es asidua seguidora de los Beatles".
Varias librerías céntricas colocaron, en forma destacada, en sus vidrieras publicaciones sobre la banda inglesa o de Paul. Pero solo en el local de Bookshop, de 18 y Aquiles Lanza, dijeron que aumentó la venta de libros sobre Mc Cartney. "Capaz después que pase el recital se venda un poco más porque la gente queda entusiasmada", dijo Claudia de Papacito, de 18 y Santiago de Chile.
Algunos de los libros que pueden verse en las vidrieras son: Paul McCartney. La biografía de Peter Ames Carlin que se puede conseguir a $ 550 o $ 650. Beatles Memorabilia de Julian Lennon a $ 1.190 y Paul McCartney. Presente y Pasado de Tony Barrow, que tiene un precio de $ 1.750.

FANATISMO. La vidriera de la tienda Milmanías de 18 de Julio casi Plaza Cagancha está decorada con discos de vinilo con la inscripción The Beatles, que cuelgan alrededor de maniquíes y en el medio hay un cartel con la leyenda: "Beatlemanía en Milmanías".
Mariana explicó que decidieron hacer ese decorado para "acompañar un poco el espíritu que se está viviendo por la llegada de Paul McCartney". Además, en la tienda comenzaron a vender caravanas con fotos de los Beatles.
El pub Café Central, ubicado junto a Milmanías, también está decorado con los discos tipo vinilo que aluden a la banda británica. Es que la dueña es fanática, ya tiene entradas para el recital, y quería reflejar su gusto en el local.
En 18 también pueden comprarse remeras de Paul. Y para quienes no consiguieron entradas, la tienda Popurrí ofrece en sus vidrieras binoculares para ver a McCartney desde lejos.

Paul McCartney, visitante ilustre de Montevideo

El exbeatle Paul McCartney, que el próximo 15 de abril iniciará en Uruguay una gira por América del Sur, será declarado visitante ilustre de Montevideo, confirmaron fuentes oficiales.
McCartney dará un concierto en el estadio Centenario, el campo de fútbol más grande del país, al inicio de la gira "On the Run", que abarcará además Paraguay, Brasil y Colombia
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, en acuerdo con su gabinete, decidió declarar al exbeatle visitante ilustre, y la posibilidad de que se realice un acto para que McCartney reciba la distinción "se está coordinando con los productores del espectáculo", señalaron fuentes municipales.
El pasado mes la Intendencia de la capital uruguaya declaró "de interés" el espectáculo y destacó que el recital de McCartney permitirá "posicionar a Montevideo en el circuito cultural de América Latina" con un espectáculo "que a nivel de infraestructura es de los más importantes del mundo".
Los detalles que rodean al viaje del músico y su estancia en Uruguay se mantienen en reserva, pero trascendió que su comitiva, parte de la cual ya está en Uruguay, la integran entre 80 y 100 personas.
Se estima que el exintegrante de The Beatles llegará a Montevideo en su avión privado entre la noche del sábado y la mañana del domingo y el lugar de su alojamiento se mantiene en secreto.
Desde el martes toneladas de equipos comenzaron a instalarse en el estadio Centenario de Montevideo para levantar el escenario.
Las entradas para el concierto, unas 50.000 con precios que oscilan entre 900 pesos uruguayos (45,4 dólares) para las populares y 15.700 pesos uruguayos (792,9 dólares) para las VIP platino, se vendieron hace varias semanas y se agotaron en una hora.
El espectáculo incluye varios de los clásicos de The Beatles y los principales temas de McCartney como solista, entre ellos varios de su reciente disco "Kisses on the Bottom".
La gira "On the Run" llegará a Bogotá el próximo 19 de abril. Se conoció que el artista pidió que se reserven entre 20 y 30 asientos, los cuales serán destinados a personas invidentes

miércoles, 4 de abril de 2012

Canciones inéditas de George Harrison

Saldrá a la venta bajo el nombre Early Takes, Volume 1.
Atención fanáticos de George Harrison. Un disco con demos y versiones alternativas de algunas de las canciones del exguitarrista de los Beatles saldrá a la venta el primer día de mayo.
Cuando se publicó el documental de Martin Scorsese sobre George Harrison,"Living in the Material World", fue acompañado por este material. El trabajo se pondrá a la venta de forma separada en mayo bajo el título de Early Takes, Volume 1.
Incluye "I’d Have You Any Time", coescrita junto a Bob Dylan; la versión de tema de Dylan "Mama You Been On My Mind" y el demo de "My Sweet Lord".

Tracklist
- My Sweet Lord (demo)
- Run Of The Mill (demo)
- I’d Have You Any Time (primera toma)
- Mama You’ve Been On My Mind (demo)
- Let It Be Me (demo)
- Woman Don’t You Cry For Me (primera toma)
- Awaiting On You All (primera toma)
- Behind That Locked Door (demo)
- All Things Must Pass (demo)

Tributo a John Lennon en La Noche

La banda nacional Dirty Yoko presentará, este viernes 6 de abril en La Noche de Barranco, un show en vivo en homenaje a John Lennon en su época solista y también en su etapa dentro de la más importante e influyente banda inglesa, The Beatles.
Canciones como “Come Together”, “I want you (She’s so heavy)”, “Mind Games”, entre otras, forman parte de esta gran velada el viernes “no tan santo” a cargo de la agrupación tributo que integran músicos de otras bandas: Carmen Calle (Appleband, Honey Pie), Charlie Vera Tudela (Appleband, ex Harrisongs, Los Outsaiders), Kris Príncipe (Monoblock, Retrovisor), Dick Grandez (Rockestra, ex Harrisongs), Andy Anselmo (Legba Blues Band) y Dennis Carranza (Rockestra, ex Harrisongs)
Previo al tributo estará sobre el escenario la banda Círculo de fuego, con lo mejor del rock setentero.

DÓNDE: La Noche de Barranco (Av. Bolognesi 307)
CUÁNDO: Viernes 6 de abril 2012, 9:00 pm.
ENTRADA: S/.17

martes, 3 de abril de 2012

¿Vuelven los Beatles?: sus hijos estudian formar una "nueva generación"

Las conversaciones entre James McCartney, Sean Lennon y Dhani Harrison están bastante avanzadas. Dos hijos de Ringo Starr podrían unirse al proyecto
James McCartney, hijo del ex Beatle Paul McCartney, se mostró hoy abierto a formar una banda con descendientes de los integrantes del cuarteto de Liverpool, según afirmó el músico en una entrevista con la cadena británica BBC.
McCartney, de 34 años, señaló que el proyecto de juntar a la nueva generación de los Beatles en un grupo de música se ha debatido en alguna ocasión y que “es de esperar” que se haga realidad algún día.
“Yo sería feliz haciéndolo”, señaló el músico, que indicó que Sean Lennon., hijo de John Lennon, “parecía estar conforme”, lo mismo que Dhani Harrison, hijo del guitarrista George Harrison
Las únicas reticencias que apuntó McCartney fueron las de Zak Starkey, hijo del baterista Ringo Starr -“No creo que Zak quiera hacerlo”, dijo McCartney-, si bien apuntó a qué “quizás Jason (hermano de Zak) estaría dispuesto”. Cabe mencionar que Zak es un reconocido baterista que ha colaborado con bandas como Oasis y que en la actualidad hace de las suyas en el grupo The Who.
“Así que sí, quizás (se pueda formar la banda). Es de esperar aunque no lo sé, tendremos que aguardar y ver qué ocurre. Con la voluntad de Dios y el apoyo de la naturaleza, me imagino”, afirmó el músico, que este martes ofrece un concierto en The Cavern, la sala de Liverpool (Inglaterra) donde los Beatles se dieron a conocer.

¿DE TAL PALO TAL ASTILLA?
James McCartney ha participado en algunos de los últimos trabajos discográficos de su padre y comenzó en 2009 una carrera en solitario que le ha llevado a publicar tres álbumes de música pop.
El músico, que actuará mañana en Dublín e iniciará después una serie de conciertos en Estados Unidos, subrayó la influencia de su padre y de los Beatles en la música que compone.
“Cuando llegué a una cierta edad me di cuenta de que era mejor con la guitarra que otros niños del colegio. Entonces soñaba con ser mejor que los Beatles”, consideró McCartney.
“Ahora no creo que sea tan bueno como ellos o como mi padre, pero definitivamente hay ciertas influencias”, afirmó el músico londinense.
Acerca de su padre, McCartney aseguró que es “más que un genio” y una “gran inspiración” para él.

ENTRADA DESTACADA

Lo nuevo de The Beatles en 2020: El 50 aniversario de Let It Be vendrá cargado

Mientras el mundo recuerda su último show en Savile Row 3, The Beatles prepara dos películas, un libro y una generosa edición 50th. Anniver...